La hepatitis C aumentaría el riesgo de padecer problemas renales u óseos en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La replicación del virus de la hepatitis C favorecería, además, el desarrollo de diabetes en estos pacientes

Según un estudio suizo publicado en Clinical Infectious Diseases, presentar coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) incrementaría el riesgo de las personas con el VIH de sufrir problemas hepáticos, renales y óseos. Además, si la persona con el VHC presenta replicación activa del virus, ello no solo tendría consecuencias hepáticas, sino que dicha persona tendría, además, un riesgo incrementado de padecer diabetes.

Más del 30% de las personas con el VIH presentan coinfección por el VHC en nuestro entorno. Es un hecho bien conocido que dicha infección del hígado favorece el desarrollo de complicaciones hepáticas graves tales como la cirrosis o el cáncer hepático, pero su impacto sobre otros órganos en el contexto de la coinfección por el VIH y el VHC es menos conocido.

Para esclarecer dicho impacto, investigadores del Estudio de la Cohorte Suiza del VIH diseñaron un análisis que comparó la incidencia de afecciones relacionadas con el hígado y la de aquellas no vinculadas a dicho órgano entre personas infectadas por el VIH y seronegativas al VHC y aquellas seropositivas al VHC e infectadas por el VIH. Un análisis secundario de los datos permitió establecer diferencias dentro del grupo de las personas seropositivas al VHC.

La población del estudio estuvo formada por 2.500 personas con el VIH y seropositivas al VHC y por 2.500 infectadas por el VIH y seronegativas al VHC.

Dentro del grupo de personas seropositivas al VHC había 540 participantes que experimentaron eliminación espontánea del VHC durante la infección aguda; 1.294 personas con infección crónica no tratada; 345 personas que se habían curado de la hepatitis C tras recibir tratamiento antiviral; y 281 personas que no habían logrado curarse pese a haber tratado su infección por el VHC. Únicamente el 10% de quienes recibieron tratamiento contra el VHC habían recibido algún antiviral de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés).

Entre las personas seropositivas al VHC, las mujeres representaban un porcentaje superior en comparación con los pacientes seronegativos al VHC , (34 y 22%, respectivamente); haber adquirido el VIH por uso de drogas inyectables era más frecuente (68 y 2%, respectivamente); la duración de la infección por el VIH era más larga (19 y 16 años, respectivamente); los niveles de tabaquismo eran superiores (74 y 37%, respectivamente); el uso activo de drogas inyectables era más frecuente (13 y 0,4%; respectivamente); y el consumo elevado de alcohol era también superior en el grupo de seropositivos al VHC (14 y 6%, respectivamente).

Los participantes fueron seguidos durante una mediana de 8,2 años. Diversos eventos fueron observados con mayor frecuencia entre seropositivos al VHC que entre seronegativos al VHC. Así, experimentaron eventos hepáticos 107 personas seropositivas al VHC y 18 seronegativas al VHC. En el caso de eventos de tipo renal, se dieron 41 y 14 casos entre seropositivos al VHC y seronegativos al VHC, respectivamente . En lo que respecta a casos de osteoporosis o fracturas, se dieron 230 y 121, respectivamente .

Ochenta y dos personas seropositivas al VHC y 94 seronegativas al VHC experimentaron diabetes mellitus. Ciento catorce y 129, respectivamente, sufrieron enfermedades cardiovasculares. Un total de 119 personas seropositivas al VHC y 147 seronegativas al VHC experimentaron cánceres no definitorios de sida.

Por lo que respecta a eventos graves relacionados con el VIH, dicho tipo de eventos se observó en 162 personas seropositivas al VHC y en 126 seronegativas al VHC.

Durante el estudio tuvieron lugar 106 muertes por causa hepática entre los seropositivos al VHC y únicamente 10 entre los seronegativos al VHC .

En cuanto a las muertes por causa de origen no hepático, estas tuvieron lugar en 227 personas seropositivas al VHC y en 218 seronegativas al VHC.

Un total de 412 personas seropositivas al VHC (17%) fallecieron. Las principales causas de muerte fueron de origen hepático (32%), sepsis (16%), consecuencias del uso de drogas (15%), VIH/sida (14%) y cánceres no definitorios de sida (14%).

Entre las personas seronegativas al VHC tuvieron lugar 283 muertes (11%). Las principales causas fueron cánceres no definitorios de sida (23%), VIH/sida (16%) y enfermedades cardiovasculares (12%).

En comparación con las personas seronegativas al VHC, aquellas seropositivas al VHC tenían un riesgo incrementado de padecer un enfermedad hepática (cociente de la tasa de incidencia [IRR, en sus siglas en inglés]: 6,20; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,52-11,22); de fallecer por causas hepáticas (IRR= 8,24; IC95%: 3,61-18,83); de experimentar una enfermedad renal (IRR= 2,43; IC95%: 1,11-5,33); y de padecer osteoporosis o fracturas óseas (IRR= 1,52; IC95%: 1,03-2,01).

Respecto a las personas seronegativas al VHC, aquellas con VHC que no lograron curarse tras un tratamiento antiviral fueron aquellas con mayores tasas de incidencia de enfermedad hepática, muerte por causa hepática, diabetes mellitus y eventos graves asociados a VIH/sida.

Las tasas de muerte por causas no hepáticas fueron similares entre todos los subgrupos de personas seropositivas al VHC. En el caso particular de las personas seropositivas al VHC que lograron la remisión espontánea durante la infección aguda, estas presentaron una tasa de fracturas u osteoporosis superior a la de aquellas personas seronegativas al VHC.

Al restringir el análisis a las personas seropositivas al VHC, las personas con infección crónica tratada y no curada presentaron, al compararse con aquellas que lograron curarse con tratamiento, un mayor riesgo de padecer eventos de tipo hepático (IRR= 6,79; IC95%: 2,33-19,81); de fallecer por causa hepática (IRR= 3,29; IC95%: 1,35-8,05); y de padecer diabetes mellitus (IRR= 4,62; IC95%: 1,53-13,96).

Los resultados del presente estudio muestran tanto el impacto negativo que adquirir el VHC tiene en personas con el VIH como los beneficios relacionados con lograr la curación de dicha afección hepática tras realizar el tratamiento antiviral.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia ( gTt -VIH ).

Referencias: Kovan, H et al. Hepatitis C infection and the risk of non-liver-related morbidity and mortality in HIV-positive persons in the Swiss HIV Cohort Study. Clin Infect Dis, online edition, 2016.

Lo Re, V. Extrahepatic complications of hepatitis C virus infection in HIV and the impact of successful antiviral treatment. Clin Infect Dis, online edition, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD