IDWeeek 2022: Las mujeres de EE UU que más podrían beneficiarse de la PrEP no acceden de forma efectiva a ella

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aunque la mayoría conocen la estrategia preventiva, es necesario implementar programas que faciliten el acceso

Un estudio presentado en la Semana de las Enfermedades Infecciosas (IDWeek 2022), celebrada recientemente en Washington DC (EE UU), ha concluido que las mujeres cis estadounidenses tendrían mayoritariamente conocimiento de la existencia de la profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) frente al VIH pero solo una de cada 10 de las que podrían obtener mayores beneficios de dicha estrategia preventiva la estaría tomando. El estudio también reveló que determinadas estrategias podrían favorecer un mayor uso de la PrEP en mujeres.

Durante el año 2019, el 10% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en EE UU tuvieron lugar en mujeres. Mientras que la PrEP es utilizada de forma extensa entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), los Centros para el Control de Enfermedades de EE UU (CDC, en su acrónimo en inglés) calculan que solo el 10% de las mujeres en las cuales estaría indicada la PrEP están accediendo de forma efectiva a la misma. Diversos expertos apuntan a la necesidad de que dicho porcentaje aumente hasta, al menos, el 50% en el año 2025.

Para entender mejor los conocimientos sobre la PrEP de las mujeres sexualmente activas de EE UU, así como sus preferencias y necesidades al respecto, los autores del presente estudio diseñaron un cuestionario con 90 preguntas sobre diversas áreas de interés tales como acceso a servicios sanitarios, experiencias respecto a dicho acceso, uso de sustancias, prácticas sexuales y salud sexual. Las participantes fueron captadas para el estudio a través de redes sociales y una aplicación de citas. El objetivo es incluir a 2.000 mujeres al año durante un periodo de tres años. En la presente conferencia se presentaron los resultados interinos con las primeras 961 participantes.

Las participantes eran mujeres cis, sexualmente activas, consideradas susceptibles de beneficiarse de la PrEP y fueron incluidas entre noviembre y diciembre de 2021. Todas eran VIH negativas o con estado serológico desconocido. La mitad nunca habían realizado una prueba del VIH. El 60% tenían edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Un tercio eran de etnia negra no latinoamericana, otro tercio de etnia latinoamericana y el 21% de etnia blanca. La mitad estaban casadas o en pareja estable.

El 85% manifestaron que su probabilidad de adquirir el VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) era baja. No obstante, un 20% manifestaron haber realizado prácticas sexuales a cambio de dinero y el 9% manifestaron haber padecido una ITS durante el año anterior.

El 71% de las participantes refirió haber oído hablar de la PrEP. Dicho porcentaje osciló en función de la edad, siendo máximo (93%) en mujeres de entre 40 y 49 años y mínimo (67%) en aquellas con edades entre los 30 y los 39 años. Por grupos étnicos, las mujeres que tenían mayor conocimiento de la PrEP eran las mujeres de etnia latinoamericana no negra.

La mitad de las participantes –principalmente aquellas más jóvenes– habían oído hablar de la PrEP de administración bimestral basada en cabotegravir (Apretude®).

Solo el 38% de las participantes habían hablado con un profesional sanitario sobre la PrEP y el 34% afirmaron conocer a alguien que la tomaba (hasta un 19% de las participantes tenían una pareja en tratamiento con PrEP). El principal entorno en el que hablaron sobre la PrEP con un profesional sanitario fue el hospitalario.

El 19% de las participantes habían tomado PrEP en el pasado y solo el 9% la tomaban al participar en el estudio. El 84% de quienes tomaban PrEP los hacían en la pauta de administración diaria de tenofovir disoproxilo fumarato / emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®). El 12% restante tomaban tenofovir alafenamida / emtricitabina (TAF/FTC, Descovy®), aunque dicha pauta no está indicada en mujeres cis con riesgo de exposición vía vaginal por la falta de datos clínicos al respecto.

Las mujeres de etnia latinoamericana negra (49%) presentaron una probabilidad muy superior a las de etnia negra no latinoamericana (15%) de haber usado PrEP. La adherencia en quienes tomaban PrEP era baja (de alrededor de un 40%) y hasta un 40% de quienes habían dejado de tomar PrEP lo habían hecho por hacer comenzado una relación monógama.

El 78% de las participantes mostraron interés por usar regularmente un método de prevención de la infección por el VIH. El método preferido eran los condones (47% de las participantes, aunque solo el 16% manifestó usarlos todo el tiempo). El siguiente método en orden de preferencia fue la PrEP administrada por un profesional sanitario (24%), seguido por la PrEP autoadministrada (9%), los anillos vaginales (9%) y la PrEP en comprimidos (7%).

Dos tercios de las participantes manifestaron su intención de usar PrEP de administración inyectable bimestral si tuvieran acceso a la misma. De hecho, al ser preguntadas si preferían PrEP inyectable u oral, el 62% de las participantes se decantó por la primera opción, el 9% por la segunda y el 29% por ninguna de las dos. Algunas mujeres manifestaron que les motivaba para usar la PrEP inyectable su capacidad para prevenir otras ITS además del VIH, algo que es preocupante por ser falso.

Cabe destacar que la opción de PrEP preferidas por las participantes –en concreto la PrEP inyectable– no está aún disponible en EE UU por falta de datos, aunque está siendo investigada. De hecho, en caso de aprobarse su uso en mujeres, puede ser un buen momento para que los profesionales sanitarios sean proactivos de cara a promover su uso en aquellos grupos de mujeres más susceptibles de beneficiarse de su uso, especialmente teniendo en cuenta los problemas de adherencia observados con relación a la PrEP oral.

Fuente:POZ / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Poteat T, et al. Awareness and Interest in PrEP Options Among US Cisgender Women – A National Survey. IDWeek 2022, October 19-23, 2022, Washington, DC. Abstract 795.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD