Se ensaya un antitumoral en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su uso es eficaz en diversos regímenes antirretrovirales, excepto en los que contienen ritonavir

Un nuevo fármaco contra el cáncer ha demostrado tener un buen perfil de tolerabilidad cuando se toma junto con algunos antirretrovirales en personas con VIH. Los resultados del estudio, presentados en el reciente Encuentro de la Sociedad de Oncología Clínica de EE UU (ASCO, en sus siglas en inglés), representan un avance importante, puesto que la mayoría de fármacos antitumorales no han sido analizados en personas con VIH.

Durante los últimos años, el incremento en las tasas de cánceres no definidores de sida es continuo en pacientes con VIH. Los médicos encargados de tratar los casos de cáncer en esta población deben enfrentarse con frecuencia a una difícil disyuntiva: utilizar nuevos antitumorales, con el consiguiente riesgo de que se produzcan interacciones con antirretrovirales o acontecimientos adversos -dado que no han sido evaluados en personas seropositivas-, o bien usar otros fármacos más conocidos pero también menos efectivos.

Para compensar esta falta de información relativa a los fármacos empleados contra el cáncer en personas con VIH, un equipo estadounidense de investigadores diseñó un estudio para evaluar el uso de sunitinib -un anticancerígeno de reciente desarrollo para tratar cánceres gastrointestinales y renales- en esta población de pacientes.

Un total de 19 personas con cáncer y VIH fueron tratadas entre los años 2008 y 2011. Todas ellas seguían un régimen antirretroviral estable y completaron, al menos, un ciclo de tratamiento con sunitinib a dosis de 50mg al día. Sunitinib se metaboliza a través de la acción del mismo tipo de enzimas (el citocromo P450 3A4) que diversos antirretrovirales, especialmente ritonavir (Norvir®, también en Kaletra®). Algunos de los participantes tomaban ritonavir, mientras que otros recibían regímenes basados en otros antirretrovirales.

Los investigadores descubrieron que, en los pacientes que no tomaban ritonavir, sunitinib era tan eficaz como en personas sin VIH, y que no fueron más propensos a padecer efectos secundarios o de que estos fueran de mayor gravedad. Tampoco se observaron efectos adversos sobre el sistema inmunitario en estas personas.

Por otro lado, los participantes que tomaban ritonavir experimentaron efectos secundarios adicionales, sobre todo de tipo inmunitario, ya que se apreciaron preocupantes tasas de neutropenia -disminución de un tipo de leucocitos, los neutrófilos, que son la primera línea defensiva celular de nuestro organismo-.

Los hallazgos presentados son preliminares, pero muestran una interesante tendencia. El estudio proporcionará resultados a largo plazo que permitirán optimizar el uso de sunitinib en personas con VIH, estableciendo las dosis adecuadas en función de la terapia antirretroviral y de qué fármacos anti-VIH estarían contraindicados para ser tomados con el antitumoral.

El ensayo debería evidenciar la necesidad de incluir a pacientes con VIH en ensayos clínicos con fármacos anticancerígenos, puesto que el envejecimiento de la población seropositiva y los preocupantes incrementos en las tasas de cánceres no definidores de sida en esta población precisarán de una atención terapéutica específica del cáncer en personas con el virus de la inmunodeficiencia humana.

Fuente: Aidsmeds / ScienceDaily.

Referencia: Deeken JF, Rudek MA, Aboulafia DM, et al. AIDS malignancy consortium (AMC) study 061: A phase I/PK study of sunitinib (S) with highly active antiretroviral therapy (HAART) in HIV+ patients with solid tumors. 2011 ASCO Annual Meeting. Abstract 2591.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD