Un fármaco se muestra prometedor en el tratamiento del cáncer anal avanzado

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

El fármaco actúa liberando un ataque del sistema inmunitario sobre el cáncer al bloquear la activación de un receptor presente en las células-T

El anticuerpo monoclonal nivolumab (Opdivo®) –que actúa frente a un receptor celular PD-1, denominado así a partir de las siglas en inglés de “muerte programada” y que es un marcador de muerte celular– consiguió que el 70% de las personas con cáncer anal de células escamosas en fase de metástasis que no habían respondido a un tratamiento previo experimentaran una respuesta (parcial o total) o que estabilizaran la enfermedad, según los resultados de un pequeño estudio presentado en el encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado recientemente en la ciudad de Chicago (EE UU).

El receptor PD-1 presente en las células inmunitarias desempeña un papel a la hora de regular un exceso de activación inmunitaria. Dicho receptor actúa como un freno, o punto de control, para “detener” las células-T activadas. El PD-1 se activa a través de un ligando llamado PD-L1, que se encuentra con frecuencia en células cancerígenas. Por eso, bloquear el PD-1 o su ligando (PD-L1), como hace nivolumab, permite activar las respuestas inmunitarias celulares contra las células tumorales o los patógenos.

El fármaco está aprobado para el tratamiento del melanoma avanzado y el carcinoma pulmonar no microcítico, aunque también ha mostrado actividad antitumoral frente al carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado que puede estar relacionado con la infección por hepatititis B o C.

Según datos de la Sociedad Americana del Cáncer, más de 8.000 personas serán diagnosticadas de cáncer anal en EE UU en 2016 y más de 1.000 fallecerán debido a la enfermedad. Aproximadamente el 20% de los pacientes que presentan carcinoma del canal anal de células escamosas, desarrollarán posteriormente cáncer anal mestastático.

Aunque se trata de una enfermedad poco habitual, su incidencia está aumentando y está muy relacionada con el virus del papiloma humano (VPH). Se sabe que tener un sistema inmunitario debilitado constituye un factor de riesgo de desarrollar esta enfermedad, por lo que las personas que presentan una infección por VIH tienen un mayor riesgo de presentar este tipo de cáncer  (véanse La Noticia del Día 16/09/2014 y La Noticia del Día 28/03/2014).

El ensayo, denominado NCI9673 contó con la participación de 39 personas y todas tenían experiencia previa en tratamiento, aunque no con inmunoterapia. Entre los criterios de inclusión no estuvo la expresión de PD-L1. El principal criterio de medición del estudio fue la tasa de respuesta, mientras que las tasas de supervivencia general y sin progresión y la toxicidad fueron criterios de medición secundarios.

Según los autores del estudio, no existen opciones de tratamiento estandarizadas para el tratamiento del cáncer anal metastásico, por lo que existe una necesidad no atendida en el caso de las personas cuya enfermedad no ha respondido a la terapia inicial, lo que a su juicio quedó reflejado en la rapidez con la que se produjo la inscripción en el estudio. También hay que destacar que fue el primer estudio completado en el que se incluyeron personas con el VIH (2), así como con hepatitis B y C.

Tras una mediana de 6 ciclos de tratamiento intravenoso del fármaco administrado cada 2 semanas, de los 37 participantes evaluables según el análisis intención de tratar, 2 (5%) presentaron una respuesta completa, 7 (19%), tuvieron una respuesta parcial y 17 (46%) presentaron una enfermedad estable. Esto supone una tasa de control del 70%. La mediana de supervivencia sin progresión fue de 3,9 meses.

Entre los efectos adversos registrados estuvieron: fatiga, anemia y exantema cutáneo (rash). También se observó un caso de neumonitis (inflamación del tejido del pulmón).

Según el equipo de investigadores, estos hallazgos suponen un avance importante y anunciaron su plan de ampliar el estudio empleando combinaciones de fármacos de efecto inmunoterapéutico.

Fuente: VIHandHepatitis/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Morris VK, Ciombor KK, Salem ME, Eng C, et al. NCI9673: A multi-institutional eETCTN phase II study of nivolumab in refractory metastatic squamous cell carcinoma of the anal canal (SCCA). American Society of Clinical Oncology Annual Meeting. Chicago, June 3-7, 2016. Abstract 3503.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD