gTt-VIH

  1. La noticia del día

IDWeek 2019: Los niveles de ingresos condicionarían la calidad de vida de las personas mayores con el VIH

Tener un menor nivel de ingresos se asociaría con un mayor riesgo de depresión, soledad y comorbilidades

Un estudio estadounidense presentado en la Semana de las Enfermedades Infecciosas (IDWeek 2019), celebrada recientemente en Washington DC (EE UU), ha concluido que las personas mayores con el VIH con un menor nivel de ingresos presentarían un mayor riesgo de experimentar problemas de tipo psicosocial y de tener una peor percepción sobre su calidad de vida.

Los factores de tipo socioeconómico han sido identificados como una de los principales condicionantes del estado de salud. Ello se observa en series temporales largas de las principales bases de datos estadísticas a nivel mundial, como por ejemplo la europea EUROSTAT. Sin embargo, pocos son los estudios que han centrado su interés sobre cómo ello afecta a las personas con el VIH que envejecen.

Este hecho llevó a un equipo de investigadores estadounidenses a investigar la relación entre los ingresos anuales y diversos factores de tipo psicológico, social, relativos a la calidad de vida y a las comorbilidades en personas con el VIH mayores de 50 años.

Los investigadores partieron de los datos del registro ADHOC, que cuenta con la participación de personas con el VIH de ocho estados de EE UU y recopila diversos datos de tipo sociodemográfico, actividades, intereses y aspectos relacionados con la salud. Aunque tener el VIH no era un requisito para participar en ADHOC, la base de datos sí que fue diseñada para aportar datos interesantes relativos al impacto del VIH sobre el envejecimiento, lo que facilitó la realización del presente estudio.

El estudio tuvo un diseño transversal, que incluyó datos de 922 personas con el VIH mayores de 50 años. Los datos incluidos en el análisis –todos ellos aportados por los propios participantes– fueron ingresos anuales, información de tipo sociodemográdica, grado de ansiedad/depresión (según el cuestionario validado Patient Health Questionnaire), grado de soledad (según la escala validada UCLA Loneliness Scale-3), niveles de resiliencia (según la escala validada Connor-Davidson Resilience Scale) y calidad de vida (según el cuestionario validado PoZQoL).

La mediana de la edad de los participantes era de 58 años. La mayoría eran de etnia blanca (el 70%), hombres (89%) y se autodefinían como hombres gais (79%). El 55% reportó un nivel de ingresos anual inferior a 50.000 dólares. El análisis bivariable de factores de tipo socioeconómico mostró que, aunque no se observó una relación entre los niveles de ingresos y la edad, sí que la hubo entre el nivel de ingresos y la etnia, el género, la orientación sexual, el nivel educativo, la situación laboral, y el hecho de tener o no pareja (en todos los casos p <0,001).

Respecto a las personas que ganaban más de 50.000 dólares anuales, quienes ganaban menos de esa cantidad presentaron una menor probabilidad de tener un grado universitario (39% y 25%, respectivamente; p <0,001) o de estar trabajando (76% y 33%, respectivamente; p <0,001).

Las personas con menores ingresos presentaron una mayor probabilidad de no tener pareja (72%, respecto al 37% entre quienes ganaban más dinero).

Respecto a quienes ganaban más de 50.000 dólares anuales, las personas con menores ingresos presentaron un mayor riesgo de experimentar depresión (riesgo relativo [RR]: 2,16; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,63-2,86), ansiedad (RR: 1,81; IC95%: 1,38-2,38),soledad (RR: 1,45; IC95%: 1,27-1,66) y de padecer cuatro o más comorbilidades (RR: 1,17; IC95%: 1,09-1,27). Dichas personas también presentaron una menor probabilidad de ser resilientes (RR: 0,80; IC95%: 0,74-0,86), tener relaciones sociales satisfactorias (RR: 0,79; IC95%: 0,72-0,87) o de tener una buena calidad de vida (RR: 0,71; IC95%: 0,61-0,82).

Los resultados del presente estudio muestran que los niveles de ingresos desempeñan un papel esencial en la salud y bienestar de las personas con el VIH que envejecen. A la luz de estos datos y los de otros estudios similares –que van en la misma línea– es importante que los servicios sanitarios y sociales de la administración, así como las organizaciones comunitarias que trabajan en el campo del VIH pongan su foco en el estatus económico de las personas con el VIH que se hacen mayores, con el objeto de detectar su grado de vulnerabilidad a los factores analizados en el presente estudio y tratar de darles apoyo tanto para –si fuera necesario- mejorar su situación económica y afrontar las consecuencias negativas sobre el estatus clínico, psicológico y social de tener menores niveles de ingresos.

Fuente: NATAP / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Mazonson P et al. Household Income and its Relationship with Patient-Reported Outcomes Among Older People Living with HIV. IDWeek, October 2-6, 2019, Washington, DC. Abstract 1259.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30