Cuando darunavir fracasa

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio francés recomienda en estos casos evaluar la eficacia de tipranavir

Darunavir (Prezista®) es un inhibidor de la proteasa (IP) que, potenciado con ritonavir (Norvir®), ha mostrado gran eficacia en personas ampliamente pretratadas. Con todo, existen pocos datos respecto a los patrones de resistencia que el VIH desarrolla en personas cuyo tratamiento con darunavir/ritonavir fracasa. Además, tampoco se conoce con exactitud el efecto de dichas resistencias sobre el uso posterior de otros medicamentos de la misma clase.

Para esclarecer estos aspectos, un grupo de investigadores franceses llevó a cabo un estudio, publicado en la edición de 12 de septiembre de 2008 de la revista AIDS, en el que se realizó un análisis de las mutaciones de resistencia genotípica de 25 personas que experimentaron fracaso virológico (definido como una carga viral superior a 200 copias/mL), tanto a nivel basal como después de un mínimo de tres meses de estar tomando un régimen antirretroviral que contenía darunavir/ritonavir (600/100mg dos veces al día).

Todos los pacientes tenían experiencia en el empleo de inhibidores de la proteasa. La mediana de la carga viral al inicio del estudio fue de 100.000 copias/mL. En cuanto a las resistencias, los participantes tenían una mediana de trece mutaciones de resistencia a los inhibidores de la proteasa, cuatro mutaciones principales de resistencia a IP y tres mutaciones asociadas a darunavir. La mediana de duración de la replicación viral bajo la presión selectiva de darunavir/ritonavir fue de 34 semanas.

Durante el estudio, se observó la aparición de mutaciones de resistencia asociadas a darunavir en 18 de los 25 pacientes (72%) en los codones L89I/M/V (32%), V32I (28%), V11I (20%), I47V/A (20%), I54L/M (20%), L33F/I (16%) y I50V (16%).

Se apreció un elevado riesgo de resistencia a darunavir en pacientes que, al comienzo del estudio, tenían 2 ó 3 mutaciones de resistencia asociadas a este fármaco y en aquéllos que llevaban más de 24 semanas de replicación viral activa.

Según el algoritmo de la Agencia Nacional de Investigaciones sobre el Sida (ANRS, en sus siglas en francés), las muestras obtenidas clasificadas como susceptibles a tipranavir (Aptivus®) potenciado con ritonavir disminuyeron de un 76% al inicio del estudio a un 60% en el momento de fracasar el tratamiento. Las muestras susceptibles a darunavir/ritonavir, por su parte, se redujeron del 32% al principio del estudio al 12% en el momento del fracaso terapéutico.

Los autores del estudio puntualizaron que las mutaciones observadas tras el fracaso de darunavir/ritonavir fueron aquéllas ya descritas con anterioridad y de las que se sabe que disminuyen la eficacia de darunavir.

En sus conclusiones, los investigadores recomiendan, en primer lugar, reconsiderar la reducción a dos del número de mutaciones asociadas a darunavir que impliquen la retirada del fármaco de la terapia; en segundo lugar, evitar que personas que toman una terapia con darunavir que está fracasando se mantengan en ella durante más de 24 semanas; y, por último, evaluar la eficacia del uso de tipranavir tras el fracaso con darunavir.

Fuente: Hivandhepatitis.com.
Referencia: Delaugerre C, Pavie J, Palmer P, et al. Pattern and impact of emerging resistance mutations in treatment experienced patients failing darunavir-containing regimen. AIDS. September 12, 2008; 22(14): 1.809-1.813.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD