GeSIDA 2021: Buena aceptabilidad de los medicamentos antirretrovirales genéricos en personas con el VIH en España

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su capacidad para reducir los costes para el sistema sanitario público sería la razón esgrimida para dicha aceptabilidad

Un estudio español, presentado en el XII Congreso del Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) celebrado recientemente en Málaga (España), ha concluido que la mayoría de personas con el VIH aceptan incluir medicamentos antirretrovirales genéricos en su pauta de tratamiento por su capacidad para reducir los costes para el sistema sanitario público a pesar de suponer más comprimidos diarios. Aunque casi un tercio de los participantes no estaba contento con el hecho de pasar de uno a dos comprimidos diarios, solo una minoría reportaron una peor calidad de vida, una menor adherencia o mayores dificultades para tragar los comprimidos.

En los últimos años numerosos antirretrovirales genéricos han ido llegando al mercado español dado el vencimiento de varias patentes. Se trata de medicamentos que cuestan mucho menos ya que se basan en fármacos ya aprobados y, por tanto, los costes de investigación y desarrollo –aunque no son nulos– sí que son muy inferiores a los de un medicamento que contenga un fármaco de nueva aprobación.

Con el objeto de describir la percepción de las personas con el VIH españolas sobre la inclusión de los medicamentos antirretrovirales genéricos en su pauta de tratamiento, los autores del presente estudio pusieron en marcha un sondeo entre los integrantes de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS) que habían pasado de tomar dolutegravir/abacavir/lamivudina (Triumeq®) a tomar dolutegravir (Tivicay®) y abacavir/lamivudina (especialidad farmacéutica genérica [EFG]) o que habían pasado de tomar rilpivirina/tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (Eviplera®) a tomar rilpivirina (Edurant®) y tenofovir disoproxilo fumarato/emtricitabina (EFG). Los datos se recopilaron entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018.

De entre las 216 personas que cumplían los criterios de inclusión, un total de 138 completaron el cuestionario. El 78,3% sabían qué era un medicamento genérico y el 81,1% sabían que eran más baratos que los medicamentos con marca comercial. El 8,7% de los participantes pensaban que el tratamiento con dos omprimidos era menos efectivo que el tratamiento coformulado en un único comprimido, un porcentaje que –aunque minoritario– todavía es demasiado alto teniendo en cuenta que los medicamentos genéricos han evidenciado una y otra vez su equivalencia con aquellos de marca comercial de forma incontestable y de forma particular en el campo de la infección por el VIH, donde han permitido el acceso a la terapia antirretroviral en aquellas regiones con mayor incidencia de la infección del planeta salvando miles de vidas.

El 67,4% de los participantes pensaban que era razonable tomar dos comprimidos en vez de uno si ello permitía reducir los costes para el sistema sanitario público.

Tras la inclusión de medicamentos antirretrovirales genéricos en sus tratamientos, el 13% de los participantes manifestó tener más efectos adversos y el 8% manifestó una mayor frecuencia de olvidos de tomas tras el cambio. Teniendo en cuenta la naturaleza abierta y observacional del estudio, es difícil saber si estas respuestas podrían o no estar influenciadas por la percepción que estas personas tenían a priori sobre su cambio de tratamiento.

El 30% de los participantes manifestaron no estar contentos por el hecho de pasar a tomar más comprimidos al día y el 12% no estaban contentos por el cambio en la apariencia de su tratamiento (forma, color o tamaño de los comprimidos). El 14% manifestaron mayores dificultades para tragar los comprimidos tras el cambio y el 10% refirieron una peor calidad de vida tras el cambio.

Los resultados del presente estudio muestran una buena aceptabilidad de los antirretrovirales genéricos entre las personas con el VIH en España, especialmente por su papel esencial para salvaguardar el sistema sanitario público por su menor coste que los medicamentos de marca. En el estudio se detectan ciertos prejuicios erróneos sobre los genéricos –afortunadamente minoritarios– y cierta percepción también minoritaria sobre que el cambio se asociaría a una peor adherencia, calidad de vida o efectos secundarios.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Suárez-García M, Ruiz-Algueró  B, Alejos C, et al. Patients’ experiences and opinions after  de-simplification of their single-tablet regimens  for the treatment of HIV infection: a survey in a multicentre cohort. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2021;39 Supl Congr 1:9-31. Abstract P-032.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD