GeSIDA 2018: Los antivirales de acción directa se muestran eficaces y seguros en el tratamiento de la hepatitis C aguda

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Se presentan los resultados de dos estudios que evaluaron su uso en hombres gais y otros HSH con el VIH que tenían infección aguda o crónica reciente por el VHC

Dos estudios españoles han revelado una alta eficacia y seguridad de los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) frente al virus de la hepatitis C (VHC), en un caso, en el tratamiento de la infección crónica reciente y, en el otro, de la infección aguda en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) coinfectados por el VIH. Los resultados de los dos estudios fueron presentados la semana pasada en el marco del X Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) celebrado en Madrid (España).

Las infecciones agudas por el VHC entre hombres gais, bisexuales y otros HSH que viven con el VIH han aumentado en los últimos años. Este tipo de infección suele cursar de manera asintomática y a menudo suele pasar desapercibida, a menos que se haga un cribado periódico en las poblaciones vulnerables. El tratamiento precoz (en la fase aguda) ofrece una doble ventaja, por un lado, la respuesta virológica sostenida suele ser muy elevada –incluso con pautas terapéuticas cortas– y, por otro, permite disminuir de forma drástica el tiempo que pasan los pacientes con la infección y, por lo tanto, el riesgo de transmisión.

Hasta hace poco la terapia recomendada para la hepatitis C aguda era la combinación de interferón pegilado y ribavirina durante 24 semanas; sin embargo, muchos pacientes con hepatitis C aguda la rechazaron por su toxicidad y baja eficacia y prefirieron esperar para recibir en el futuro un régimen basado en DAA.

En la actualidad, las infecciones por hepatitis C aguda son tratadas con regímenes basados en DAA. Sin embargo, cuando estos medicamentos fueron autorizados hace ya unos años, su uso se reservó a pacientes con hepatitis C crónica avanzada. Esta fue la razón por la que se diseñó la primera de las investigaciones: un estudio abierto, prospectivo y multicéntrico (el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación Jiménez-Díaz de Madrid) dirigido a evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento frente al VHC con grazoprevir/elbasvir (Zepatier®) en hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH que habían quedado excluidos de las indicaciones iniciales de la terapia con DAA frente al virus de la hepatitis C.

Entre mayo de 2017 y marzo de 2018, se incluyeron en el estudio 48 hombres gais, bisexuales y otros HSH, con una edad media de 41 años, con infección crónica por el VIH y en tratamiento antirretroviral basado en dolutegravir (en un 79%; Tivicay®, también en Triumeq®) y raltegravir (un 21%; Isentress®), con buen control viral, y una infección crónica reciente por el VHC de genotipo 1 o 4, definida como un episodio conocido de hepatitis C aguda en los últimos cuatros años. Un total de 42 pacientes (88%) presentaron de forma concomitante al diagnóstico de hepatitis aguda C otra infección de transmisión sexual (ITS).

Todos los participantes recibieron grazoprevir/elbasvir durante 8 semanas los de genotipo 1b (2 pacientes) o durante 12 los de genotipo 1a (24 pacientes) o 4 (22 pacientes). Se definió la RVS como un ARN del VHC en plasma indetectable a las 12 semanas de finalizar el tratamiento (sinónimo de curación de la hepatitis C).

Los resultados muestran que la tasa alcanzada de respuesta virológica al finalizar el tratamiento fue del 98% (solo se produjo un fracaso en un paciente con mala adherencia y una pérdida de seguimiento en la semana 8). La RVS por protocolo fue del 96% y la RVS por protocolo modificada del 100% (si se excluye el paciente con mala adherencia y una pérdida de seguimiento a la octava semana).

Por lo que respecta a la seguridad, un total de 31 pacientes (65%) presentaron efectos adversos, la mayoría leves (85%) y solo un 20% relacionados con el tratamiento.

El estudio concluye que el tratamiento basado en grazoprevir/elbasvir es altamente eficaz y seguro frente a la infección por el VHC crónica reciente en pacientes coinfectados por el VIH

El otro estudio que se presentó fue de carácter retrospectivo, multicéntrico e incluyó a hombres gais, bisexuales y otros HSH con infección por el VIH que fueron tratados del VHC durante la fase de infección aguda desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2017. Se definió infección aguda como presentar un resultado de ARN del VHC positivo, habiendo sido negativo en los 6 meses previos.

En el análisis se incluyeron los casos que recibieron tratamiento con DAA en los primeros 6 meses tras el diagnóstico de infección aguda por el VHC. El estudio analiza variables epidemiológicas, clínicas, analíticas, terapéuticas y evolutivas y tiene por objetivo describir los casos de infección aguda por el VHC tratados con DAA en siete centros hospitalarios andaluces.

Se analizaron 18 episodios de infección aguda por el VHC en 17 pacientes (un paciente tuvo dos episodios de infección aguda y otros dos un episodio previo de infección por el VHC tratado con interferón pegilado y ribavirina).

Los pacientes eran hombres gais, bisexuales y otros HSH con una edad media de 41,5 años (desviación estándar [DE]: ±8), con una mediana de tiempo con infección por el VIH de 36,5 meses (rango intercuartil [RIC]: 23,5-76,7), en tratamiento antirretroviral, con carga viral del VIH indetectable al comienzo del tratamiento del VHC (88%; 15/17) y con una buena situación inmunitaria en el momento del diagnóstico del VHC (mediana de 762 células/mm3; RIC: 579-959).

Como suele ser habitual en los casos de infección aguda por el VHC, un 64,7% (11/17) de los participantes tenían episodios concomitantes de ITS (10 casos de sífilis, 2 de Chlamidia, 2 de linfogranuloma venéreo, 2 de gonococo).

Por lo que respecta a la hepatitis C, 9 hombres tenían genotipo 1a y 9, genotipo 4. En cuanto a los datos disponibles del estadio de fibrosis hepática (14/18; en escala Metavir, Fibroscan®): 9 pacientes se encontraban en estadio F0-F1 (64,3%), 2 en F2 (14,3%), y 3 en F3 (21,4%). La gran mayoría de los participantes no presentaron síntomas de infección aguda (77,7%; 14/18).

En cuanto a los regímenes utilizados, un 44,4% y 38,9% de los pacientes tomaron sofosbuvir/ledipasvir (Harvoni®) durante 8 y 12 semanas, respectivamente; un 11,1% recibieron grazoprevir/elbasvir (Zepatier®) durante 12 semanas; y un 5,5%, ombitasvir/paritaprevir/ritonavir [Viekirax®] junto con ribavirina. No se registró ninguna suspensión de tratamiento por toxicidad o efectos adversos del tratamiento ni pérdidas de seguimiento.

La tasa de respuesta virológica sostenida fue del 94,4%, es decir todos los pacientes –excepto el que recibió la combinación de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir junto con ribavirina– consiguieron curar la hepatitis C.

El estudio concluye que el tratamiento de la infección aguda por el VHC con DAA en hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH fue eficaz y seguro. De este estudio se desprende también que, teniendo en cuenta que la infección por el VHC fue asintomática en un porcentaje elevado de casos, resulta fundamental realizar el cribado sistemático del VHC en los pacientes con el VIH tal como recomiendan las guías clínicas de consenso.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Gómez-Ayerbe C, Palacios R, Téllez F, et al. Tratamiento de infección aguda por VHC con Agentes de Acción Directa (AAD) en pacientes con infección por VIH. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Volumen 36, Especial Congreso Nacional de GeSIDA y XII Reunión Docente de la RIS. Madrid (España), 6-9 de noviembre de 2018. Abstract P-048.

Laguno M, Álvarez B, Martínez-Rebollar M, et al. Estudio abierto para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con Grazoprevir+Elbasvir para la hepatitis C crónica reciente en el paciente coinfectado VIH/VHC. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Volumen 36, Especial Congreso Nacional de GeSIDA y XII Reunión Docente de la RIS. Madrid (España), 6-9 de noviembre de 2018, Abstract P-023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD