Riesgo de aborto espontáneo en mujeres con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio británico evidencia un riesgo incrementado entre 2 y 4 veces respecto a la población general

El riesgo incrementado de sufrir un aborto espontáneo en población femenina con VIH fue descrito en un estudio realizado en Uganda (África Oriental); concretamente, el riesgo fue cinco veces mayor que entre la población VIH negativa. A la luz de estos resultados, y teniendo en cuenta el aumento de mujeres embarazadas con el virus en el Reino Unido, un estudio retrospectivo fue llevado a cabo evaluando casos de mujeres embarazadas con VIH entre 2000 y 2007.

El estudio, desarrollado por el Hospital Universitario de Homerton, al este de Londres (Reino Unido), incluyó 242 embarazos de mujeres con VIH. De estos casos, un total de 19 resultaron en aborto espontáneo (un 8% del total). El estudio examinó abortos espontáneos tardíos, esto es, a partir de las catorce semanas de embarazo. Esto es debido a que una parte importante de los abortos espontáneos anteriores a las 14 semanas son indetectables para los servicios de atención a mujeres embarazas, ya que muchas de ellas no suelen acudir hasta el cuarto mes.

La edad de las mujeres que sufrieron aborto espontáneo tardío osciló entre 23,3 y 39,4 años, siendo la edad promedio de 31,6. Un 78% de las mujeres incluidas en el estudio eran originarias del África subsahariana, y un 61% tenía un estatus inmigratorio incierto. Además, un 39% tenía problemas psicosociales documentados, como sufrir violencia de género o encontrarse con dificultades económicas extremas. Estos datos ponen de relieve la compleja relación existente entre inmigración, VIH y género, que, con frecuencia, conlleva una enorme vulnerabilidad social.

Un 56% de las mujeres del estudio fueron diagnosticadas de infección por VIH por primera vez durante el embarazo y un 74% del total eran asintomáticas. El recuento promedio de CD4 fue de 327 células/mm3, mientras que la mayoría de mujeres tenía niveles moderados de carga viral (un 38% por debajo de 400 copias/mL y un 56% entre 400 y 100.000 copias/mL).

Un 42% recibía terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), que en dos casos estaba basada en inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) y en seis, en inhibidores de la proteasa (IP). Un 42% de las mujeres había sufrido abortos previos, dos eran fumadoras y tres estaban coinfectadas por el virus de la hepatitis B (VHB).

Un total de 15 abortos espontáneos ocurrieron antes de las 20 semanas de gestación, y los cuatro restantes fueron posteriores.

La mayoría de los abortos (un 70%) se produjo por corioamnionitis (inflamación de la membrana que cubre el feto), que en la mayoría de casos está causada por infección bacteriana. Estudios previos ya habían sugerido la mayor incidencia de esta afección en mujeres embarazadas con VIH, pero se había relacionado con transmisión maternofetal del virus y no se había estudiado su incidencia sobre los abortos espontáneos. Los investigadores sugirieron los efectos inmunosupresores del VIH como la causa subyacente de la corioamnionitis.

Aunque los protocolos de atención británicos recomiendan realizar una prueba de salud sexual tan pronto como se conozca el embarazo, sólo un 53% de las participantes lo había realizado. No obstante, a las 6 mujeres que los realizaron y posteriormente sufrieron un aborto por corioamnionitis no les fue detectada la infección en el momento del análisis.

Aun en ausencia de grupo control, los investigadores consideraron elevado el 8% de tasa de aborto espontáneo en mujeres con VIH, dado que la tasa entre las mujeres sin VIH de la misma zona de Londres es del 2-4% (donde está situado el hospital en el que se efectuó el estudio). Ante la evidencia de una mayor incidencia de abortos espontáneos en mujeres con VIH, el estudio concluye que es recomendable realizar estudios a mayor escala para esclarecer esta área infrainvestigada.
 
Fuente: Aidsmap / Elaboración propia.
Referencia: Evans-Jones R, et al. Pregnancy loss in HIV-positive women attending antenatal care at a London centre. Fourteenth BHIVA Conference, Belfast. Abstract O14, 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD