Se probará una vacuna terapéutica frente al VIH en cinco países europeos

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Esta vacuna, que podría posibilitar una cura funcional, ha sido desarrollada en el marco de un proyecto de la Unión Europea liderado desde el IDIBAPS y el Hospital Clínic

Un equipo de investigadores del proyecto HIVACAR está liderando los esfuerzos para desarrollar una vacuna terapéutica frente al VIH que permita alcanzar una cura funcional de la infección. Los autores prevén que pronto se ponga en marcha un ensayo en humanos en el que se administrará una combinación inmunoterapéutica consistente en una vacuna terapéutica, un anticuerpo ampliamente neutralizante (para bloquear el punto de unión del VIH con sus células diana) y romidepsina (un fármaco para revertir la latencia de los reservorios celulares del virus). La candidata a vacuna terapéutica está basada en un inmunógeno de ARN mensajero (ARNm).

La eficacia y tolerabilidad de la terapia combinada ha ido mejorando a lo largo de estos años y ha demostrado ser una poderosa herramienta para controlar la enfermedad y aumentar la calidad y esperanza de vida de las personas con el VIH (véase La Noticia del Día 24/02/2016 ). Sin embargo, es una medicación costosa y requiere que las personas se la tomen de forma constante de por vida. Por este motivo, la búsqueda de alternativas a esta administración oral diaria (entre las que estarían las vacunas terapéuticas) cobra cada vez más relevancia.

A diferencia de las vacunas preventivas (que se administran a personas que no tienen una infección para protegerlas frente a ella), las vacunas terapéuticas se administrarían a personas que ya están infectadas -en este caso, por el VIH- para estimular una respuesta inmunitaria frente al virus que ayude a curar o, al menos, a controlar la infección (véase Entender las vacunas terapéuticas, del boletín VAX de abril de 2013 ).

Actualmente, se cree poco probable que las vacunas terapéuticas consigan eliminar el virus del organismo (es decir, que supongan una cura esterilizante), pero se espera que permitan que las personas puedan dejar de tomar la terapia antirretroviral sin que existan riesgos de aumento de la carga viral, ya que su sistema inmunitario controlaría la replicación viral por sí mismo. Esta estrategia se conoce como cura funcional y, a pesar de que hasta la fecha ninguna vacuna terapéutica o combinación de medicamentos ha logrado este objetivo, se considera que supondría un gran avance en la lucha contra el VIH .

Una vacuna terapéutica eficaz permitiría que las personas con el VIH mantuvieran una carga viral controlada (con los beneficios que eso entraña para su salud y la de terceras personas) sin necesidad de tomar un cóctel diario de antirretrovirales. Precisamente este enfoque ha sido probado en ensayos tanto preclínicos como clínicos dentro del proyecto IHIVARNA y también se está investigando por parte de la iniciativa HIVACAR (en ambos casos, con financiación de la Unión Europea [UE]).

En el proyecto IHIVARNA llevaron a cabo importantes avances en la consecución de ese objetivo, gracias al uso de técnicas de ingeniería genética para desarrollar inmunógenos capaces de provocar una respuesta inmunitaria frente al VIH-1. El equipo de investigadores recurrió a una técnica de desarrollo de fármacos basada en simulaciones por ordenador, gracias a lo cual pudo secuenciar el VIH-1 de cuatro pacientes. A partir de esos datos elaboraron cuatro vacunas personalizadas que, inicialmente, se probaron en animales.

El éxito obtenido en ensayos preclínicos y toxicológicos permitió al equipo de investigadores obtener la aprobación regulatoria para una vacuna candidata de prueba de concepto, lo que se tradujo en la realización de ensayos clínicos en humanos de fase 1 y 2, incluyendo un primer ensayo de búsqueda de dosis en personas con el VIH. El ensayo clínico de fase 1 reveló que, en general, la vacuna resultó segura y fue bien tolerada y su inoculación fue capaz de inducir una respuesta inmunitaria moderada frente al VIH. En la actualidad se están analizando resultados adicionales procedentes del ensayo clínico de fase 2.

Ahora, en el proyecto de seguimiento HIVACAR está previsto que se empiece a probar la vacuna en personas con el VIH en cinco hospitales de cuatro países europeos. El estudio será de fase 1/2a, de distribución aleatoria, de tipo abierto y con grupo control. Se espera contar con 56 personas, que serán distribuidas de forma aleatoria en cuatro brazos y se prevé que la duración del estudio será de 104 meses a partir de la inscripción de la primera persona participante. Está planeada la administración de vacunas terapéuticas personalizadas según el perfil de la persona, acompañadas por el anticuerpo 10-1074 (un potente anticuerpo para neutralizar la unión del virus a las células) y con romidepsina, un fármaco para revertir la latencia celular (con el fin de sacar el VIH de sus reservorios).
Los cuatro brazos del estudio son:

  • Brazo 1 (intervención): Contará con 14 participantes, que recibirán 3 inoculaciones de inducción con la vacuna HIVARNA01.3 y 2 refuerzos con la vacuna vectorial MVA, 1 dosis de anticuerpos y 3 dosis de romidepsina. Seguimiento: un mínimo de 38 semanas.
  • Brazo 2 (intervención): Contará con 14 participantes, que recibirán 5 inoculaciones de HIVARNA01.3, 1 dosis de anticuerpos y 3 dosis de romidepsina. Seguimiento: 31 semanas.
  • Brazo 3 (intervención): Contará con 14 participantes, que recibirán 5 inoculaciones de la vacuna personalizada de ARN (HIVACAR01), 1 dosis de anticuerpos y 3 dosis de romidepsina. Seguimiento: 54 semanas.
  • Brazo 4 (control): Participarán 14 personas que recibirán una dosis de anticuerpos y 3 de romidepsina.

En esta iniciativa -integrada en el programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020, cuyo es objetivo cambiar el paradigma actual del tratamiento del VIH- participan 14 Instituciones de seis países europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos y España) y dos americanos (EE UU y Canadá) y está liderado por el Institut d’Investigacions Biomediques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Hospital Clínic (Barcelona, España). Por parte de España, las otras instituciones participantes son el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Fuente: Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Nota de prensa de la Comisión Europea 29/11/2018: Therapeutic vaccines offer hope for a functional cure for HIV

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD