Tanto el recuento como el porcentaje de células CD4 pueden orientar las decisiones sobre iniciar la terapia del VIH

Michael Carter

Considerar tanto el recuento como el porcentaje de células CD4 puede ayudar a que médicos y pacientes decidan cuándo es el mejor momento para iniciar una terapia anti-VIH, según ha descubierto un estudio publicado en la edición del 1 de febrero de Journal of Infectious Diseases. El grupo de investigadores descubrió que tanto el recuento como el porcentaje de células CD4 en el momento de inicio de la terapia antirretroviral estaban significativamente relacionados con el riesgo de progresión de la infección por VIH y que algunos pacientes con recuentos de células CD4 relativamente altos, pero menores porcentajes de células CD4 tuvieron un mayor riesgo de progresión de la infección que los pacientes con bajos recuentos de células CD4, pero mayores porcentajes de células CD4.

Otro estudio recientemente publicado también indicó el valor pronóstico de los porcentajes de células CD4. Descubrió que los porcentajes de células CD4 constituían un indicador más fiable del estado inmunológico de personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C.

Aún no se sabe cuándo es el mejor momento para iniciar una terapia anti-VIH. La mayoría de las directrices de tratamiento, incluidas las de la Asociación Británica del VIH (BHIVA en sus siglas en inglés), hacen recomendaciones basadas en los recuentos de células CD4 de los pacientes; las actuales directrices británicas declaran que las personas cuyo recuento de células CD4 haya caído a 250-200 células/mm3 deberían iniciar terapia anti-VIH.

No está claro si considerar los porcentajes de células CD4, además de los recuentos, podría mejorar la comprensión de la prognosis y ayudar a que los médicos y pacientes tomen decisiones sobre el inicio del tratamiento del VIH. Los estudios que examinaron el valor pronóstico de emplear tanto los recuentos como los porcentajes de células CD4 han arrojado resultados contradictorios o se han visto obstaculizados por muestras de pacientes pequeñas.

Por tanto, para intentar aclarar este asunto, un grupo de investigadores del estudio en curso CHORUS en EE UU diseñó un estudio observacional que implicó a algo menos de 1.900 personas que iniciaron una terapia antirretroviral de alta eficacia entre 1997 y 2005. Se obtuvieron datos demográficos, se midieron los recuentos y porcentajes de células CD4 antes de que se iniciara la terapia anti-VIH y se determinaron los nuevos eventos definidores de SIDA o muerte.

La mayoría de los pacientes (89%) era de sexo masculino, de raza blanca (72%) y gay (72%). La media del recuento de células CD4 al inicio fue de 240 células/mm3 y la media del porcentaje de células CD4 antes del inicio de una terapia antirretroviral de alta eficacia fue del 16%. Una significativa proporción de pacientes (29%) había progresado a SIDA y el 53% había tomado alguna forma de terapia subóptima antes de iniciar una terapia antirretroviral de alta eficacia. La mediana de la carga viral al inicio fue de 50.000 copias/ml.

Durante el estudio se registraron 468 eventos definidores de SIDA o muerte. Los autores establecieron que el porcentaje de células CD4 al inicio constituyó un factor de predicción independiente significativo de progresión de la infección por VIH (p=0,02).

Por ejemplo, su modelo predijo que un paciente con un recuento de células CD4 al inicio de 240 células/mm3 y un porcentaje de células CD4 del 9% tenía un 65% más de riesgo de muerte durante el seguimiento que una persona con el mismo recuento de células CD4 y características al inicio, pero un porcentaje de células CD4 del 24%.

Además, su modelo también predijo que un paciente con un recuento de células CD4 de 350 células/mm3, pero un porcentaje de células CD4 del 14% tenía un riesgo ligeramente superior de progresión de la infección por VIH que una persona con características demográficas similares, pero un recuento de células CD4 al inicio de 200 células/mm3 y un porcentaje de células CD4 del 28%.

“Así, puede que haya personas con niveles absolutos de CD4 por encima de las 200 células/mm3 que podrían obtener un mayor beneficio de un inicio más temprano [de la terapia del VIH] del que obtendrían otros”, comenta el grupo de investigadores, que añade que “el porcentaje de CD4 puede identificar a dichas personas y clarificar el momento óptimo para el inicio de [la terapia del VIH]”.

Sin embargo, debería destacarse que los autores también descubrieron que las personas con un recuento de CD4 de 200 células/mm3 tuvieron un riesgo significativamente mayor de progresión de la infección por VIH que los pacientes que iniciaron terapia anti-VIH con un recuento de células CD4 superior a 350 células/mm3 (p=0,002). También establecieron que los usuarios de drogas inyectables tenían un riesgo mayor de progresión de la infección que otros grupos de transmisión del VIH (p<0,04) y que los pacientes que tomaron terapia anti-VIH subóptima en la era anterior a que se dispusiera de una terapia para el VIH de alta eficacia también presentaron tasas significativamente mayores de progresión de la infección (p<0,01).

“Los recuentos absolutos y porcentajes de células CD4 deberían ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones respecto a qué pacientes podrían beneficiarse más de un inicio más temprano de la terapia”, concluye el grupo de investigadores.

Referencia: Hulgan T et al. Absolute count and percentage of CD4+ lymphocytes are independent predictors of disease progression in HIV-infected persons initiating highly active antiretroviral therapy. J Infect Dis 195: 425 – 431, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD