gTt-VIH

  1. La noticia del día

Unas pruebas especializadas con menor periodo ventana podrían ayudar a detectar más casos de infección aguda por VIH

Un estudio revela que resultan aún más eficaces cuando, de forma conjunta, se realizan campañas de marketing social

Es posible conseguir un gran aumento de las tasas de diagnóstico de la infección aguda por VIH mediante el uso en determinadas poblaciones de una prueba acumulada de amplificación de ácido nucleico (NAAT, en sus siglas en inglés), según concluye un estudio realizado en Vancouver (Canadá) y publicado en la revista AIDS. Dicho estudio se centró en el diagnóstico de la infección aguda entre la población de hombres que practican sexo con hombres (HSH), y comprobó que la tasa de diagnósticos de casos de infección aguda se incrementaron de forma significativa tras la introducción de dicha prueba, que fue acompañada por campañas de marketing social para informar a los hombres de los beneficios de dicha tecnología de realización de pruebas y de la importancia de efectuar una detección temprana de la infección por VIH.

Se denomina fase de infección aguda por VIH a los primeros meses después de adquirir el virus y se caracteriza por la presencia de una elevada carga viral. Este alto nivel de viremia se traduce en un mayor riesgo de transmisión del virus. De hecho, varios modelos matemáticos sugieren que hasta el 50% de las nuevas infecciones por VIH tienen su origen en personas en fase de infección aguda.

Sin embargo, se sabe que las personas diagnosticadas tienden a realizar cambios en su comportamiento que minimizan los riesgos de transmisión (véase La Noticia del Día 15/07/2013). Además, la realización de pruebas ofrece la oportunidad de efectuar intervenciones que ayuden a reducir todavía más la posibilidad de transmisión. Por este motivo, la identificación de las personas que se encuentran en fase de infección aguda por VIH puede considerarse una prioridad de salud pública.

En este sentido, NAAT constituye una posible herramienta para conseguir este objetivo de detección de casos en fase aguda. Esta nueva tecnología permite detectar infecciones en un plazo de entre 7 y 15 días después de producirse, frente a las cuatro semanas que es preciso esperar en el caso de las pruebas ELISA de cuarta generación (momento en el que son capaces de detectar en torno al 95% de las infecciones).

Un equipo de investigadores de Vancouver decidió comprobar si la introducción de la prueba NAAT aumentaba la detección de los casos de infección aguda por VIH entre la población de HSH, pero también estudiaron el posible impacto de dos campañas de marketing social dirigidas a estas personas y centradas en nuevas tecnologías de detección y la infección aguda.

La población del estudio estuvo compuesta por hombres que acudían a servicios de realización de pruebas del VIH en seis clínicas de la ciudad, seleccionadas debido al elevado número de diagnósticos entre HSH que se registraban en ellas.

Dichas clínicas contaban con pruebas tipo NAAT desde abril de 2009. Los autores compararon el número de pruebas efectuadas y las tasas de diagnósticos de VIH en los tres años anteriores y los tres posteriores a que se dispusiera de dicha tecnología de diagnóstico.

Durante el periodo de estudio, se implementaron dos campañas de marketing social, la primera entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 (centrada en la concienciación sobre las pruebas rápidas y la NAAT en hombres gais), y la segunda entre junio y agosto de 2010 (dirigida a hombres gais que mantenían relaciones sexuales de riesgo o que iniciaban una nueva relación, para aumentar la concienciación sobre la infección aguda por VIH y la mayor capacidad de transmisión del virus durante esa fase).

Como se aprecia en la tabla, la tasa de diagnósticos en fase aguda aumentó claramente tras la introducción de la NAAT (de 1,03 por cada 1.000 hombres a 1,84 por cada 1.000 hombres).

De los 54 casos de infección aguda identificados tras la introducción de la prueba NAAT, 25 (un 46%) tuvieron un resultado no reactivo según la prueba ELISA. Así, la adición de la NAAT acumulada permitió conseguir un aumento del 11,5% en la tasa general de diagnósticos.

El equipo de investigadores cree que la detección en estos hombres (que habría sido imposible con las pruebas ELISA de última generación) fue de gran importancia para la salud pública, ya que, estadísticamente hablando, la detección de estos 25 casos probablemente haya evitado otras tantas infecciones en la población de HSH en Vancouver.

Se registró un aumento significativo del volumen de las pruebas de VIH efectuadas tras la introducción de la NAAT y hubo también indicios de que los hombres se realizaban más pruebas (como quedó reflejado en el aumento del número de pruebas hechas con anterioridad declaradas por los hombres). Asimismo, se detectó un aumento de las tasas de diagnóstico tanto de las infecciones en fase aguda como no aguda.

Además, los autores afirman que estos resultados sugieren que el marketing social tuvo un impacto positivo y concluyen que sus hallazgos confirman que la introducción de las pruebas NAAT en entornos determinados con una elevada tasa de diagnósticos de VIH resulta eficaz para aumentar la tasa de diagnósticos. Por otra parte, la implementación de campañas de marketing social orientadas a las infecciones en fase aguda podría ayudar tanto a conseguir un mayor número de diagnósticos tempranos como una mayor realización de pruebas del VIH.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gtt-VIH).
Referencia: Gilbert M, et al. Targeted screening and social marketing to increase detection of acute HIV in men who have sex with men in Vancouver, British Columbia. AIDS. 2013; 27: 2.649-2.654.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!