Un estudio estadounidense halla un bajo uso de quimioterapia en personas con VIH y cáncer de pulmón

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sin embargo, la toxicidad de dicha estrategia sería similar en personas con o sin el VIH

Un estudio estadounidense presentado en la conferencia IDWeek 2018, celebrada recientemente en San Francisco (EE UU), ha concluido que en personas con cáncer de pulmón el uso de quimioterapia sería inferior entre quienes tienen el VIH que entre quienes no tienen dicha infección. El estudio evaluó, además, si el hecho de recibir quimioterapia en personas con el VIH se traduciría en una mayor incidencia de efectos adversos. La conclusión fue que el impacto de los efectos adversos fue similar en personas con o sin el VIH.

La infección por el VIH se relaciona con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón (véase La Noticia del Día 18/07/2018), que se mantiene años después de dejar de fumar al contrario de lo observado en la población general, donde el riesgo desciende rápidamente tras dejar el hábito tabáquico. Dado que pocos estudios se han centrado en las tasas de tratamiento frente al cáncer de pulmón en personas con el VIH –o en su tolerabilidad- los autores de la presente investigación consideraron que era necesario arrojar luz sobre ese asunto.

Un total de 84 personas con el VIH y 48 personas sin el VIH, todas ellas con cáncer de pulmón, fueron incluidas en el estudio. Las 48 personas sin el VIH fueron seleccionadas con características demográficas y clínicas (estadio del cáncer de pulmón) similares a aquellas con el VIH. Todas ellas habían sido atendidas en el Hospital Mount Sinai Beth Israel de Nueva York (EE UU) y habían recibido el diagnóstico de cáncer de pulmón entre los años 2006 y 2017.

Los grupos con o sin VIH tenían edades similares (mediana de 57,5 y 58,5 años, respectivamente) y un porcentaje de hombres similar (57% y 60%, respectivamente). El 33% de las personas con el VIH y el 23% de aquellas no infectadas eran fumadores activos y el 50% de ambos grupos estaba formado por exfumadores.

Respecto al grupo sin el VIH, el grupo con el VIH tenía un menor porcentaje de blancos (19% y 33%, respectivamente; p= 0,01) y un mayor porcentaje de personas de etnia negra (49% y 21%, respectivamente) y de personas de América Latina (20% y 15%, respectivamente).

El 13% de las personas con el VIH y ninguna de las no infectadas presentaban insuficiencia renal crónica (p= 0,007). La coinfección por el virus de la hepatitis C (39% y 10%, respectivamente; p= 0,001) y el historial de uso de drogas (33% y 2%, respectivamente; p= 0,001) fueron también significativamente más frecuentes en personas con el VIH.

Las personas con o sin el VIH no presentaron diferencias en cuanto al subtipo histológico de cáncer de pulmón (75% y 73% de casos de adenocarcinoma, respectivamente) o al estadio del cáncer de pulmón (24% y 23% de casos en estadio IA o IB, respectivamente). El 39% de las personas con el VIH y el 48% de aquellas no infectadas tenían cáncer de pulmón en estadio IV.

Entre los participantes con estadios de cáncer de pulmón entre I y IIIA, el 65% de las personas con el VIH y el 78% de aquellas no infectadas fueron intervenidas quirúrgicamente (diferencia no significativa; p= 0,4). Globalmente, el 37% de las personas con el VIH y el 48% de aquellas no infectadas fueron intervenidas quirúrgicamente (diferencia no significativa; p= 0,3). Entre las personas con cáncer de pulmón de estadio I, el 8% de las personas con el VIH y ninguna de las no infectadas fueron intervenidas con radiocirugía (p= 0,048).

Un porcentaje significativamente inferior de personas con el VIH recibieron quimioterapia (44% de las personas con el VIH y 62% de aquellas sin el virus; p= 0,048). De los 14 eventos adversos asociados a la quimioterapia detectados, ninguno fue significativamente más o menos frecuente en el grupo de personas con el VIH. De hecho, solo 3 eventos adversos se dieron con mayor frecuencia –no significativa– en el grupo con el VIH: interrupción de la quimioterapia precoz (44% y 23%; respectivamente; p= 0,1), fiebre (11% y 0%; respectivamente; p= 0,1) y deshidratación (11% y 0%; respectivamente; p= 0,1).

Entre las limitaciones del estudio se encuentra el pequeño tamaño de la muestra, que puede conllevar que algunos hallazgos no alcancen valores significativos. Otra de ellas es que no se compararon datos de eficacia de la terapia frente al cáncer en los dos grupos comparados, por lo que solo se contó con datos de seguridad/tolerabilidad. En todo caso, los resultados apuntan hacia que la quimioterapia podría usarse en el tratamiento del cáncer de pulmón independientemente del estado serológico lo cual, de confirmarse, debería ser tenido en cuenta por los oncólogos en el diseño de sus protocolos de tratamiento del cáncer de pulmón.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Kobayashi T, Stone K, Sigel K. Characteristics of lung cancer treatment in recent ART-era HIV+ patients. IDWeek 2018, October 3-7, 2018, San Francisco. Abstract 2240

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD