El conocimiento sobre las hepatitis víricas es escaso entre los hombres GBHSH en Bélgica

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Las personas con un nivel educativo superior y en mayor riesgo de infección por el VHC serían las que estarían mejor informadas

Muchos hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) en Flandes (Bélgica) no parecen tener un conocimiento suficiente sobre el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) para poder protegerse frente a la enfermedad hepática, según un estudio presentado en el 32 Congreso Europeo sobre Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2022) celebrado en Lisboa (Portugal).

Aunque hoy en día existen vacunas eficaces y tratamientos supresores para el virus de la hepatitis B, y también se dispone de acceso a antivirales de acción directa (AAD) tolerables para curar la infección por el VHC, la carga de enfermedad por hepatitis víricas sigue siendo importante. Se necesitan datos epidemiológicos para orientar las estrategias de cribado de las hepatitis víricas. Por otra parte, se ha observado que los conocimientos que tienen los hombres GBHSH sobre la transmisión del VHB y el VHC, el proceso de la enfermedad hepática, la vacunación y el tratamiento son escasos.

Con el objetivo de ofrecer evidencia sobre el grado de concienciación existente respecto al VHB y VHC en hombres GBHSH, un equipo de investigadores de la Universidad de Amberes (Bélgica) realizó un estudio basado en una encuesta epidemiológica online así como en un cuestionario presencial que se utilizó durante las manifestaciones con motivo del Orgullo Gay.

En el contexto de los servicios ofrecidos por la entidad comunitaria SENSOA (acrónimo en inglés de Centro Flamenco de Expertos en Salud Sexual), los hombres GBHSH se realizaron pruebas voluntarias de cribado de hepatitis víricas en 14 bares, fiestas y saunas gais de 2018 a 2020. También se analizaron los resultados de las pruebas del VHC recogidos en 2019 por la Organización de Salud Sexual de Valonia (EXAEQUO).

Un total de 300 hombres GBHSH completaron la encuesta online; de ellos, el 7,7% tenían el VIH, y la mayoría habían alcanzado un nivel educativo superior. El conocimiento general de las infecciones por el VHB y el VHC en las encuestas resultó ser escaso, siendo el conocimiento de las vías de transmisión especialmente bajo, lo que lo convierte en un objetivo para las medidas preventivas.

Se estableció una asociación positiva entre el conocimiento de la infección por el VHB y el nivel educativo de los hombres encuestados. En el caso de la infección por el VHC, se observó una tendencia similar hacia la significación. Por consiguiente, los investigadores consideran que las campañas de concienciación también se deberían dirigir a los hombres GBHSH con un nivel educativo bajo.

Por otra parte, se determinó una asociación positiva entre el conocimiento del VHC y el número de parejas sexuales en los últimos seis meses, y el número de prácticas sexuales de riesgo. Los investigadores consideran alentador que los hombres GBHSH que se hallan en mayor riesgo de infección por el VHC sean los mejor informados.

Sin embargo, aunque es evidente que se necesitan esfuerzos educativos adicionales para abordar las lagunas de conocimiento, los investigadores observaron que las tasas generales de VHC y VIH entre la población de hombres GBHSH encuestada eran notablemente bajas.

Como conclusión, los investigadores indican que, debido a la gran carga de trabajo necesaria y a la escasa detección de casos, no se puede recomendar un método de cribado en el lugar para el VHC y el VHB.

Fuente:IDSE /Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia:Coessens M, Holvoet T, Schouten J, Verlinden W. Awareness of chronic hepatitis B and C among men who have sex with men (MSM): epidemiological survey and on-site screening. Poster P0013, 32nd ECCMID Lisbon Portugal 23-26 April 2022.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD