AASLD 2021: La prevalencia mundial de la hepatitis C se redujo en casi 7 millones entre 2015 y 2020

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Sin embargo, más de tres cuartas partes de las infecciones por el VHC seguían sin diagnosticarse a principios de 2020 y más del 90% de las personas con viremia activa seguían sin recibir tratamiento

Un estudio presentado en el Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), celebrado online a causa de la COVID-19, ha concluido que la prevalencia de infecciones virémicas por el virus de la hepatitis C (VHC) –es decir, la proporción de personas con ARN del VHC detectable- se redujo de 63,7 millones a principios de 2015 a 56,9 millones a principios de 2020. Por otra parte, se estima que se han diagnosticado menos del 25% de las infecciones virémicas por el VHC en todo el mundo y que menos del 10% de las personas con hepatitis C activa han iniciado el tratamiento con antivirales de acción directa (AAD).

En la actualidad, se estima que 71 millones de personas en todo el mundo están infectadas por hepatitis C, una enfermedad curable que puede provocar cirrosis y muerte relacionada con problemas hepáticos. Muchos países han ido realizando progresos hacia la eliminación de la hepatitis C desde 2015. En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó los objetivos de eliminación mundial de las hepatitis víricas (VHC y VHB) para 2030, que pretendían acelerar el proceso hacia su eliminación como amenaza para la salud pública. Desde entonces se han venido realizando ingentes esfuerzos para acelerar el progreso de los países hacia la eliminación del VHC mediante la recopilación de datos, la elaboración de modelos y diversas intervenciones. Pero la irrupción de la pandemia de la COVID-19 interrumpió esos progresos (véase La Noticia del Día 03/09/20).

Ante esta situación, la fundación Centro para el Análisis de Enfermedades (CDA, en sus siglas en inglés) ha impulsado la reanudación de los esfuerzos para la eliminación del VHC mediante la estimación de los progresos nacionales, regionales y mundiales a principios de 2020, un “punto de reinicio” antes de que la pandemia de COVID-19 se extendiera por todo el mundo.

Un equipo de investigadores del CDA realizó un estudio actualizado sobre el estado mundial de la prevalencia del VHC y la cascada de atención de la hepatitis C a partir de 2020. Recopilaron los datos epidemiológicos de fuentes publicadas y no publicadas, y utilizaron el método Delphi –una técnica prospectiva a partir de la consulta con expertos– para recopilar, puntuar y validar los datos iniciales a nivel de país y territorio sobre prevalencia y atención del VHC.

A continuación, introdujeron los datos recopilados en modelos de Markov específicos para cada país y territorio (el modelo HCV Bright) que utilizan la historia natural de la infección por hepatitis C para estimar la prevalencia del VHC, la carga de la enfermedad y la cascada de atención de este virus hepático. En el caso de los países sin datos suficientes para crear un modelo, los investigadores extrapolaron los promedios regionales y mundiales correspondientes a cada uno de ellos.

Se determinó que las infecciones virémicas por el VHC –es decir, aquellas con replicación activa del ARN del VHC– se redujeron en un 10%, pasando de 63,7 millones a principios de 2015 (un año después del inicio de la era de los antivirales de acción directa frente al VHC) a 56,9 millones a principios de 2020. Los investigadores revisaron a la baja la anterior estimación de prevalencia de 2015 debido a las estimaciones actualizadas de Egipto, Brasil y Nigeria, y a una nueva estimación para la República Democrática del Congo.

Desde 2015 hasta 2019, el equipo de investigadores del CDA estimó 7,5 millones de nuevas infecciones crónicas por el VHC, 8,8 millones de infecciones curadas y 5,5 millones de muertes por cualquier causa y muertes relacionadas con el hígado. A pesar del descenso global del 10% en la prevalencia del VHC, en la mayoría de los países la prevalencia aumentó o disminuyó menos del 10%. La prevalencia siguió siendo más alta en Europa del Este y Asia Central. China, Pakistán, India, Rusia y EE UU representaron más de la mitad de las infecciones virémicas por el VHC en 2020.

De 2015 a 2020, la prevalencia del VHC se mantuvo en los niveles más bajos en Europa Occidental, Canadá, Brasil y gran parte de África Central y Meridional. A lo largo del periodo de estudio de 5 años, Egipto mejoró su situación de prevalencia desde el más alto de los 5 tramos considerados (por encima del 2,8%) hasta el más bajo (por debajo del 0,61%). Entre los más de 10 millones de personas que empezaron a tomar AAD entre 2015 y 2020, más de un tercio vivía en Egipto.

Entre los 18 países con mayor prevalencia del VHC, Egipto mejoró su posición, pasando del puesto 5 en 2015 al puesto 17 en 2020. En el sentido contrario, Etiopía pasó del puesto 17 en 2015 al puesto 13 en 2020, y Bangladesh subió del puesto 15 al 11. Por su parte, China, Pakistán, India y Rusia se mantuvieron estancados en los puestos 1, 2, 3 y 4 de la escala de prevalencia de 2015 a 2019. EE UU pasó del puesto 6 en 2015 al puesto 5 en 2019.

En todo el mundo, más de tres cuartas partes de las infecciones virémicas por el VHC seguían sin diagnosticarse a principios de 2020, y más del 90% de las personas con hepatitis C activa seguían sin recibir tratamiento con AAD. En los países de ingresos altos en 2020, los investigadores del CDA estimaron que 6 millones de personas tenían una infección virémica, de las que el 47% habían sido diagnosticadas y el 11% de las personas que había sido diagnosticadas recibían tratamiento.

Para los países de ingresos medios-altos, las estimaciones de prevalencia de infecciones por el VHC en 2020 fueron de 20 millones, para los de ingresos medios-bajos, de 25 millones y para los países de ingresos bajos, de 5 millones. Las estimaciones respecto al porcentaje de personas con hepatitis C activa en los países de ingresos medios-altos fueron de un 27%, en los países de ingresos medios-bajos, de un 15% y en los países de ingresos bajos, de un 16%. En cuanto a las estimaciones respecto al porcentaje de personas diagnosticadas de infección virémica por el VHC y que han recibido tratamiento con AAD, fueron de un 3% en los países de ingresos medios-altos, de un 4% en los países de ingresos medios-bajos y de un 4% en los países de ingresos bajos.

Como conclusión, los investigadores señalaron que 57 millones de personas en todo el mundo tenían una infección virémica por el VHC a principios de 2020, que el tratamiento con AAD está muy concentrado en unos pocos países y que las bajas tasas de diagnóstico y la ausencia de programas de cribado del VHC a gran escala siguen siendo un obstáculo para la eliminación del virus hepático. En definitiva, el mundo esta todavía muy lejos de cumplir los objetivos mundiales fijados para la eliminación de la hepatitis C en 2030.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Blach S, et al. Center for Disease Analysis Foundation. Global status update on the HCV prevalence and cascade of care entering 2020. AASLD, The Liver Meeting, November 12-15, 2021. Parallel session 14: Hepatitis C Oral Session.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD