Tener una carga viral elevada incrementa el riesgo de padecer síndrome metabólico

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio sugiere que el riesgo es superior al asociado con los inhibidores de la proteasa

Las personas con una viremia más alta tienen mayor probabilidad de experimentar el que se conoce como síndrome metabólico (niveles elevados de colesterol LDL y triglicéridos, niveles reducidos de colesterol HDL, resistencia a la insulina, presión arterial elevada y obesidad abdominal), según un estudio llevado a cabo por investigadores italianos y publicado en la edición de diciembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

El síndrome metabólico está asociado con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, por lo que se trata de una afección que debe controlarse mediante la toma de determinados medicamentos (como las estatinas, que actúan sobre los niveles de colesterol) o el control de los factores de riesgo modificables (como el tabaquismo o el sedentarismo).

Durante los últimos años, diferentes estudios han investigado las razones que conllevan la aparición del síndrome metabólico. Así, en un principio, ya se asoció con los inhibidores de la proteasa (IP), aunque con posterioridad se pudo observar que también algunos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) y, en menor medida, los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) influían en la probabilidad de padecer dicho síndrome.

Estudios más recientes han apuntado hacia la infección crónica por VIH como otro factor de riesgo cardiovascular, puesto que la inflamación crónica asociada a la replicación del virus (aunque se trate de un tipo de replicación residual en el marco de una terapia antirretroviral de gran actividad [TARGA] efectiva o en el caso de personas no progresoras) puede causar problemas en el sistema circulatorio.

Para esclarecer la influencia del VIH sobre el síndrome metabólico y el subsiguiente riesgo cardiovascular, Nicola Squillace y su equipo de colaboradores analizaron la influencia de los niveles de carga viral sobre el desarrollo de dicho síndrome. De este modo, realizaron un estudio a partir de los registros clínicos de todas las personas con VIH visitadas en la Clínica Metabólica de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), entre enero de 2006 y enero de 2008. El análisis incluyó a 1.324 personas -con una edad media de 45 años-, de las que el 63% eran hombres.

De los participantes con carga viral por debajo de las 400 copias/mL, el 23% presentaban síndrome metabólico, mientras que en el caso de personas con carga viral superior a 400 copias/mL, el porcentaje fue del 32%. En concreto, tres signos específicos de dicho síndrome fueron más comunes en los pacientes con mayores cargas virales: presión arterial elevada, niveles altos de triglicéridos y bajos de colesterol HDL (el llamado colesterol “bueno”).

El uso de IP -aunque fuera en el pasado- se vinculó con una mayor incidencia de síndrome metabólico, si bien la relación fue más débil que la observada entre este síndrome y cargas virales elevadas.

Cabe tener en cuenta que la cronificación de la infección por VIH y el subsiguiente envejecimiento de la población seropositiva están incrementando la incidencia de las enfermedades incluidas dentro del síndrome metabólico -asociadas, en la población general, al envejecimiento-. Es por ello importante el desarrollo de estudios que evalúen por qué la incidencia de estas afecciones es mayor en personas con VIH y que se lleven a cabo estrategias de reducción de riesgos efectivas.

Fuente: Aidsmeds.com.
Referencia: Squillace N, Zona S, Stentarelli C, Orlando G, Beghetto B, et al. Detectable HIV viral load is associated with metabolic syndrome.J Acquir Immune Defic Syndr. 2009 Dec 1; 52(4): 459-464.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD