Tres clínicas de ITS inglesas registran un descenso del ChemSex entre los pacientes atendidos en los tres últimos años

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Esta reducción puede deberse a la calidad y eficacia de la atención en estos centros médicos, la repetición de cuestionarios online y el cambio de conductas de riesgo tras su punto álgido en el momento de ser inscritos en el estudio

Por primera vez un estudio que ha examinado el fenómeno del ChemSex entre 2015 y 2018 ha hallado que el número de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que realizan estas prácticas se ha reducido en dos tercios en tres clínicas de salud sexual de Londres y Brighton (Reino Unido). Esta es la principal conclusión a la que llega un equipo de investigadores del estudio AURAH2 cuyos resultados han sido publicados en la edición de junio de International Journal of Drug Policy.

AURAH2 (acrónimo en inglés de ‘Actitudes y Comprensión del riesgo de adquisición del VIH a lo largo del tiempo’) es un estudio prospectivo de cohorte que inscribió a hombres gais, bisexuales y otros HSH sin el VIH o no diagnosticados del VIH en tres clínicas de salud sexual de Londres y Brighton entre noviembre de 2014 y abril de 2016. Los participantes completaron un cuestionario inicial en la clínica y luego se les ofreció cumplimentar cuestionarios online trimestrales hasta alcanzar tres años.

El equipo de investigadores definió ChemSex de acuerdo con la definición británica de este fenómeno, es decir, el uso de drogas recreativas –mefedrona, GHB/GBL y metanfetamina– para mejorar la experiencia sexual (aumentando la desinhibición y alargando la duración de la práctica sexual). El análisis incluyó los datos de 622 hombres que completaron al menos un cuestionario online. Al igual que en otros estudios, la implicación activa de los participantes con los cuestionarios disminuyó con el paso del tiempo; así, 458 completaron el cuestionario 12 meses después de su inscripción, 376 lo hicieron después de 24 meses y 72 al cabo de 36 meses.

Los participantes se identificaron en su mayoría (95%) como hombres gais, bisexuales u otros HSH, con formación universitaria (77%), con empleo (89%), una edad mediana de 34 años, mayoritariamente blancos (84%), siendo un 43% de fuera del Reino Unido.

En el primer cuestionario online el 32% de los participantes declararon haber consumido drogas antes o durante sus relaciones sexuales en los tres últimos meses, siendo mefedrona (25%) la droga más usada, seguida de GHB/GBL (20%) y metanfetamina (11%).

Se registró una disminución sobre el uso de drogas en el ChemSex en cada encuesta trimestral. Así, en la última encuesta, tres años después de la primera inscripción de participantes, el 11% indicaron haber practicado ChemSex en general, el 9,7% informó del uso de mefedrona en las sesiones de ChemSex y un 8,3% reportó el uso de GHB/GBL en dichas sesiones. Cada uno de estos descensos fue estadísticamente significativo. Sin embargo, no se registró un descenso en el uso de metanfetamina a lo largo del tiempo.

Parece poco probable que los datos del estudio representen una tendencia a nivel nacional, ya que las tres clínicas que aportan datos tienen una alta reputación por brindar servicios de alta calidad a hombres gais, bisexuales y otros HSH que participan en sesiones de ChemSex, ofrecen tratamiento para usuarios de sustancias y atención sexual integral. Probablemente, estas tres clínicas atraen a más pacientes que participan en sesiones de ChemSex y les ofrecen una mejor atención en todos los sentidos que otros dispositivos sanitarios.

Una explicación plausible de la aparente caída en la práctica del ChemSex podría deberse a que los hombres que participan en estas sesiones serían más propensos a abandonar el estudio, reduciéndose el número de los que aportan datos a aquellos que practicaron un ChemSex con una exposición a situaciones de menor riesgo. Sin embargo, los investigadores encontraron que no había una asociación entre la práctica del ChemSex y el hecho de no completar los cuestionarios posteriormente. Además, un análisis de sensibilidad que solo incluyó a aquellos hombres que completaron una encuesta en los últimos 6 meses del estudio halló una disminución con el tiempo de las sesiones de ChemSex.

Los investigadores ofrecen tres explicaciones posibles que explicarían el descenso observado a lo largo de los tres años en la práctica del ChemSex. En primer lugar, la calidad y eficacia de la atención proporcionada en las tres clínicas a los participantes en sesiones de ChemSex. En segundo lugar, la repetición de cuestionarios online –que fomentan la reflexión sobre las conductas en estas sesiones– puede haber ayudado a los participantes del estudio a ser más conscientes de los riesgos que pueden experimentar en el contexto del ChemSex. Y, en tercer lugar, los hombres podrían haber sido reclutados para el estudio en un momento en que su conducta en las sesiones sexuales fuera particularmente de alto riesgo, que podría tender a disminuir con el tiempo.

Asimismo, se registraron algunos cambios en las conductas sexuales con el tiempo. Los hombres fueron un poco más proclives a tener relaciones sexuales sin preservativo con más de una pareja a medida que avanzaba el estudio , pero fue menos probable que la práctica sexual implicara a una pareja con un estado serológico al VIH desconocido o sexo en grupo. Hubo, por otra parte, grandes caídas en las tasas de infecciones de transmisión sexual bacterianas (del 26% al 10%).

Los investigadores concluyen señalando que, a diferencia de anteriores informes, su estudio longitudinal no halló una relación entre la práctica de ChemSex y un nuevo diagnóstico de VIH , registrándose pocas seroconversiones (15) entre los participantes del estudio.

Fuente : Aismap / Elaboración propia ( gTt-VIH).

Referencia : Sewell J et al. Changes in chemsex and sexual behaviour over time, among a cohort of MSM in London and Brighton: Findings from the AURAH2 study. International Journal of Drug Policy 68: 54-61, 2019. (Full text freely available).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD