gTt-VIH

  1. La noticia del día

¿Cómo erradicar la hepatitis C en personas usuarias de drogas intravenosas en Europa?

Los programas de reducción de daños serían, junto al uso de antivirales de acción directa, piezas esenciales para lograr mejoras que conduzcan a dicho objetivo

La erradicación de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) entre personas usuarias de drogas intravenosas en Europa precisará ampliar de forma simultánea la provisión de terapia con antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés), los programas de intercambio de jeringuillas y el tratamiento de sustitución con opioides, así como replantearse las actitudes con respecto a la política de drogas y de reducción de daños en Europa Central, según un estudio basado en un modelo matemático dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Los hallazgos del estudio, publicado en Journal of Hepatology, revelan que, si bien aumentar el número de personas tratadas frente a la hepatitis C (véase La Noticia del Día 16-10-2015) puede implicar grandes descensos de la prevalencia en países con una baja proporción de personas que viven con el VHC, esta estrategia tendría un impacto reducido respecto a la incidencia de nuevas infecciones en la mayoría de entornos.

La erradicación de la hepatitis C -objetivo para el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado la meta de una reducción del 65% en las muertes relacionadas con el VHC y una reducción del 90% de nuevas infecciones para 2030- dependerá tanto del tratamiento de las infecciones crónicas existentes (prevalencia) como de la prevención de nuevas infecciones (incidencia) (véase Actualización en tratamientos 07-11-2017 ) .

Algunos expertos advierten del potencial de diagnosticar y tratar a todas las personas infectadas por el VHC para erradicar la transmisión de esta infección en algunas poblaciones, pero esto dependerá de que el tratamiento sea asequible y accesible para todas las personas infectadas (véase La Noticia del Día 06-10-2016) .

La eliminación rápida del VHC únicamente mediante el tratamiento también dependería del cribado de la población para identificar a las personas con hepatitis C que desconocen que la tienen.

En la Unión Europea, se calcula que en 2016 había un total de 3,6 millones de personas con infección crónica por hepatitis C. Las determinaciones acerca del número de personas con el VHC usuarias de drogas intravenosas son difíciles de obtener debido a la falta de sistemas de vigilancia, a la escasez de información relativa a posibles fuentes de exposición y a la incertidumbre sobre el tamaño de la población usuaria activa de drogas inyectables en los países europeos.

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías calcula que el Reino Unido tiene la mayor cifra de usuarios activos de drogas intravenosas en la Unión Europea, lo que llevó a investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y colaboradores de otras universidades de la Unión Europea a desarrollar un modelo matemático para evaluar el impacto de diferentes niveles de cobertura de tratamiento, de la terapia de sustitución con opioides y del suministro de jeringuillas (véase La Noticia del Día 05-10-2017) en la prevalencia (total de infecciones existentes) e incidencia (nuevas infecciones) del VHC hasta 2026. Se querían comprender las contribuciones relativas del tratamiento y la prevención en la incidencia del virus de la hepatitis C y determinar qué niveles de tratamiento y cobertura preventiva serán necesarios en diferentes escenarios para lograr reducciones sustanciales en la incidencia del VHC.

El modelo utilizó datos de prevalencia y población para once ciudades o países europeos, comunicados entre 2009 y 2014. La prevalencia del VHC entre personas usuarias de drogas intravenosas osciló desde el 27% en Eslovenia hasta el 66% en Francia, el 67% en Escocia y el 76% en Finlandia. El volumen de la población usuaria de drogas intravenosas también varió, desde alrededor de 6.000 personas en Eslovenia hasta 80.000 personas en Francia. El modelo no incluía todos los países de Europa, ya que el objetivo era comparar escenarios, con diferentes características, en lugar de alcanzar una estimación única para la Unión Europea.

Se compararon las tasas mejoradas de tratamiento y cobertura de la prevención con la situación actual y se advirtió que en ocho de los once lugares incluidos en el modelo la prevalencia del VHC disminuiría menos del 5% durante una década entre las personas que se inyectan drogas con las tasas actuales de acceso al tratamiento. Solamente en Ámsterdam, la República Checa y Eslovenia, las tasas de tratamiento actuales conducirían a una mayor disminución de la prevalencia del VHC.

Incluso si se doblara la cobertura del tratamiento, esto no sería suficiente para reducir la proporción de casos en países con la prevalencia más alta. En países con una moderada prevalencia del VHC, como Escocia, doblar la cobertura de tratamiento comportaría reducciones en la prevalencia de entre el 11,6% y el 23,5%. Para lograr reducciones sustanciales en la prevalencia sería necesario tratar al menos el 5% de la población usuaria de drogas cada año. Este aumento en la provisión de tratamiento lograría una reducción del 99% en la prevalencia en la República Checa y Eslovenia, pero en otros países una gran reducción en la prevalencia solo se produciría si la cobertura de terapia de sustitución con opioides y de programas de intercambio de jeringuillas alcanzara el 80%.

Lograr una incidencia del VHC por debajo del 2% requiere que la cobertura de tratamiento se incremente 17 veces en Suecia y 200 veces en Finlandia por encima de los niveles actuales sin aumentar la provisión de terapia de sustitución con opioides ni los programas de intercambio de jeringuillas. Incluso con el aumento de provisión de tratamiento de sustitución con opioides y de programas de intercambio de jeringuillas, la cobertura del tratamiento necesitaría multiplicarse por diez en Suecia y estar 159 veces por encima de los niveles actuales para impulsar que la incidencia del VHC se sitúe por debajo del 2%.

Reducir la incidencia de la infección por el virus de la hepatitis C por debajo del 2% para 2026 requiere de poca acción en Ámsterdam, República Checa y Eslovenia, mientras que en Bélgica, Dinamarca, la ciudad de Hamburgo (Alemania), Noruega y Escocia precisará un aumento como mínimo de cinco veces en las tasas actuales de tratamiento del VHC, o de 1,8 a 4,7 veces si se amplía la provisión de terapia de sustitución de opioides y de programas de intercambio de jeringuillas, concluyeron los autores.

Los investigadores también indican que se necesitará una mejor vigilancia de la prevalencia y de las nuevas infecciones para lograr la erradicación de la infección por el VHC , señalando que los costes de la vigilancia son insignificantes en comparación con los costes de los medicamentos, pero necesarios para que el tratamiento como prevención de la hepatitis C se considere efectivo.

Los hallazgos subrayan la importancia de una alta cobertura de prevención como método principal para reducir la incidencia y prevalencia del VHC, según el equipo de investigadores en un editorial adjunto. Llaman la atención, asimismo, en la necesidad de involucrar a las personas usuarias de drogas intravenosas en los servicios de reducción de daños y de atención sanitaria , así como de desarrollar modelos de atención aceptables para las personas UDI, ambos aspectos son esenciales para una alta aceptación del tratamiento frente a la hepatitis C.

Fuente : Aidsmap / Elaboración propia ( gTt).

Referencia : Fraser H, Martin NK, Brummer-Korvenkontio H, Carrieri P, et al. Model projections on the impact of HCV treatment in the prevention of HCV transmission among people who inject drugs in Europe. Journal of Hepatology. Published Online: October 25, 2017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhep.2017.10.010

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Glosario de términos

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30