La terapia hormonal con estrógenos en mujeres postmenopáusicas con el VIH presentaría beneficios a nivel cardiovascular

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Es importante realizar un adecuado balance riesgo-beneficio antes de plantear el uso de dicha terapia por haber sido identificada como un factor de riesgo de cáncer de mama

Un estudio estadounidense, publicado en Clinical Infectious Diseases, ha concluido que la terapia hormonal con estrógenos durante la menopausia presentaría efectos beneficiosos a nivel cardiovascular en mujeres con el VIH.

En la población general, la terapia basada en estrógenos ha evidenciado beneficios cardiovasculares en mujeres si se inicia tan pronto como llega la menopausia. Este extremo no ha sido adecuadamente verificado en mujeres con el VIH. Cabe destacar que el uso de estrógenos tras la menopausia a largo plazo es una intervención controvertida, ya que ha sido identificado como un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama.

Para evaluar los beneficios cardiovasculares de la terapia basada en estrógenos en mujeres con el VIH y menopausia, un equipo de investigadores del Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, en sus siglas en inglés) contó con la participación de 609 mujeres postmenopáusicas que acumularon un total de 1.234 visitas médicas.

La intervención evaluada en el estudio fue el uso de terapia basada en estrógenos (por vía oral, en forma de parche o por vía vaginal) y se midieron sus efectos cardiovasculares subclínicos –

concretamente la aterosclerosis subclínica–. Las mediciones, concretamente, se llevaron a cabo con equipos de ultrasonidos. Los investigadores evaluaron el grosor de las capas íntima y media de la arteria carótida, su distensibilidad y la presencia de placas de ateroma. También se evaluaron parámetros analíticos indicadores de activación inmunitaria y los niveles de dímero-D (un subproducto de la formación de coágulos).

La mediana de la edad de las participantes era de 51 años. El 80% tenían el VIH. Aquellas mujeres que habían utilizado terapia basada en estrógenos eran mayores, presentaban una mayor probabilidad de ser de etnia blanca y tenían mayores ingresos que las que no habían utilizado terapia basada en estrógenos.

Respecto a quienes no tomaban estrógenos, las mujeres que habían utilizado terapia basada en estrógenos presentaban una menor prevalencia de placa de ateroma (cociente de probabilidades [CP]: 0,57; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,40-0,80; p <0,01) y una menor progresión del grosor de las capas íntima y media de la arteria carótida (concretamente 2,51 µm inferior; p <0,01). Los investigadores también relacionaron el uso de terapia basada en estrógenos con menores niveles de dímero D (lo que supondría menores niveles de inflamación), pero no observaron cambios significativos en los biomarcadores de activación inmunitaria. Todos estos hallazgos fueron independientes del estado serológico al VIH, por lo que los beneficios cardiovasculares de la terapia hormonal con estrógenos se darían en igual medida en mujeres con o sin el VIH.

Los investigadores concluyeron que el presente estudio evidencia –en la línea de lo observado en mujeres sin el VIH– que la terapia hormonal con estrógenos tras la menopausia se asocia a beneficios a nivel cardiovascular en mujeres con el VIH. Dado que el uso de la terapia hormonal con estrógenos en mujeres postmenopáusicas es controvertido por su condición de factor de riesgo de cáncer de mama, es importante que estos resultados se interpreten por precaución y que se realice un adecuado balance riesgo-beneficio –con un diálogo entre médico y paciente- antes de tomar la decisión compartida de utilizar esta terapia.

Fuente:NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Peters BA, Hanna DB, Sharma A, et al. Menopausal hormone therapy and subclinical cardiovascular disease in women with and without HIV [published online ahead of print, 2022 Jul 29]. Clin Infect Dis. 2022;ciac620. doi:10.1093/cid/ciac620

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD