La tasa de transmisión de VIH resistente a antirretrovirales se reduce a la doceava parte en Canadá

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El porcentaje de personas con carga viral indetectable se incrementó en más de un 20%

La transmisión de cepas del VIH con resistencias a antirretrovirales se ha reducido de forma importante en Vancouver (Canadá). Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado en la edición del 1 de diciembre de Clinical Infectious Diseases.

Los autores del estudio calcularon que, en comparación con el año 1996, la tasa de transmisión de cepas con resistencias a antirretrovirales se ha reducido una doceava parte, lo que relacionaron con que, en la actualidad, el 90% de las personas que siguen tratamiento antirretroviral presentan carga viral indetectable.

Se calcula que el 13% de los nuevos casos de infección por VIH durante el año 2000 en EE UU fueron causados por cepas con resistencia a antirretrovirales. Esa tendencia se consideró preocupante en aquel momento. No obstante, en la línea del presente estudio, otras investigaciones llevadas a cabo en países occidentales durante los últimos años ya apuntaban una reducción en el porcentaje de personas infectadas por VIH resistente a antirretrovirales.

Vikram Gill y sus colaboradores analizaron los datos relativos a la carga viral y las resistencias del VIH a antirretrovirales de 7.730 personas seropositivas tratadas entre los años 1996 y 2008 en una clínica de Vancouver.

Los investigadores hallaron que el número de casos de transmisión de cepas de VIH con resistencia a antirretrovirales descendió desde 571 en 1996 hasta sólo 71 en 2008, a pesar de que la exposición acumulada a antirretrovirales en la población con VIH se incrementó más de 10 veces durante el mismo período.

El secreto de estos buenos resultados radica en la eficacia de las nuevas combinaciones de antirretrovirales. El porcentaje de personas con carga viral indetectable se incrementó desde el 64,7% en 1996 hasta el 87% en 2007. De ahí se deduce que, cuantas más personas puedan alcanzar una carga viral indetectable, menor será la probabilidad de transmitir virus con resistencia a antirretrovirales.

Los autores del ensayo afirmaron que, “si la actual tendencia persiste, la mejora continua de la terapia anti-VIH y la mayor disponibilidad de nuevos fármacos podrían permitir que el desarrollo de resistencia a un nuevo fármaco fuera un acontecimiento muy poco frecuente”.

Los hallazgos del presente estudio reafirman los beneficios producidos por la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) y el perfeccionamiento de ésta durante los últimos años. El incremento en el número de personas con carga viral indetectable es esencial para explicar la reducción en el número de nuevas infecciones llevadas a cabo por virus con resistencias a fármacos, pero también para entender la disminución en el número de transmisiones del VIH en general. Así, la supresión viral, además de ser la base de la cronificación de la infección por VIH alcanzada en la última década, permite la reducción en el número de nuevas personas infectadas.

Fuente: Aidsmeds.com.

Referencia:  Gill VS, Lima VD, Zhang W, Wynhoven B, Yip B, et al. Improved Virological Outcomes in British Columbia Concomitant with Decreasing Incidence of HIV Type 1 Drug Resistance Detection. Clin Infect Dis. 2009 Dec 1. [Epub ahead of print]

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD