EACS 2021: Las personas con el VIH españolas que envejecen constituyen un grupo de pacientes heterogéneo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Haber sido diagnosticado antes de 1996 sería un factor que condicionaría de forma relevante la salud de las personas mayores con el VIH

Un estudio español presentado en la XVIII Conferencia Europea sobre el Sida (EACS 2021), celebrada recientemente en formato mixto –online y en Londres (Reino Unido)– por la COVID-19, ha concluido que las personas mayores con el VIH no deberían ser consideradas un grupo homogéneo, ya que la edad cronológica no sería el único factor a tener en cuenta en aspectos tan importantes como la calidad de vida, donde el hecho de haber sido diagnosticado antes de la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) jugaría un papel tanto o más relevante que la propia edad.

Las personas con el VIH a partir de 50 años son consideradas adultos mayores en gran parte de las investigaciones en el campo de la infección por el VIH. Dado que se trata de un colectivo con experiencias vitales muy diversas y en el que el año de diagnóstico –por la variable disponibilidad de antirretrovirales eficaces que ha tenido lugar en función de dicho factor– podría ser un determinante importante del estado de salud y la calidad de vida, un equipo de investigadores españoles realizó un estudio para comprobar el papel de este y otros factores relacionados con el envejecimiento en el campo de la infección por el VIH.

El estudio FUNCFRAIL, de cohorte y multicéntrico, incluyó a personas con el VIH mayores de 50 años, que fueron estratificados teniendo principalmente en cuenta dos factores: la edad cronológica y el año de diagnóstico (antes o después de 1996, momento en el que ya existía un acceso efectivo a la TARGA en España). También se registraron datos de tipo sociodemográfico, datos clínicos del VIH, comorbilidades, fragilidad, condición física y calidad de vida (véase La Noticia del Día 21/10/2019).

Un total de 801 personas con el VIH españolas mayores de 50 años fueron incluidas en el estudio, de las que el 24,7% eran mujeres, el 47% habían sido diagnosticados antes de 1996 (también conocidos como supervivientes de larga evolución [SLE]) y el 14,7% eran mayores de 65 años. El 73% de los mayores de 65 años eran SLE.

No se observaron diferencias significativas en el estado inmunológico en función del año del diagnóstico. El porcentaje de personas sin comorbilidades fue disminuyendo con la edad.

Determinadas comorbilidades fueron más prevalentes entre los SLE: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), historial de cáncer, osteoartritis, depresión y otras patologías psiquiátricas.

A pesar de la mayor carga de comorbilidades observada entre SLE, no se observaron diferencias significativas en función del hecho de ser o no SLE respecto a la fragilidad y la condición física. Sin embargo, estos dos factores sí fueron significativamente más prevalentes entre SLE a partir de los 65 años.

Las comorbilidades más prevalentes en mayores de 65 años fueron hipertensión, diabetes, dislipemia, cáncer y osteoartritis.

Aunque no se observaron diferencias de los niveles de calidad de vida en función de la edad cronológica, el hecho de haber sido diagnosticado antes de 1996 se asoció significativamente a peores niveles de calidad de vida.

Los resultados del presente estudio evidencian que las personas mayores con el VIH son un grupo heterogéneo, cuyas necesidades deben ser evaluadas individualmente. El estudio también ha detectado que el haber sido diagnosticado antes de 1996 es un factor capaz de condicionar la calidad de vida y la presencia de determinadas comorbilidades, por lo que será importante que ello se tenga en cuenta en el seguimiento presente y futuro de las personas mayores con el VIH.

Fuente:NATAP / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Branas F, Galindo MJ, Torralba M, et al. Long-term HIV survivors and adults 65 or over with HIV: two separate profiles with different needs. 18th European AIDS Conference. Abstract PE3-16.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD