Alta prevalencia de infección anal por tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano en mujeres con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

El cribado del cáncer anal debería estar incluido entre las exploraciones en la valoración inicial y el seguimiento clínico de estas pacientes

Un estudio francés, cuyos resultados han sido publicados en la edición electrónica de la revista Journal of Infectious Disease, ha revelado que una tasa elevada de mujeres con VIH tienen infección anal por tipos del virus del papiloma humano (VPH) asociados a un mayor riesgo de cáncer.

En este estudio transversal participaron 311 mujeres que recibieron un seguimiento entre 2007 y 2012 y a las que se realizó la prueba de detección del VPH y un cribado de lesiones anales en 2012. Se detectó infección anal por tipos de VPH de alto riesgo en un 48% de las mujeres e infección cervical por VPH de alto riesgo en solo un 26%. El VPH del tipo 16 –que se asocia con un riesgo más elevado de cáncer anogenital– fue el tipo de alto riesgo más prevalente tanto en el canal anal como en el cuello uterino. Entre los factores asociados con la infección anal por tipos de VPH de alto riesgo se identificaron tener un recuento bajo de células CD4, la presencia concomitante de infección cervical por VPH de alto riesgo y lesiones cervicales.

Tanto el cáncer anal como el cervical –considerado, este último, enfermedad definitoria de sida– tienen su origen en el virus del papiloma humano, la principal infección de transmisión sexual (ITS) en la mayoría de países. Si bien las mujeres con VIH tienen un riesgo elevado de infección por VPH, se desconoce con precisión la prevalencia y los factores de riesgo de infección anal por tipos de VPH asociados con cambios cancerosos en la células del canal anal. 

Con el fin de arrojar algo más de luz sobre esta cuestión, las investigadoras de un estudio sobre salud cervical de mujeres con VIH en Francia diseñaron un subestudio centrado en la prevalencia, los tipos y los factores de riesgo de infección anal por VPH en estas pacientes. Durante los exámenes pélvicos a las participantes del ensayo se les tomaron muestras del canal anal y del cuello uterino que fueron sometidas a la detección de la infección por VPH y tipos. Un total de 13 tipos del VPH –incluidos el 16 y 18– se clasificaron como de alto riesgo de cambios cancerosos en las células; además, otros ocho tipos fueron considerados potencialmente cancerosos.

Entre los factores evaluados por su posible asociación con infección por VPH de alto riesgo se incluyeron la edad, el origen subsahariano, el tabaquismo, el número de parejas sexuales, la carga viral del VIH, el recuento de células CD4 nadir y actual, la presencia de infección cervical por VPH, el historial de tratamiento de las lesiones cervicales y la infección concurrente anal y cervical por tipos de VPH de alto riesgo.

Las participantes tuvieron un promedio de edad de 45 años; un 43% había nacido en el África Subsahariana. El recuento mediano de CD4 fue elevado –612 células/mm3– y un 84% tenía carga viral indetectable gracias al uso de tratamiento antirretroviral. En general, poco menos de un 60% de las mujeres tenía (o había tenido) lesiones cervicales precancerosas de bajo grado y en un 24% habían sido tratadas.

Un 48% de las mujeres tenía un infección anal por un tipo de VPH de alto riesgo y un 26% tenía infección cervical por VPH de alto riesgo. Se detectaron tipos del VPH potencialmente cancerosos de forma más habitual en el canal anal que en el cuello uterino (22% frente al 15%, respectivamente).  También se halló con más frecuencia la presencia de múltiples tipos del VPH en el canal anal –38%– que en el cuello uterino –18%–. La infección por VPH de alto riesgo se detectó en ambas localizaciones en un 16% de las participantes.

El VPH16 fue el tipo detectado de forma más habitual en las dos localizaciones; sin embargo, la prevalencia fue más elevada en el canal anal (13%) que en el cuello uterino (5%).

Tras tomar en consideración otros potenciales factores de confusión, se asoció con la infección por VPH de alto riesgo en el canal anal tener un recuento de CD4 por debajo de 350 células/mm3 (cociente de probabilidades [CP]: 2,9; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,3-6,5); lesiones concurrentes en el cuello uterino (CP: 2,6; IC95%: 1,0-4,3); e infección cervical por tipos del VPH de alto riesgo (CP: 1,8; IC95%: 1,0-3,2).

Los investigadores especulan que el canal anal podría estar actuando como un ‘reservorio’ de tipos del VPH de alto riesgo.

En sus conclusiones señalan que las mujeres con VIH con un recuento bajo de células CD4 y aquellas con lesiones cervicales previas asociadas al VPH se encuentran en riesgo de infección anal por VPH de alto riesgo. “Esta elevada prevalencia de infección anal por genotipos oncogénicos de alto riesgo es motivo de preocupación, pues es bien sabido que es un factor de riesgo importante de cáncer anal”.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la necesidad de establecer programas de cribado de cáncer anal en mujeres con VIH, especialmente en aquellas con historial de lesiones cervicales asociadas al VPH o en quienes se haya detectado alguna vez la presencia del VPH de tipo oncogénico.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Heard I, Poizot-Martínez I, Potard V, et al. Prevalence of and risk factors for anal oncogenic human papillomavirus infection among HIV-infected women in France in the cART era. J Infect Dis, 2015 Dec 21. Epub 2015 Dec 21.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD