Más datos sobre reproducción asistida

Nuria Rodríguez
Ver otras noticias

Carga viral indetectable en semen, como indicador de seguridad en el lavado de esperma por migración

Según un estudio presentado este octubre en la 45 Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas en San Diego (EEUU), la fecundación artificial de un óvulo con el semen de un hombre con VIH puede ser segura, efectiva y no conducir a la infección de la madre ni del bebé.

Dicho estudio se llevó a cabo en la Fundación Centro de Estudios Infectológicos de Buenos Aires (Argentina) e incluyó a 90 parejas. En total, se llevaron a cabo 231 inseminaciones, 24 inyecciones intracitoplasmáticas y 17 fecundaciones in vitro.

Para su inclusión en el estudio, se cribó un gran número de parejas, pero algunos hombres no cumplían los criterios de entrada: tener menos de 40 copias/mL de carga viral en sangre y en semen durante un procedimiento de lavado de esperma mediante la técnica de migración.

El lavado de esperma es una opción para parejas que desean concebir en las que el hombre tiene VIH y la mujer no. Esta técnica fue empleada de manera pionera en Milán (Italia) y en Barcelona (España). Hasta ahora, a pesar de que ninguna entre miles de mujeres ha sufrido una seroconversión y todos los niños nacidos han dado negativo en la prueba del VIH, sigue habiendo controversia sobre la posible existencia de un pequeñísimo riesgo para la mujer.

Este grupo de investigadores ha apostado por un cribado de los padres antes del lavado de esperma según su carga viral en sangre y semen, además de las pruebas de calidad de esperma habituales.

De los hombres en los que se realizaron dichas pruebas, casi el 70% tenía esperma con calidad reproductiva suficiente, pero el 17% tenía carga viral detectable en semen. Aproximadamente la mitad de los hombres participantes tenía recuentos de CD4 superiores a 500 células/mm3 y sólo 4 personas tenían recuentos inferiores a 200 células/mm3.

De las inseminaciones llevadas a cabo resultaron 33 embarazos y el nacimiento de 36 bebés. Entre las mujeres embarazadas, el 27% lo consiguió en el primer intento, el 21% lo logró en el segundo intento, el 15% en el tercero, el 29% en el cuarto intento, mientras que el 8% de las mujeres necesitó más de cuatro intentos para quedar embarazada.

Se realizaron pruebas de VIH a todas las mujeres que participaron en el estudio, en la sexta semana y en el tercer y sexto mes de seguimiento. A las mujeres embarazadas se les realizó la prueba del VIH en el octavo y doceavo mes. También se hicieron análisis de VIH a los bebés, en el primero y sexto mes de vida. No se informó de ningún caso de infección por VIH entre los participantes. En cuanto a los padres, uno de ellos murió a causa del VHC y el resto mantuvo la infección por VIH en condiciones clínicamente estables.

Según la Dra. Fabiana B. García, gran parte del éxito del estudio debe atribuirse a la habilidad y experiencia de sus colegas en la práctica de la fecundación artificial. La investigadora recordó que en Estados Unidos y Europa se han logrado más de 5.000 embarazos mediante este procedimiento en parejas serodiscordantes, dando lugar al nacimiento de más de 500 niños, y que de entre todos estos casos, no ha habido ninguna evidencia de transmisión del VIH.

Michael Saag, director de la Clínica de VIH de la Universidad de Alabama (EE UU), y co-presidente durante la sesión, dirigió finalmente estas palabras a la audiencia: “Muchas de nuestras mujeres están casadas con hombres que viven con VIH y desean tener un bebé. Nuestros datos nos alientan y nos tranquilizan respecto a la seguridad de estos embarazos”.

Fuente: Medscape
Referencia: Infectious Diseases Society of America 45th Annual Meeting: Abstrac 1133.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD