Un antirretroviral aún no evaluado en humanos podría ser administrado solo una vez al año

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se trata de un profármaco de dolutegravir que podría ser eficaz tanto en el tratamiento como en la prevención del VIH

Un estudio publicado en Nature Communications ha aportado datos preclínicos de un fármaco antirretroviral en investigación conocido como XVIR-120 que podría administrarse en forma de una inyección anual, en el caso de replicarse los presentes resultados preclínicos en la fase clínica de investigación. Ello permitiría que dicho principio activo pudiera ser utilizado tanto para el tratamiento de la infección por el VIH como también para la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés).

XVIR-120 es un profármaco de dolutegravir (Tivicay®; también en Dovato®, Juluca® y Triumeq®). Los investigadores llegaron a esta molécula a partir del análisis de una librería de diversas candidatas, todas ellas profármacos nanoformulados de dolutegravir. La selección de la molécula, entre otras causas, tuvo lugar por su potencial uso en pautas de dosificación anuales.

En el estudio publicado, los investigadores evidencian cómo la formulación de XVIR-120 facilita una liberación lenta del fármaco en los tejidos ricos en macrófagos cercanos al punto de inyección al administrarse intramuscularmente, así como en los tejidos linfoides adyacentes. La disolución lenta de los nanocristales que componen la formulación, así como la liberación prolongada del profármaco posterior a dicha disolución permitirían que los niveles de fármaco sean significativos hasta un año después de la administración de XVIR-120.

Los investigadores evaluaron el uso de la formulación en cultivos celulares de macrófagos, en simios, ratas y ratones y cada uno de dichos modelos animales o in vitro pudo aportar datos farmacocinéticos y farmacodinámicos de interés para poder establecer hipótesis sobre su potencial utilidad en humanos.

Así, en cultivos de macrófagos infectados por el VIH pudo establecerse la concentración inhibitoria 50 (IC50, en sus siglas en inglés), que establece qué concentración de fármaco inhibe la replicación de la mitad de los virus, un dato muy útil para establecer hasta qué concentración se considera que un medicamento de administración prolongada sigue siendo útil y, por tanto, permitió establecer la hipótesis de que podría administrarse anualmente.

Los modelos animales permitieron establecer pautas farmacocinéticas de XVIR-120 in vivo, algo especialmente interesante en el caso del modelo animal primate utilizado –el macaco Rhesus (especie Macaca mulatta) – muy utilizado en la investigación clínica en general y en la del campo del VIH en particular. Las concentraciones de fármaco tras la administración intramuscular fueron constantes y permitieron fácilmente a ratas y ratones mantenerlos dentro de los niveles eficaces para mantener bajo control al VIH. En el caso de los macacos, dichas concentraciones se mantuvieron a buenos niveles hasta el día 224, cuando fue necesario administrar una nueva dosis. Es posible que aumentando la dosis sea posible extender el periodo entre administraciones en macacos y que dicha información sea útil para el desarrollo de una formulación en humanos que pueda ser administrada una vez al año.

En todo caso, de momento XVIR-120 se encuentra en fase preclínica y debe ir superandod aún etapas hasta su hipotética comercialización. El siguiente paso será el inicio de la investigación clínica de fase I para establecer su seguridad y farmacocinética en humanos.

A pesar de que aún es necesaria mucha investigación exitosa para que el fármaco llegue al mercado y, por tanto, todavía es necesaria precaución de cara a establecer usos futuros del mismo, XVIR-120 es un fármaco con enorme potencial tanto para su uso como tratamiento del VIH como para ser utilizado como PrEP. Una pauta de administración anual facilitaría la adherencia, reduciría la necesidad de acudir a la farmacia hospitalaria a por medicación y daría calidad de vida a las personas con el VIH, especialmente a aquellas con mayores necesidades de movilidad o a las de zonas con alto estigma y discriminación.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de Prensa de Exavir Therapeutics 09/06/2022: Exavir Therapeutics announces publication of preclinical data for ultra-long-acting dolutegravir prodrug XVIR-120

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD