Transmisión del VIH durante el período de lactancia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La extensión del tratamiento profiláctico en los bebés hasta la semana 14 se muestra ineficaz tras su interrupción

Es bien sabido que la lactancia implica un riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo, por lo que, allí donde se disponga de alternativas seguras, las madres seropositivas deberían evitar dar el pecho a sus hijos. Pero en algunos entornos de recursos limitados, no siempre se puede contar con alternativas seguras, y por eso es importante tener en cuenta estrategias que ayuden a reducir la transmisión del VIH durante el período de amamantamiento.

En este sentido, un estudio estadounidense, cuyos resultados se publican en la edición del 15 de noviembre de Journal of Infectious Diseases, analizó los datos de bebés sanos de 14 semanas nacidos de madres con VIH y halló que la transmisión del virus a través de la leche materna puede producirse incluso con posterioridad a la interrupción del tratamiento antirretroviral profiláctico administrado al bebé. Así, la profilaxis infantil sólo sería eficaz mientras dura la terapia y su acción iría disminuyendo tras la suspensión.

Los investigadores examinaron los datos derivados del Ensayo sobre Profilaxis Post-exposición Infantil de Blantyre en Malaui (PEPI-Malaui, en sus siglas en inglés). El diseño del estudio asignó aleatoriamente a los bebés, en el momento del parto, a recibir o una única dosis de nevirapina (Viramune®) más una semana de tratamiento con zidovudina (AZT, Retrovir®) -régimen de control-, o el régimen de control más una extensión de la profilaxis con nevirapina hasta la semana 14, o bien el régimen de control más una ampliación del tratamiento profiláctico con nevirapina y zidovudina hasta la semana 14. Además del estado serológico al VIH de los bebés, también se evaluaron -en las madres- los recuentos de CD4 y el uso de terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Las madres fueron clasificadas en tres grupos en relación con el empleo de la TARGA:

  • 1) Seleccionables para recibir TARGA, pero no tratadas (recuento de CD4 inferior a 250 copias/mm3 sin estar tomando TARGA).
  • 2) Seleccionables para tomar TARGA y tratadas (recuento de CD4 inferior a 250 células/mm3 recibiendo TARGA).
  • 3) No seleccionables para recibir TARGA (recuento de CD4 igual o superior a 250 células/mm3).

La tasa de infección por VIH y la relación entre transmisión después del nacimiento y uso maternal de la TARGA se determinó en los niños cuyo estado serológico al VIH era negativo a las 14 semanas de nacer.

De los 2.318 bebés incluidos en el estudio, 130 (5,6%) se infectaron por VIH. Un total de 310 madres (13,4%) tomaron TARGA. Las tasas de transmisión del VIH fueron de 10,56 casos por 100 persona-años en el grupo 1, de 1,79 casos por 100 persona-años en el grupo 2, y de 3,66 casos por 100 persona-años en el grupo 3. El uso de TARGA se asoció con una reducción de un 82% en la transmisión del VIH tras ajustar por el tipo de régimen profiláctico administrado al bebé.

La reducción de la transmisión del VIH relacionada con el empleo de la TARGA tras el cese de la profilaxis infantil a las 14 semanas fue de un 68% en el grupo control y de un 89% en los otros dos grupos combinados. La diferencia no alcanzó valores significativos, lo que indica que, en los casos analizados, las diferentes estrategias de profilaxis seguidas por los bebés no fueron eficaces para prevenir la transmisión del VIH durante el período de lactancia.

De este modo, ante los resultados del estudio, los investigadores sugieren dos posibles estrategias preventivas de la transmisión del VIH durante el período de amamantamiento -en zonas del mundo donde no es posible el uso de la lactancia artificial-. Por un lado, el empleo de TARGA en las madres, aunque no cumplan los criterios para recibirla, con el fin de prevenir la transmisión del VIH a sus bebé. Por otro, ampliar el período del tratamiento profiláctico en los bebés hasta los dos años.

Asimismo, se deberían implementar programas que faciliten a las madres con VIH la lactancia artificial en todas aquellas zonas menos favorecidas donde el acceso actualmente está limitado, y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al VIH de los bebés.

Fuente: Medscape.com.
Referencia: Taha TE, Kumwenda J, Cole SR, Hoover DR, Kafulafula G, et al. Postnatal HIV-1 transmission after cessation of infant extended antiretroviral prophylaxis and effect of maternal highly active antiretroviral therapy.J Infect Dis. 2009 Nov 15; 200(10):1.490-1.497.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD