La fragilidad se asocia con peores resultados en salud y una mayor mortalidad en adultos con el VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

La incorporación del cribado de la fragilidad en la atención de las personas mayores con el VIH permitiría identificar aquellos pacientes con un peor estado de salud que requieren un seguimiento médico multidisciplinar más estrecho

El síndrome de fragilidad se asocia con el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y enfermedad ósea en las personas con el VIH. Además, un aumento en la puntuación de fragilidad se asociaría con una mayor mortalidad. Estos son los principales resultados de un estudio publicado a finales del pasado año en la revista Clinical Infectious Diseases.

La fragilidad se define como un síndrome biológico consistente en la disminución en la reserva funcional homeostática, y en la capacidad de respuesta a estresores externos. Es el resultado de una acumulación de déficits en distintos sistemas fisiológicos y es causa de vulnerabilidad incluyendo hospitalización, discapacidad y muerte. Es, por tanto, el riesgo variable de tener un peor estado de salud a la misma edad. La fragilidad antecede a la discapacidad y puede ser reversible, de ahí la importancia de diferenciarla y detectarla.

La medición de fragilidad más utilizada es el fenotipo de fragilidad de Fried. Se basa en 5 criterios funcionales: debilidad, baja resistencia al esfuerzo, lentitud, baja actividad física, y pérdida de peso. Los individuos frágiles son aquellos que cumplen tres o más criterios, los prefrágiles los que cumplen uno o dos criterios y los sujetos no frágiles o robustos los que no cumplen ninguno.

En la población mayor con infección por VIH se ha demostrado una prevalencia de fragilidad que puede llegar a ser el doble a la de la población no infectada y con un desarrollo precoz a edades más tempranas. Su presencia se asocia con un mayor deterioro funcional y una peor evolución clínica en esta población. Un estudio reciente halló que el riesgo de desarrollar fragilidad en hombres de mediana edad y mayores se duplicaría por causa del VIH (véase La Noticia del Día 18/06/2018). Sin embargo, poco se sabe sobre el papel predictor de la fragilidad en el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad en las personas con el VIH.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, un equipo de investigadores de EEUU llevó a cabo un estudio en el que participaron 821 hombres y 195 mujeres con el VIH con una mediana de edad de 51 años.

A todos los participantes se les realizó la medición de la fragilidad al inicio del estudio y de forma anual hasta las 48 semanas utilizando el índice de fragilidad de Fried.

Los investigadores también registraron los casos de mortalidad, eventos cardiovasculares incidentes, diabetes, enfermedad ósea, así como las variaciones en las puntuaciones de fragilidad tanto al inicio del estudio como a lo largo del estudio.

Al inicio del estudio, el 6% (n=62) de los participantes cumplían criterios de fragilidad y un 38% (n=390) de prefragilidad. Las puntuaciones de fragilidad aumentaron en uno o más componentes en el 19% de los participantes (n=194) desde el inicio del estudio hasta las 48 semanas.

A través de modelos de regresión de Poisson, los investigadores hallaron que la fragilidad inicial se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y con una tendencia hacia una asociación significativa con problemas óseos incidentes. Además, un aumento de la fragilidad desde el inicio del estudio hasta la semana 48 se asoció con la mortalidad, pero no con otros resultados clínicos.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la necesidad de incorporar el cribado de fragilidad en la atención de las personas con el VIH, especialmente a partir de los 60 años, con el fin de mejorar el estado funcional de las personas que la experimentan y, potencialmente, evitar otras comorbilidades asociadas al envejecimiento.

Fuente: Healio/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Kelly SG, et al. Frailty is an independent risk factor for mortality, cardiovascular disease, bone disease and diabetes among aging adults with HIV. Clinical Infectious Diseases, 2018. ciy1101, https://doi.org/10.1093/cid/ciy1101

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD