Nuevos datos sobre la transmisión sexual del VHC en personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Una encuesta confirma el reciente brote entre hombres que practican sexo con hombres en Londres

En las últimas conferencias sobre VIH y hepatitis, cada vez hay más noticias sobre un posible brote de infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC), transmitido aparentemente por vía sexual, en varias ciudades europeas. La mayoría de los casos se ha observado en hombres con VIH, aunque un estudio del que nos hacíamos eco recientemente ha mostrado que la infección aguda por VHC también se produce en hombres sin VIH (véase La Noticia del Día 07/03/07).

En el suplemento a la edición de mayo de la revista HIV Medicine, se han publicado los últimos datos sobre el brote de VHC que se ha producido recientemente en la ciudad de Londres. Los investigadores elaboraron un estudio para determinar la cantidad y extensión geográfica de la infección por VHC recientemente adquirida en hombres que practican sexo con hombres en Londres y poder realizar intervenciones de salud pública adecuadas.

Para tal fin, los investigadores realizaron una encuesta que distribuyeron en las clínicas de VIH y medicina genitourinaria para evaluar el VHC recientemente adquirido en hombres que practican sexo con hombres que fueron atendidos entre 2002 y junio de 2006. Se definió diagnóstico de VHC recientemente adquirido como ARN de VHC positivo en la prueba de PCR o un test de anticuerpos positivos en personas que habían tenido una prueba del VHC negativa en los 3 años anteriores.

Respondieron a la encuesta 13 centros de VIH en Londres, lo que supone un 85% de los hombres que practican sexo con hombres que reciben atención para el VIH en la ciudad. Para el año 2006, todas las clínicas informaron que realizaban pruebas rutinarias de detección del VHC, pero sólo 5 las habían llevado a cabo durante todo el período de estudio.

Se informó de un total de 352 casos de diagnóstico de VHC recientemente adquirido (39.306 persona-años de observación), lo que supone una tasa de incidencia total de 9,0 casos por 1.000 persona-años. El rango entre las diferentes clínicas fue de 0 a 15,4 casos por 1.000 persona-años.

Se estimó un aumento anual en la incidencia del diagnóstico de VHC recientemente adquirido de un 20% y no hubo indicios de que este incremento se hubiera visto afectado por la implementación de la detección rutinaria del VHC.

Por lo que respecta a los hombres sin VIH, hay muy poca información disponible, dado que la mayoría de clínicas genitourinarias no realizan pruebas de detección del VHC a la totalidad de los hombres que practican sexo con hombres que se atienden en estos centros.

En sus conclusiones, los investigadores afirman: “Este estudio proporciona algunos indicios del aumento de la incidencia del [diagnóstico de VHC recientemente adquirido] en hombres con VIH que practican sexo con hombres y que se atienden en centros de VIH en Londres desde 2002. Todavía existen muchas lagunas que dificultan nuestra comprensión, sobre todo por lo que respecta a cuántos hombres [sin VIH] afecta. La clave para implementar intervenciones de salud pública y vigilancia necesarias estribará en una colaboración estrecha entre médicos y especialistas de salud pública.”

Fuente: Hivandhepatitis.com
Referencia: M Ruf, I Giraudon, H Maguire, and others. Evidence of increase in recently acquired hepatitis C in HIV-positive men who have sex with men across London, 2002-2006. HIV Medicine 8(s1): 1-8. May 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD