PRO 140 muestra una elevada eficacia tras la administración de una única dosis

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El fármaco podría presentar sinergia con maraviroc y vicriviroc

PRO 140, un anticuerpo monoclonal encargado del bloqueo del correceptor CCR5, sigue evidenciando un buen perfil de eficacia en su desarrollo. Ésta es la conclusión que se desprende de los resultados finales de un ensayo de fase IIa presentados en la 49 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia [ICAAC, en sus siglas en inglés], celebrada el pasado mes de septiembre en San Francisco (EE UU). El análisis interino del estudio, expuesto en la ICAAC 2008, ya mostró resultados prometedores (véase La Noticia del Día 30/10/2008).

Debido a que el mecanismo de acción de PRO 140 es diferente al de otros inhibidores del correceptor CCR5 tales como maraviroc (Celsentri®) o vicriviroc -ya que bloquea el lugar del correceptor donde se une el virus en vez de cambiar la estructura del CCR5-, la resistencia cruzada con estos fármacos es poco probable. Además, en estudios realizados in vitro, PRO 140 ha demostrado cierta actividad sinérgica con maraviroc y vicriviroc.

El presente estudio contó con la participación de 31 personas con VIH, que fueron distribuidas aleatoriamente para recibir una única dosis intravenosa de PRO 140 de 5 mg/kg, 10 mg/kg o bien de placebo. Todos los participantes, excepto dos, eran hombres, y la mediana de edad era de 43 años. Un requisito del estudio era llevar un mínimo de 12 semanas sin haber tomado tratamiento anti-VIH. La carga viral mínima para participar en el ensayo fue de 5.000 copias/mL; por otra parte, se seleccionaron sólo personas con VIH con tropismo exclusivo CCR5, determinado mediante el ensayo Trofile® de primera generación. La mediana en el recuento de CD4 fue de 382 células/mm3. El estudio únicamente aceptó a personas cuyo recuento de CD4 nadir fuera 250 células/mm3 y que no hubieran padecido enfermedades definitorias de sida. El seguimiento fue de 58 días.

Todos los participantes que recibieron PRO 140, excepto uno, experimentaron una reducción en la carga viral superior a 1log. La excepción fue un participante del brazo con dosis de 10 mg/kg que, mediante la realización de un ensayo Trofile® de mayor sensibilidad, se demostró que tenía virus con tropismo parcial CXCR4; sus datos fueron excluidos del estudio por no cumplir los criterios de inclusión.

El 20% de las personas a las que se administró la dosis de 5 mg/kg y el 55% de las que tomaron la de 10 mg/kg presentaron un descenso de la carga viral superior a 2log. El promedio de la máxima reducción de la viremia en los dos brazos con PRO 140 fue de 1,8log, mientras que en el brazo con placebo el valor fue de 0,3log.

Después de 12 días de haber recibido la dosis, la media de reducción de la carga viral todavía era de 1,7log en los dos brazos con PRO 140. Se observó una tendencia a una actividad más prolongada en el grupo al que se administró una dosis mayor de este fármaco.

Tras 22 días, las reducciones medias fueron de 0,9log en el grupo con dosis de 5 mg/kg y de 1,3log en el brazo con dosis de 10 mg/kg.

Dos pacientes tenían bajos niveles de anticuerpos contra PRO 140, pero este hecho no tuvo efecto aparente sobre la respuesta virológica.

Como en anteriores estudios, PRO 140 fue seguro y, en general, bien tolerado. Los efectos adversos fueron comunes y ocurrieron en los tres brazos del estudio. Sin embargo, no se observaron efectos adversos graves relacionados con el fármaco ni toxicidad que limitara la dosificación.

En otros ensayos con PRO 140, los investigadores demostraron que la administración de una dosis subcutánea de 324mg mostraba una eficacia similar a la dosificación intravenosa de 10 mg/kg (con disminuciones en la carga viral a los 12 días de la administración del fármaco de 1,5 y 1,7log, respectivamente).

Debido a este último dato, Progenics Pharmaceuticals, la compañía bioafarmacéutica que desarrolla PRO 140, ha seleccionado la formulación subcutánea para continuar con la investigación de este fármaco, dado que podría ser autoadministrada por el propio paciente.

A falta de estudios de mayor tamaño que confirmen los hallazgos del estudio, PRO 140 ha demostrado una actividad antiviral potente, rápida, prolongada y dependiente de la dosis, con reducciones de la carga viral superiores a 1log a las tres semanas de recibir la dosis de 10 mg/kg.

Fuente: HIVandhepatitis.
Referencia: Jacobson J, Thompson M, Fischl M, et al. Phase 2a Study of PRO 140 in HIV-Infected Adults. 49th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC 2009). San Francisco. September 12-15, 2009. Abstract H-1229.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD