CROI 2015: Recurrencia de la hepatitis C tras la eliminación del virus a través de un tratamiento exitoso

Juanse Hernández
Ver otras noticias

La reinfección por VHC podría ser la causa más probable en personas en situación de riesgo permanente

Logo CROI 2015 - Es bien sabido que la hepatitis C se considera curada si una persona continúa teniendo la carga viral indetectable del virus de la hepatitis C (VHC) 12 semanas (o 24 semanas con las terapias basadas en interferón pegilado y ribavirina) después de finalizar el tratamiento. Después de ese momento, las recidivas de la hepatitis C suelen ser muy poco frecuentes en personas monoinfectadas  y algo más habituales en las coinfectadas por VIH. Un nuevo estudio presentado en la XXII edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), recientemente celebrada en Seattle (EE UU), ha hallado más indicios de que las tasas de recurrencia del VHC tras recibir un tratamiento exitoso difieren de manera notable entre los pacientes como consecuencia de los diferentes factores de riesgo a los que tienen que hacer frente tras la curación. Por esta razón, los autores de este estudio consideran que las diferencias observadas apuntan a una reinfección más que a una recaída como posible causa de la recurrencia del VHC observada en pacientes que han obtenido una respuesta exitosa al tratamiento.

La infección por VHC es una causa cada vez más importante de enfermedad y muerte asociada al hígado en todo el mundo. Este es el motivo por el que diagnosticar y tratar la hepatitis C se haya convertido en una prioridad para la salud mundial, sobre todo ahora que el tratamiento basado en combinaciones de antivirales orales de acción directa frente al VHC puede conseguir tasas de respuesta virológica sostenida –ausencia de ARN viral 12 semanas después de la finalización del tratamiento, lo que se considera la curación– en más de un 90% de los pacientes.

No obstante, una minoría de pacientes que logran una respuesta exitosa al tratamiento podrían experimentar un recurrencia posterior de la hepatitis C. Muchos pacientes tratados continúan estando en un riesgo permanente de infección por VHC, de manera que es posible que dichas recurrencias sean debidas a una reinfección más que una recidiva del virus con posterioridad a la finalización del tratamiento.

Con el fin de demostrar dicha hipótesis, los investigadores examinaron las tasas de recurrencia de VHC en pacientes que habían logrado curar con éxito la hepatitis C gracias al tratamiento. Los pacientes fueron divididos en tres grupos de acuerdo con sus potenciales riesgos de VHC: pacientes monoinfectados en situación de bajo riesgo (es decir sin factores de riesgo de reinfección); pacientes monoinfectados en situación de alto riesgo (usuarios de drogas inyectables y personas privadas de libertad); y pacientes coinfectados por VIH y VHC (independientemente de los factores de riesgo).

Se definió como tratamiento exitoso alcanzar una respuesta virológica sostenida 24 semanas tras completar el tratamiento, y recurrencia del VHC como la detección de ARN viral seis meses o más después haber conseguido una respuesta virológica sostenida.

Los investigadores analizaron los resultados de 66 estudios diferentes que proporcionaron datos de 11.071 pacientes. La mayoría de ellos habían recibido una terapia basada en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, motivo por el que la respuesta virológica sostenida se definió como ausencia de ARN del VHC 24 semanas después de finalizar el tratamiento.

De entre los estudios analizados, un total de 43 incluyeron pacientes monoinfectados en situación de bajo riesgo (n=9.419). Durante una media de 4,1 años de seguimiento, 87 personas de este grupo experimentaron una recurrencia del VHC lo que proporcionó una tasa de incidencia de 0,23 por 100 persona-años y una tasa de recurrencia a cinco años de poco más de un 1%.

Dieciséis estudios contaron con pacientes monoinfectados en situación de alto riesgo (n=819). A estas personas se les realizó un seguimiento durante una media de 2,9 años tras haber logrado la respuesta virológica sostenida al tratamiento y durante ese periodo 53 individuos experimentaron una recurrencia de la infección. La tasa de incidencia fue de 2,8 por 100 persona-años, y la tasa de recurrencia a cinco años de 13,22%.

Por lo que respecta a las personas coinfectadas por VIH, se analizaron siete estudios que incluyeron un total de 833 pacientes. Se produjeron 123 casos de recurrencia del VHC durante una media de 3,1 años de seguimiento. La tasa de incidencia fue de 4,78 por 100 persona-años y la tasa de recurrencia a cinco años fue de casi de 21,7%. Con todo, cabe señalar que la incidencia a cinco años entre los pacientes coinfectados difirió de acuerdo con el diseño del estudio observándose una tasa de 1,44% entre los participantes en estudios de distribución aleatoria y de 24,57% entre los individuos que formaban parte de estudios de cohorte. Los investigadores señalan que se requieren más estudios para determinar si las tasas de recurrencia del VHC en esta población son debidas a la propia coinfección por VIH, a conductas de riesgo o a una interacción entre ambos factores.

Como consecuencia de estas notables diferencias observadas entre los diferentes grupos de pacientes en función de los factores de riesgos, los investigadores concluyen que la mayoría de recurrencias del VHC observadas tras eliminar el VHC a través del tratamiento son debidas probablemente a la reinfección en pacientes en situación de riesgo permanente más que a una recidiva tardía del virus.

Los resultados de este estudio muestran el alto riesgo permanente de reinfección por VHC en determinadas poblaciones que han conseguido superar con éxito la hepatitis C a través del tratamiento. Por ello, es importante implementar estrategias preventivas basadas en la reducción de riesgos en dichos grupos de población, dada la vulnerabilidad al VHC señalada por estudios tales como el presente.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Hill A, Simmons B, Saleem J, et al. Risk of late relapse or re-infection with hepatitis C after sustained virological response: meta-analysis of 66 studies in 11,071 patients. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 654, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD