IAS 2017: Más depresión y peor calidad de vida en mujeres transgénero con el VIH que en hombres con dicha infección

Marta Villar
Ver otras noticias

El 19% de las mujeres transgénero del mundo están infectadas por el VIH

Las mujeres transgénero que viven con el VIH y que reciben atención médica refieren mayores niveles de ansiedad y depresión, así como una peor calidad de vida que los hombres infectados por el VIH. Estas son las conclusiones de un estudio realizado en 7 regiones de los EEUU presentado durante la IX Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS, en sus siglas en inglés) que tuvo lugar a finales del pasado mes de julio en París (Francia).

EL 28% de las mujeres transgénero de los EEUU están infectadas por el VIH, lo que representa una prevalencia 34 veces mayor que en la población general. En lo que respecta a las mujeres transgénero afroamericanas, más de la mitad estarían infectadas. Según un metaanálisis de 39 estudios realizados en 15 países, la prevalencia mundial del VIH en mujeres trangénero es de un 19%, con una probabilidad 49 veces mayor de infección por el VIH que la observada en población general adulta (Véase La Noticia del Día 27-09-2016 ). Sin embargo, pocos estudios se han centrado en examinar otros aspectos de la salud de las mujeres transgénero que viven con el VIH.

Con el fin de arrojar algo más de luz, un grupo de investigadores de la cohorte CNICS (red de sistemas clínicos integrados, por sus siglas en inglés) condujo un estudio para comparar la prevalencia de síntomas relacionados con la salud mental, las conductas de riesgo y los resultados del tratamiento en mujeres trangénero con el VIH y hombres seropositivos. En él se analizaron los datos proporcionados por las clínicas de los centros de investigación para el sida (CFAR, por sus siglas en inglés) y de la CNICS recogidos durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2016.

Para poder identificar a las mujeres transgénero, los expertos utilizaron un algoritmo que combinaba datos clínicos y medidas basadas en la identidad. A través de esta técnica se detectaron 118 mujeres transgénero y 12.152 hombres cisgénero con una media de edad de 43,9 años. Entre el grupo de mujeres, el 41% era de origen hispano, el 29% afroamericanas, el 23% de etnia blanca y el 7% restante de etnia desconocida. Los porcentajes respectivos en el grupo de hombres fueron del 14%, 31%, 50% y 5%.

Los participantes del estudio cumplimentaron diferentes cuestionarios y escalas de manera rutinaria en el centro médico utilizando una tableta. Entre ellos se incluyó la escala visual-analógica para evaluar el nivel de adherencia al tratamiento antiretroviral (VAS, por sus siglas en inglés), una escala de 9 ítems (PHQ-9 en sus siglas en inglés) para evaluar la depresión, una escala de 5 ítems (PHQ-5 en sus siglas en inglés) para valorar los niveles de ansiedad, una escala para evaluar el comportamiento sexual de riesgo (ASSIST, por sus siglas en inglés), un cuestionario de identificación de trastornos relacionados con el consumo de alcohol (AUDIT-C, por sus siglas en inglés) y, por último, la escala Euroqol 5D, que proporcionó información sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).También se recogieron datos clínicos tales como el nivel de carga viral y el recuento de células CD4.

El análisis de los datos comparó cada resultado entre las mujeres transgénero y los hombres, ajustando las variables edad, etnia, años de antigüedad en la cohorte y lugar de atención médica.

Tras el análisis de los datos se halló que un mayor porcentaje de las mujeres tenían depresión moderada-grave en comparación con los hombres (29,8% frente a 22,2%, p=0,01), algo que también se observó en el caso de la ansiedad (43,4% frente a 25,8%, p=0,01) y un mayor porcentaje de ellas tenía una mala calidad de vida (62,4% frente a 46,7%, p=0,01).

Con relación a los valores de supresión viral, recuento de células CD4, nivel de adherencia al tratamiento, consumo anterior y actual de sustancias, consumo excesivo de alcohol o hábito de fumar no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos .

Sin embargo, una proporción ligeramente inferior de mujeres transgénero refirió realizar un consumo de alcohol peligroso para la salud (21,3% frente a 26,7%, p=0,04) en comparación a los hombres. Por último, una proporción menor de mujeres transgénero informó tener relaciones sexuales sin utilizar el preservativo , aunque esta diferencia sólo se acercó a la significación estadística sin alcanzarla (42,4% frente a 53,1%, p=0,07).

Los resultados del presente estudio subrayan la importancia de mejorar los servicios de diagnóstico y apoyo de los problemas de salud mental entre las mujeres transgénero.

Fuente: NATAP/ Elaboración propia ( gTt-VIH ).

Referencia: Reisner S, Matsuzaki M, Nance R, et al. Health behaviors and outcomes in a U.S. cohort of transgender women in HIV care. 9th IAS Conference on HIV Science (IAS 2017), July 23-26, 2017, Paris. Abstract TUPEC0795.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD