AIDS 2020: Abordar la atención médica desde un enfoque holístico mejoraría la calidad de vida de las personas con el VIH

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Un estudio revela que las personas con el VIH que se involucran junto a sus médicos en la toma de decisiones sobre su tratamiento experimentan mejoras sustanciales en su salud y bienestar

Utilizar un enfoque holístico en la atención médica del VIH mejora la salud y el bienestar de los pacientes, lo que permite mantener la supresión viral y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud. Dicho enfoque implica que los profesionales sanitarios involucren a sus pacientes con el VIH en el proceso de toma de decisiones médicas a través de un diálogo abierto y colaborativo. Estas son las principales conclusiones del estudio internacional Positive Perspectives 2, cuyos hallazgos se dieron a conocer en cuatro presentaciones durante la 23 Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2020), celebrada la semana pasada de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019).

Gracias a los rápidos avances e innovaciones en el tratamiento antirretroviral, las personas con el VIH pueden llevar una vida saludable y duradera con su carga viral indetectable e intransmisible. Sin embargo, la edad promedio de la población con el VIH no ha dejado de aumentar en los últimos tiempos. Esto ha complicado la atención clínica del VIH dado que se ha hecho necesario el abordaje clínico de las comorbilidades asociadas a la edad y el manejo terapéutico de dichas enfermedades.

En este contexto, el estudio internacional Positive Perspectives 2 -uno de los mayores estudios a nivel mundial con resultados comunicados por los pacientes con el VIH hasta la fecha- reveló que un enfoque holístico en la atención médica –es decir, que tiene en cuenta de manera integral los aspectos biopsicosociales de las personas con el VIH– puede mejorar su salud y bienestar. El enfoque consistió en que los médicos implicaban a las personas con el VIH en el proceso de toma decisiones.

Sobre la base de la encuesta inicial realizada en 2017 en el estudio Positive Perspectives 1, esta segunda parte del estudio se creó para recabar datos sobre las necesidades no cubiertas que siguen teniendo las personas con el VIH en lo que respecta a la gestión de su salud, incluidas las repercusiones de la enfermedad en su calidad de vida y la importancia de la atención integral. El primer conjunto de datos publicados del nuevo estudio se refiere a aspectos relacionados con la polifarmacia, es decir el uso de múltiples fármacos, además de antirretrovirales, para tratar las distintas comorbilidades asociadas con la edad y el impacto que esto tiene en su calidad de vida.

Se incluyó en el estudio a un grupo diverso de 2.389 personas con el VIH, con edades entre 18 y 84 años provenientes de 25 países. De estas personas, las que indicaron un alto nivel de participación junto a sus médicos en su atención alcanzaron mejores resultados de salud. Este hallazgo sugiere que mejorar la calidad de la comunicación entre los médicos y sus pacientes con el VIH puede mejorar los resultados en salud.

El 70% (456 de 813) de los participantes que indicaron haber tenido un alto nivel de participación en las decisiones sobre su salud estableciendo un diálogo abierto con sus médicos del VIH dijeron experimentar una salud óptima, en comparación con el 46% (334 de 756) de los que informaron de un bajo nivel de participación en dichas decisiones. Un 88% (716 de 813) y un 47% (340 de 756), respectivamente, de los dos grupos informaron estar satisfechos con su tratamiento frente al VIH.

El 75% (1.556 de 2.389) de todos los participantes del estudio señalaron que les gustaría participar más en las decisiones sobre su tratamiento antirretroviral. Sin embargo, el 77% (1.847 de 2.389) expresaron sentirse incómodos en un tema como mínimo en su diálogo abierto con sus médicos del VIH.

El 76% (1.588 de 2.389) declararon que se les había informado de que tener una carga viral indetectable significa que no pueden transmitir el virus a través de las relaciones sexuales (es decir el mensaje indetectable es igual a intransmisible). Este grupo registró unos resultados de salud más favorables que los participantes que no habían sido informados sobre este hecho.

El 23% (161 de 699) de los participantes de 50 años o más informaron de que su salud física, mental, sexual y general no era óptima. El 53% (335 de 632) de las personas de esta cohorte de edad que entraron en el estudio habiendo tomado ya antirretrovirales y el 84% (56 de 67) de las que fueron diagnosticadas recientemente (lo que se definió como haber sido diagnosticado desde 2017) indicaron la existencia de barreras a la hora de plantear algunas de sus preocupaciones a los médicos, incluyendo las relacionadas con los medicamentos.

Empoderar a las personas que viven con el VIH para que participen activamente en las decisiones sobre su atención y tratamiento a lo largo de su vida es fundamental para ayudarles a conseguir buenos resultados de salud y calidad de vida. El diálogo abierto y activo entre los profesionales de la salud y las personas con el VIH permite a estas últimas sentirse cómodas para hablar sobre sus deseos y preocupaciones en relación con el tratamiento y desempeñar un papel activo en el control de su infección.

Los autores del estudio concluyen subrayando la importancia de reevaluar continuamente las necesidades de tratamiento a largo plazo de las personas con el VIH, que están en constante evolución, basándose en los riesgos individuales de comorbilidades, enfermedades coexistentes, medicamentos concomitantes y cualquier preocupación sobre el tratamiento. Ni el VIH ni la medicación antirretroviral deben impedir que una persona maximice su vida hasta alcanzar todo su potencial. Se debe alentar a las personas con el VIH a que aspiren a tratamientos que no sólo mantengan el virus indetectable y minimicen los efectos secundarios, sino que también apoyen el bienestar general y la calidad de vida.

Fuente: Poz / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencias: Okoli C, Brough G, Allan B, Castellanos E, Young B, Eremin A, Corbelli GM, Mc Britton M, Muchenje M, Van de Velde N, de los Rios. Putting the heart back into HAART: greater HCP-patient engagement is associated with better health outcomes among persons living with HIV (PLHIV) on treatment; Poster PED 0808 Presented at the 23rd International AIDS Conference, July 6 – 10, 2020.

Short D, Spinelli F, Okoli C, de los Rios P. Understanding the changing treatment concerns of older people living with HIV and difficulties with patient-provider communication; Poster PED 0787 Presented at the 23rd International AIDS Conference, July 6 – 10, 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD