La presencia de ciertos virus favorecería la transmisión sexual del VIH en HSH con viremia indetectable en sangre

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El efecto sería más pronunciado en hombres con carga viral plasmática del VIH detectable

Según un estudio estadounidense publicado en la edición digital de Clinical Infectious Diseases, la presencia de diversas especies de herpesvirus tales como citomegalovirus (CMV) o virus de Epstein-Barr (VEB, responsable de la mononucleosis infecciosa) podría ayudar a explicar la replicación de bajo nivel del VIH en semen, observada en casi el 10% de hombres gais en tratamiento antirretroviral que participaron en el estudio.

Un ensayo anterior, llevado a cabo por el mismo equipo de investigadores, ya había mostrado que CMV podía influir en el tamaño del reservorio del VIH (véase La Noticia del Día 24/01/2013) y que podía presentar niveles detectables tanto en sangre como en semen. Este hecho llevó a los autores del presente estudio a valorar la hipótesis de que CMV y otros virus de la familia herpesviridae podrían influir en los niveles de VIH en semen de hombres gais bajo tratamiento antirretroviral eficaz y carga viral indetectable en sangre. Esto podría explicar algunos casos descritos de transmisión del VIH en personas con este perfil.

Un total de 114 hombres gais u otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) participaron en el estudio. Todos tomaban tratamiento antirretroviral y tenían una carga viral inferior a 500 copias/mL.

De todos ellos se tomaron muestras de semen, en el que se cuantificaron los niveles de VIH y de siete especies de herpesvirus. La mediana de tiempo bajo tratamiento era de 882 días y el 88% de los participantes tenían carga viral indetectable del VIH. El 87% de los voluntarios presentaban una buena adherencia al tratamiento antirretroviral, ya que manifestaron haber tomado más del 90% de las dosis prescritas durante el mes previo al inicio del ensayo.

El 15% de los participantes tenían una infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana asintomática y un 4%, dicho tipo de infección a nivel uretral.

El 10% de las personas incluidas en el estudio tenían niveles detectables de VIH en el semen. La mediana de la carga viral en el tracto genital de estos pacientes era de 126 copias/mL.

El 63% de los participantes tenían, al menos, una especie de herpesvirus en el semen. Se detectó CMV en el tracto genital del 49% de los integrantes del estudio y el VEB fue hallado en el semen del 31% de ellos.

Las personas con viremia detectable en sangre (entre 50 y 500 copias/mL) presentaron una mayor probabilidad de tener carga viral detectable del VIH en semen que aquellas con carga viral plasmática indetectable (36 y 6%, respectivamente; riesgo relativo [RR]: 6,0; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 2,1 – 17,0; p <0,001).

No se observó relación entre la presencia de VIH en semen y el tipo de tratamiento antirretroviral, su duración o el grado de adherencia a este referido por los participantes.

La presencia de carga viral elevada de CMV (de 4log copias/mL o superior) también constituyó un factor de predicción de carga viral detectable del VIH en semen. Así, el 64% de los participantes con VIH detectable en el líquido seminal presentaban altas cantidades de CMV en dicho fluido, mientras que solo el 24% de personas incluidas en el estudio con carga viral indetectable del VIH en semen tenían dichas cantidades elevadas de CMV (RR: 4,5; IC95%: 1,4 – 14,3; p= 0,01).

La presencia de VEB en semen también presentó una relación significativa con la de carga viral detectable del VIH (RR: 6,0; IC95%: 1,7 – 21,3; p <0,01).

De manera sorprendente, la presencia de ITS bacteriana a nivel uretral no incrementó el riesgo de detectabilidad viral del VIH en semen, hecho que los investigadores relacionaron con la baja prevalencia de este tipo de afección en la cohorte asintomática seleccionada en el estudio.

Los resultados del presente ensayo muestran la relación entre la presencia de VIH en semen y la de otras infecciones, que podría indicar, como ya se ha apuntado en ocasiones, que la inflamación generada por una infección favorece la permeabilidad de las barreras naturales al VIH, lo cual le permitiría alcanzar concentraciones detectables en semen.

Fuente: Aidsmap.
Referencia: Gianella S, et al. Shedding of HIV and human herpesviruses in the semen of effectively treated HIV-1 infected men who have sex with men. Clin Infect Dis, online edition, 2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD