Una variación genética en pacientes coinfectados también puede ser útil para predecir la respuesta al tratamiento anti-VHC

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Hasta que no estén ampliamente disponibles los nuevos fármacos contra la hepatitis C, la optimización de la terapia estándar constituye la única estrategia terapéutica

La presencia de una variación genética en la región del gen IL28B se asocia con tasas más elevadas de respuesta al tratamiento estándar contra el virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes coinfectados por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC). Ésta es la conclusión a la que llega un estudio español cuyos resultados han sido publicados en la edición electrónica de la revista AIDS.

Estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones en la práctica clínica. Dado que la respuesta a la terapia anti-VHC es más baja en personas coinfectadas que en aquellas que solo tienen VHC, y como los pacientes toleran con dificultad el tratamiento actual basado en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, resulta crucial la identificación de mejores factores pronóstico de respuesta al tratamiento que ayuden a médicos y pacientes a tomar decisiones sobre el inicio de la terapia contra el virus de la hepatitis C o el retratamiento.

En el cromosoma 19 de los humanos, existen unos genes que codifican interferón lambda-3, una citoquina que forma parte de los mecanismos intracelulares de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales. Recientemente, al estudiar el material genético de un grupo de personas monoinfectadas por VHC con diferentes tipos de respuestas al tratamiento, se descubrió que en la región del gen IL28B, que codifica interferón lambda-3, y en otras zonas próximas, existían algunas diferencias genéticas entre los pacientes que habían logrado responder al tratamiento y los que no, y entre los que eliminaron de forma espontánea el virus y aquellos que desarrollaron infección crónica. Así, se pudo comprobar que las personas monoinfectadas por el genotipo 1 del VHC, que poseían el haplotipo CC en rs12979860, presentaron una tasa de respuesta virológica sostenida (RVS) casi dos veces superior a la de los pacientes que tenían un haplotipo CT, y casi tres veces superior a la de los pacientes con el haplotipo TT. En definitiva, los investigadores pudieron identificar la existencia de un genotipo favorable (CC), un genotipo menos favorable (CT) y un genotipo desfavorable (TT) respecto a la posibilidad de presentar una RVS al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina en personas monoinfectadas por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C.

En el estudio publicado en AIDS, un grupo de investigadores del Hospital Carlos III en Madrid (España) quiso explorar si la presencia de este polimorfismo en el gen IL28B predice también la respuesta al tratamiento en personas coinfectadas por VIH y VHC. Los resultados habían sido presentados de forma preliminar en 2010 en la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI] (véase La Noticia del Día 22/02/2010).

Los investigadores analizaron las muestras de sangre obtenidas de 196 personas coinfectadas que habían completado el tratamiento contra el VHC y examinaron las tasas de respuesta sobre la base de los resultados de los análisis genéticos.

Todos los pacientes incluidos en el estudio eran europeos; un 75% eran hombres, y el promedio de edad era de 42 años. El recuento mediano de CD4 fue de 483 células/mm3, y tres cuartas partes de los participantes que recibían medicación antirretroviral tenían la viremia indetectable.

Un 69% de los pacientes estaban infectados por los genotipos 1/4 del VHC, los que responden peor al tratamiento estándar. No obstante, en un 70% de los pacientes el grado de la enfermedad hepática era leve.

Los resultados de los análisis genéticos de las muestras de sangre evidenciaron que un 44% de los participantes eran portadores del genotipo CC en el gen IL28B.

En general, un 54% de los pacientes obtuvieron una respuesta virológica sostenida al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina (carga viral del VHC indetectable 6 meses después de finalizar la terapia); un 21% alcanzaron una respuesta virológica rápida (RVR; carga viral del VHC indetectable tras 4 semanas de tratamiento); un 80% lograron una respuesta virológica precoz (RVP; una disminución igual o superior a 2log a la semana 12); un 59% consiguieron una respuesta virológica precoz completa (RVPc; carga viral del VHC indetectable a la semana 12); y un 65% de los pacientes tuvieron una respuesta de fin de tratamiento (RFT; carga viral del VHC indetectable al final del tratamiento).

Los participantes que eran portadores del genotipo CC en el gen IL28B tuvieron tasas de respuesta al tratamiento más elevadas en todos los momentos del análisis que las personas que eran portadoras de los genotipos CT o TT: RVR= 51% frente a 17% (p <0,0001); RVP= 100% frente a 62% (p <0,0001); RVPc= 82% frente a 41% (p <0,0001); RFT= 87% frente a 48% (p <0,0001); y RVS= 76% frente a 36% (p <0,0001).

Los investigadores apuntan, sin embargo, que estas tasas más altas de respuesta al tratamiento solo se observaron en personas con el genotipo CC en el gen IL28B que estaban infectadas por los genotipos 1/4 del VHC (p <0,0001 en todos los momentos de análisis de respuesta). Las tasas de respuesta a la terapia para pacientes con genotipos 2/3 del VHC fueron similares independientemente de si eran portadores de los genotipos CC, TC o TT.

El efecto beneficioso del polimorfismo genético de IL28B en personas con genotipos 1/4 del VHC parece asociarse con una respuesta temprana al tratamiento. De hecho, las personas portadoras del genotipo CC tuvieron de forma significativa mayores reducciones de la carga viral del VHC a las semanas 4 y 12 que los pacientes que eran portadores de los genotipos CT/TT (p <0,0001).

Con todo, los expertos señalan que la presencia del polimorfismo de IL28B se asoció con tasas más elevadas de respuesta virológica sostenida incluso en pacientes que no lograron una respuesta virológica precoz a la semana 12 (64% frente a 27%; p= 0,001).

En sus conclusiones, los autores del estudio indican: “El genotipo CC en el gen IL28B es un factor pronóstico importante de respuesta virológica al tratamiento en pacientes coinfectados. Su efecto es mediado por un aumento del aclaramiento viral durante las primeras 12 semanas de tratamiento y se aprecia, principalmente, en personas infectadas por los genotipos 1 y 4 del VHC”. Y añaden que el uso de la prueba genética que detecta la presencia de este polimorfismo podría desempeñar un papel fundamental a la hora de tomar decisiones clínicas sobre el manejo de la hepatitis C en personas coinfectadas.

Otro ensayo realizado en el mismo hospital madrileño, y cuyos resultados se publican también en la edición electrónica de AIDS, muestra que la presencia del genotipo CC se asoció asimismo con tasas más elevadas de respuesta virológica sostenida en un grupo de 62 pacientes coinfectados que habían recibido un segundo tratamiento contra el VHC.

Un 57% de los pacientes con el genotipo CC y únicamente un 24% de los que eran portadores de los genotipos CT/TT lograron una respuesta virológica sostenida al tratamiento (p= 0,006). Una vez más, el efecto beneficioso del polimorfismo de IL28B se limitó a aquellas personas infectadas por los genotipos 1/4 del virus de la hepatitis C.

Fuente: Elaboración propia / Aidsmap.

Referencias: Rallón N, Soriano V, Naggie S, et al. IL28B gene polymorphisms and viral kinetics in HIV/hepatitis C virus-coinfected patients treated with pegylated interferon and ribavirin. AIDS 26, online edition: doi: 10.1097/QAD.0b013e3283471cae, 2011.

Labarga P, Barreiro P, Mira J, et al. Impact of IL28B polymorphisms on response to preginterferon plus ribavirin in HIV-HCV coinfected patients with prior non-response or relapse. AIDS 25, online edition: doi: 10.1097/QAD.0b013e3283471d83, 2011.

Sánchez Tapias JM. Polimorfismos de IL28B: Una nueva herramienta que ayuda a predecir la respuesta al tratamiento en la hepatitis C. ASSCAT Inform@ nº 9, mayo 2011, 8-11.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD