Leucoencefalopatía multifocal progresiva en personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio español muestra que esta infección puede darse en personas con carga viral indetectable y recuentos de CD4 superiores a 200 células/mm3

La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) es una infección cerebral grave causada por el virus JC, un patógeno que pertenece a la familia de los poliomavirus. Esta afección se observa, a menudo, en personas con supresión inmunitaria, incluidas aquéllas con infección por VIH avanzada y bajos recuentos de células CD4, por lo que se la incluye entre las infecciones oportunistas definidoras de sida.

Según un estudio español, publicado en la edición de 1 de septiembre de 2008 de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, las personas con VIH continúan estando en riesgo de desarrollar leucoencefalopatía multifocal progresiva, a pesar de que el uso eficaz de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) haya disminuido de forma espectacular la incidencia general de enfermedades oportunistas.

Los investigadores españoles analizaron la incidencia de LMP en personas con VIH, la supervivencia y las características del síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria (SIRI) asociado a la leucoencefalopatía multifocal progresiva, un cuadro de síntomas de hiperactividad inmunitaria que puede darse cuando comienzan a restablecerse los recuentos de células CD4 con el empleo de la terapia antirretroviral (TARV).

Este estudio de cohorte observacional y multicéntrico incluyó a todos los pacientes con VIH que acababan de ser diagnosticados de leucoencefalopatía multifocal progresiva en siete hospitales de Barcelona (España) entre 2002 y 2006. Casi todos los pacientes eran hombres, tenían una media de edad de aproximadamente 40 años y se hallaban en una situación de inmunosupresión avanzada, con un recuento medio de CD4 de 90 células/mm3. De los pacientes incluidos (n= 61), un total de nueve supo que tenía VIH cuando recibió el diagnóstico de LMP; del resto, menos de la mitad estaba tomando tratamiento antirretroviral.

Los investigadores calcularon la incidencia anual de leucoencefalopatía multifocal progresiva y estimaron la supervivencia a través de un análisis Kaplan-Meier. Se definió síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria como nueva aparición o empeoramiento rápido de LMP poco después del inicio de TARGA, junto con un descenso de la carga viral del VIH y un aumento del recuento del CD4.

Durante el período de estudio, se diagnosticaron 61 nuevos casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva. El tiempo medio de supervivencia tras el diagnóstico fue de 16 meses (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 12-21). Las estimaciones Kaplan-Meier de probabilidad de supervivencia fueron de un 64,8% a los 3 meses, de un 52,6% a los 6 meses, de un 42,6% a los 12 meses, de un 38,7% a los 24 meses, y de un 27,1% a los 36 meses.

El síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria asociado a la leucoencefalopatía multifocal progresiva se diagnosticó en 14 casos (23%).

Durante el período de estudio, veinte (32,8%) personas fallecieron y a dieciocho (29,5%) se les perdió el rastro.

En sus conclusiones, los expertos señalan: “La LMP continúa siendo una de las infecciones oportunistas más mortíferas y devastadoras en personas con sida.” Y añaden: “El desarrollo del síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria asociado a leucoencefalopatía multifocal progresiva no influye en el pronóstico.”

El estudio hace hincapié en que, incluso en la era TARGA, la leucoencefalopatía multifocal progresiva sigue siendo una infección potencialmente mortal. De hecho, algunos pocos pacientes desarrollaron LMP a pesar de tener un recuento de CD4 superior a 200 células/mm3 y estar tomando tratamiento antirretroviral con una carga viral indetectable.

Todavía no existen tratamientos eficaces para esta enfermedad. Un estudio italiano publicado en la edición de 1 de septiembre de la revista AIDS ha hallado que la adición de cidofovir (Vistide®) al tratamiento antirretroviral no retrasa la progresión de la enfermedad o previene la muerte en personas con LMP.

Algunos especialistas confiaban que añadir cidofovir, un medicamento que se emplea para tratar la infección por citomegalovirus, a la TARV podría contribuir a fortalecer el sistema inmunitario y, así, poder tratar la leucoencefalopatía multifocal progresiva.

Los investigadores italianos compararon los historiales médicos de 370 personas con VIH que habían sido diagnosticadas de LMP desde 1996 y tratadas con tratamiento antirretroviral. La mitad de los pacientes tomó cidofovir y la otra mitad, no. La mayoría de las personas tratadas con cidofovir recibieron cinco inyecciones intravenosas de este medicamento una vez cada dos semanas.

El equipo italiano halló que la proporción de personas que permanecían vivas un año después del diagnóstico inicial de LMP fue un poco más bajo en el grupo que recibió cidofovir (51%) que en el que no se administró (56%). La diferencia, sin embargo, no fue estadísticamente significativa.

Cuando los expertos evaluaron el impacto de cidofovir sobre el grado de discapacidad en las personas que continuaban vivas un año después del diagnóstico de LMP, evidenciaron que, al igual que con la supervivencia, el medicamento no proporcionaba ningún beneficio. De hecho, las personas que tomaron cidofovir tuvieron algo más de probabilidades de presentar discapacidad moderada-grave un año después del diagnóstico que aquéllas a las que no se administró.

Los autores del estudio reconocen la posibilidad de que cidofovir hubiera sido administrado a personas que estaban más enfermas a causa de la leucoencefalopatía multifocal progresiva, lo que podría haber introducido un sesgo, ya que, en estas circunstancias, sería mucho más difícil mostrar un beneficio del tratamiento con cidofovir.

En cualquier caso, a la luz de los resultados, se necesitan urgentemente nuevos medicamentos para tratar la leucoencefalopatía multifocal progresiva asociada al sida.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencias: Falco V, Olmo M, Del Saz SV, et al. Influence of HAART on the clinical course of HIV-1-infected patients with progressive multifocal leukoencephalopathy: results of an observational multicenter study. J  Acquir Immune Defic Syndr. September 1, 2008;  49(1): 26-31.

De Luca A, Ammassari A, Pezzott Pi, et al (for Gesida 9/99, IRINA, and ACTG 363 study groups). Cidofovir in addition to antiretroviral treatment is not effective for AIDS-associated progressive multifocal leukoencephalopathy: a multicohort analysis. AIDS. September 12, 2008; 22(14): 1.759-1.767.  

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD