El VIH puede infectar también a los macrófagos y replicarse en ellos

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

La investigación en la curación del VIH debería tener en cuenta también la infección de estas células para conseguir erradicar el virus del organismo

Un equipo de investigadores ha demostrado que el VIH infecta y se reproduce en unas células del sistema inmunitario denominadas macrófagos, presentes en el hígado, el cerebro y los tejidos conectivos del organismo. Este descubrimiento puede tener importantes implicaciones en la investigación de la cura de esta infección. Mediante un modelo en animales, un equipo de investigadores descubrió la presencia del VIH en macrófagos con capacidad de replicarse y de infectar otras células. Estos hallazgos han sido publicados en la revista Journal of Clinical Investigation.

Los macrófagos son células que se encargan de fagocitar cualquier cuerpo extraño que se introduzca en el organismo, incluyendo células del cuerpo que estén infectadas, como por ejemplo los linfocitos CD4 con el VIH. Aunque, con anterioridad, ya se habían propuesto mecanismos de reproducción del virus en macrófagos (véase La Noticia del Día 07/02/2011), según los autores, su estudio demuestra de forma inequívoca que los macrófagos constituyen una fuente clara de virus replicantes, incluso en ausencia de las células-T CD4.

Para determinar si los macrófagos en los tejidos se podían infectar de forma productiva por el VIH, el equipo de investigadores empleó un modelo con ratones humanizados que carecían de células-T. Los macrófagos con el VIH se distribuyeron en diversos tejidos, incluyendo el cerebro y, en dichas células, pudieron obtenerse muestras de virus con capacidad de replicación y de infectar otras células.  Así comprobaron que en los macrófagos puede producirse la replicación del VIH en ausencia de linfocitos-T, las dianas tradicionales del virus.

Estos resultados demuestran que los macrófagos representan un objetivo para el VIH, que puede ayudar a mantener y transmitir la infección. Los resultados del estudio también tienen implicaciones en la investigación de la cura. De todos modos, el equipo de investigadores anunció que ahora su intención es comprobar si uso de terapia antirretroviral tiene algún impacto sobre la replicación del virus en estas células. De este modo, se podrá dilucidar la cuestión de si los macrófagos representan un reservorio latente para el VIH una vez iniciado el tratamiento frente a la infección.

Los autores reflexionan que aunque los linfocitos-T CD4 fueran la única diana del VIH, la erradicación de la infección sería complicada, pero ahora que se ha demostrado que existen otras células que el virus puede infectar y donde puede replicarse, supone que la tarea de curar la infección podría ser aún más compleja de lo que se pensaba. Todos estos datos ayudarán a orientar la investigación en la cura del VIH.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Honeycutt JB, Wahl A, Baker C, et al. Macrophages sustain HIV replication in vivo independently of T cells. J Clin Invest. doi:10.1172/JCI84456.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD