La resistencia viral asociada a la profilaxis preexposición al VIH desaparece rápidamente al interrumpir la medicación

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Un estudio con 9 personas revela que las mutaciones de resistencia del VIH habían desaparecido antes de seis meses tras dejar de tomar la profilaxis

Si una persona que toma una profilaxis preexposición (PrEP) con Truvada® (el único fármaco aprobado hasta la fecha para este propósito) adquiere el VIH a pesar de ello (o que ya tenga el virus cuando inicia la PrEP), existe el riesgo de que el virus desarrolle resistencia a este fármaco, ya que no está indicado para tratar la infección si no es en combinación con otro fármaco antirretroviral de otra familia. Esta constituye una de las preocupaciones relacionadas con el uso de esta estrategia preventiva y el motivo por el que se incluyen antes y durante el seguimiento clínico. Sin embargo, hasta la fecha se ha visto que este problema solo surge en muy pocos casos, y un reciente estudio publicado en la revista AIDS refleja que la resistencia desaparece con rapidez una vez se abandona el uso del fármaco. De hecho, no se pudo encontrar VIH resistente ni con el uso de pruebas ultrasensibles seis meses después de la seroconversión y el abandono de la profilaxis preexposición.

Uno de los riesgos que entraña el que el virus desarrolle resistencia a Truvada® es que los fármacos que lo componen (tenofovir y emtricitabina) forman parte de numerosas combinaciones de tratamiento, lo que puede complicar las futuras opciones terapéuticas de la persona. Por este motivo, un equipo de investigadores del estudio Partners PrEP (véase La Noticia del Día 19/07/2012) decidió determinar si al interrumpir la PrEP –las personas interrumpieron la profilaxis tan pronto como se detectó la infección– esta resistencia permanecía o no. Para ello se diseñó un estudio longitudinal en el que participaron 9 personas que presentaban VIH con variantes relacionadas con el desarrollo de resistencias (mutaciones K65R, K70E, y/o M18IV).

Se analizaron las muestras de sangre almacenadas de estas personas para ver si la resistencia fue transmitida o se produjo a consecuencia de la PrEP y se emplearon métodos de detección ultrasensibles para hacer el seguimiento de las cepas resistentes a los 6, 12 y 24 meses después de interrumpir la PrEP.

Cuatro de los nueve pacientes presentaban muestras de sangre que eran negativas en la prueba de anticuerpo, pero positivas con la PCR (había presencia de ARN viral), pero en ninguno de estos casos se detectaron mutaciones de resistencia, lo que sugiere que el virus desarrolló resistencia debido a la profilaxis.

Al usar las pruebas ultrasensibles, se comprobó que los niveles de virus resistentes disminuyeron por debajo del límite de detección en todas las personas transcurridos seis meses sin tomar Truvada® y siguieron siendo indetectables al finalizar los 24 meses de seguimiento. Según los autores, esto demuestra que la resistencia seleccionada por la PrEP decae con rapidez tras interrumpir la profilaxis.

Solo uno de los pacientes empezó el tratamiento antirretroviral antes de 40 meses después de la infección. Esta persona inició el tratamiento con una terapia que contenía emtricitabina y tenofovir (junto con nevirapina). Tras tres meses de tratamiento su carga viral había pasado de 19.000 copias/mL a un nivel indetectable.

A pesar de que los resultados son esperanzadores, se trata de un número muy reducido de personas y el equipo de investigadores hace un llamamiento para estudiar más a fondo si la resistencia asociada a la PrEP puede afectar a la posterior respuesta al tratamiento antirretroviral.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Weis JF et al. Preexposure prophylaxis-selected drug resistance decays rapidly after drug cessation. AIDS 30: 31-35, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD