CROI 2017: Ofrecer profilaxis antibiótica a demanda tras una exposición de riesgo reduciría la incidencia de ITS en HSH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El uso de doxiciclina reduce el riesgo de adquirir sífilis y clamidia; sin embargo, no disminuye el riesgo de gonorrea

El uso del antibiótico doxiciclina como profilaxis postexposición a infecciones de transmisión sexual (ITS) a demanda entre hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) generaría una reducción del 70% de las nuevas infecciones por clamidia y del 73% de las nuevas infecciones por sífilis, pero no reduciría el riesgo de contraer gonorrea. Estos resultados, pertenecientes a un ensayo realizado con participantes del estudio Ipergay sobre profilaxis preexposición (PrEP) (véase La Noticia del Día 30/10/2014), han sido presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2017), que se ha clausurado hoy en Seattle (EE UU).

El estudio contó con la participación de 232 hombres que participaban en Ipergay (llevado a cabo en Francia). A la mitad de ellos se les proporcionaron comprimidos de 200mg de doxiciclina para que tomaran un comprimidio tras no más de las 72 horas de una exposición de riesgo sexual. En la práctica, casi todas las personas que tomaron dicho tratamiento profiláctico lo hicieron dentro de las primeras 24 horas posteriores a la práctica de riesgo. Tras algunos abandonos, finalmente 212 hombres (106 en cada brazo) completaron el estudio.

Todos los participantes eran hombres gais, con una edad promedio de 38 años, mayoritariamente de etnia blanca y con buen nivel socioeconómico. El 30% se encontraban dentro de una relación y el promedio de relaciones sexuales dentro de las 4 semanas previas a la inclusión fue de 10. El 42% de los participantes había tomado, al menos, una de las siguientes drogas dentro del año anterior a la inclusión: metanfetamina, anfetamina, cocaína, crack, éxtasis y/o GHB.

Alrededor de un 20% de estas personas había tomado profilaxis preexposición al VIH durante el estudio Ipergay.

Al inicio del estudio, el 10% de los participantes del grupo con doxiciclina y el 14% de aquellos del grupo control habían recibido diagnóstico de gonorrea, clamidia o sífilis.

Tras una mediana de seguimiento de 8,7 meses, en el grupo con doxiciclina se produjo un número de casos de gonorrea, clamidia o sífilis inferior en un 47% a los observados en el grupo control. Así, se produjeron 28 y 48 nuevas infecciones en el grupo con doxiciclina y control, respectivamente. Sin embargo, la toma de doxiciclina no tuvo un impacto significativo sobre el riesgo de adquirir gonorrea, ya que se produjeron 25 nuevas infecciones en el grupo control y 22 en el grupo con doxiciclina (diferencia no significativa; p= 0,63).

Se observaron menos casos de gonorrea rectal y uretral entre los usuarios de doxiciclina, pero más casos de gonorrea faríngea.

Al contrario de lo observado en el caso de la gonorrea, doxiciclina produjo una reducción del número de casos de clamidia del 70% y del 73% en los de sífilis. Así, en el caso de clamidia, la incidencia anual en el grupo control fue del 29% y en el grupo con doxiciclina fue del 8,7%. Respecto a la sífilis, dichas incidencias anuales fueron del 13 y el 3,7%; respectivamente.

La adherencia al tratamiento profiláctico con doxiciclina fue, en general, buena. El 83% de los participantes del grupo con doxiciclina utilizó el fármaco tras algunas de sus prácticas de riesgo y el 49% lo utilizó tras cada práctica de riesgo.

El número de parejas sexuales o de relaciones no cambió a lo largo del estudio, aunque el número de prácticas sexuales sin preservativo pasó del 80 al 90% (sin diferencia entre los dos grupos analizados). Ocho participantes dejaron de tomar doxiciclina por efectos adversos. El principal efecto adverso observado con el fármaco fueron náuseas y dolor abdominal. Durante el estudio se produjeron 3 infecciones agudas por hepatitis C: dos en el grupo control y una en el grupo con doxiciclina.

Los resultados del presente estudio muestran el potencial de doxiciclina para reducir el impacto de sífilis y clamidia entre HSH con exposiciones de alto riesgo a ITS. En cuanto a su nulo papel para prevenir la gonorrea el resultado no es sorprendente, ya que entre el 50 y el 75% de las cepas de gonorrea de Francia tienen cierta resistencia a las tetraciclinas (la familia de antibióticos a la que pertenece doxiciclina), por lo que probablemente para prevenir dicha infección sería necesario recurrir a otro tipo de profilaxis antibiótica.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Molina J-M et al. On demand post exposure prophylaxis with doxycycline for MSM enrolled in a PrEP trial. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2017), Seattle, abstract 91LB, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD