Valores detectables del virus de la hepatitis C en el fluido rectal de HSH coinfectados por el VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Esto explicaría la ya observada mayor transmisibilidad del virus hepático en este colectivo

Según un informe publicado en la edición digital de la revista Clinical Infectious Diseases, aproximadamente la mitad de los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) que viven con el VIH y están coinfectados por el virus de la hepatitis C (VHC) presentan valores detectables del virus hepático en el fluido rectal.

Los primeros casos de transmisión sexual del VHC entre HSH que viven con el VIH fueron registrados a principios del año 2000. En los últimos años, se han observado brotes de infecciones por VHC dentro de este colectivo en diversas áreas de la Europa occidental y de Estados Unidos ( Véase La Noticia del Día 07-01-2013). A pesar del notable incremento de las nuevas infecciones, todavía no se conoce con total claridad los fluidos con capacidad de transmitir el VHC y las prácticas sexuales concretas que conllevan un mayor riesgo de infección.

Con el objetivo de arrojar más luz a esta cuestión, un equipo de investigadores de Nueva York (EEUU) diseñaron un estudio observacional que contó con 43 HSH coinfectados por el VIH y el VHC. El 60% de los participantes eran de etnia blanca, la mediana de la edad era de 43 años y todos estaban en tratamiento antirretroviral. Dado que la adherencia al tratamiento era baja, sólo el 49% de ellos tenía la carga viral indetectable.

La carga viral del VHC fue cuantificada a través de dos muestras de cada persona: una extraída del moco rectal y otra de sangre. A dos terceras partes de los participantes se les realizó una anoscopia (método para observar el ano, el conducto anal y la parte baja del recto) de alta resolución en el momento en que se tomó la muestra del fluido rectal. Durante la prueba no se observaron síntomas de daños en el recto o sangrados, a excepción de en uno de los inscritos que inicialmente no realizó la anoscopia y que, posteriormente, cuando la llevó a cabo, se le detectaron restos de sangre y proctitis (inflamación del recto).

El virus de la hepatitis C se halló en el fluido rectal del 47% de los participantes en el estudio y la mediana de la carga viral en este fluido fue de 2,9log UI/mL. La carga viral del VHC en sangre en hombres que presentaban VHC en el fluido rectal fue significativamente superior a la observada en aquellos en quienes no se detectó (6,4log UI/mL y 4,0log UI/mL, respectivamente, p <0,001).

La presencia del virus de la hepatitis C en el fluido rectal estuvo fuertemente asociada con cargas del virus en sangre superiores a 5log UI/mL (p= 0,001), esta asociación fue todavía más fuerte cuando la carga del VHC en sangre fue mayor que 6log UI/mL (p <0,001). De esta manera, el 85% de aquellos con la carga viral del VHC en sangre superior a 5log UI/mL y el 90% con valores de al menos 6log UI/mL presentaban el virus de la hepatitis C en el fluido rectal.

Por otro lado, se halló una correlación positiva entre el nivel del VHC en el fluido rectal y la carga viral del mismo virus en sangre. Una cuarta parte de los individuos con una carga viral del VHC en sangre superior a 6log UI/ml secretaba una elevada cantidad del virus en el recto (entre 4 y 5log UI/mL). El participante al que se le detectó sangre en el recto durante la anoscopia fue el que mayor carga viral del VHC en el fluido rectal presentó (5,2log UI/mL).

A pesar de entrar parcialmente en contradicción con un estudio realizado años atrás ( véase Actualización en Tratamientos 29/04/2010), los resultados de este estudio parecen confirmar la hipótesis -ya planteada por el mismo equipo el año pasado ( véase La Noticia del Día 20/11/2015)- de que no es necesaria la presencia de sangre en el recto para la transmisión sexual del virus de la hepatitis C entre HSH que viven con el VIH . Según el equipo de investigadores, el semen y el fluido rectal serían principalmente los fluidos responsables de la mayoría de transmisiones del VHC en este colectivo y no la sangre del recto .

Los expertos piden a los responsables de salud pública que se incorpore en las campañas de prevención del VHC entre HSH que viven con el VIH la transmisión sexual a través del fluido rectal como otra vía más.

Fuente : Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Foster AL et al. Shedding of hepatitis C virus into the rectum of HIV-infected men who have sex with men . Clin Infect Dis, online edition, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD