gTt-VIH

  1. La noticia del día

Se descubre un vínculo entre respuesta inmunitaria específica al VIH y menor riesgo de infección en el estudio iPrEx

Es posible que esta información pueda ser útil a la hora de valorar el riesgo de infección por VIH o para orientar el diseño de vacunas preventivas frente a dicho virus

Un estudio caso-control ha examinado las respuestas inmunitarias de los participantes en el estudio iPrEx sobre profilaxis preexposición (PrEP) y descubrió que las personas que no se infectaron por VIH tendieron a presentar una respuesta inmunitaria celular específica frente al virus. Las personas que se infectaron en general carecían de respuestas a dos proteínas del VIH-1, lo que sugiere que estas respuestas inmunitarias pueden desempeñar un papel a la hora de bloquear la infección sistémica tras la exposición al virus. El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este hallazgo viene a sumarse a los procedentes de otros estudios que analizaron estas respuestas en el contexto de un ensayo clínico controlado y que habían evidenciado que algunas personas sin VIH muestran indicios de respuestas inmunitarias específicas frente al virus, lo que indica que probablemente se vieron expuestas al mismo, pero su sistema inmunitario pudo eliminarlo del organismo sin que se llegara a establecer una infección crónica. La cuestión que ha permanecido sin respuesta es qué relevancia clínica tienen estas respuestas. Afortunadamente, el rigor de los datos procedentes del ensayo iPrEx ha permitido abordar esta cuestión.

En noviembre de 2010 se dieron a conocer los resultados del estudio iPrEx, de distribución aleatoria y a doble ciego, en donde se comparó la administración diaria por vía oral de un comprimido de Truvada® frente a un placebo, a fin de verificar su efecto preventivo en una población de HSH, que también recibió un paquete integral de servicios preventivos. El ensayo contó con la participación de 2.499 hombres, los cuales proporcionaron datos equivalentes a 3.324 persona-años de seguimiento para su análisis. Se registraron 110 seroconversiones, de las que diez correspondieron a personas que ya tenían el VIH al inicio, pero aún no habían desarrollado anticuerpos, por lo que no habían sido diagnosticadas. De las 100 infecciones restantes, un total de 64 se produjeron en el brazo de placebo y 36 en el de intervención, lo que supone un descenso del 44% en la incidencia del VIH, según el análisis por intención de tratamiento modificada. La eficacia general fue del 47% en este análisis teniendo en cuenta las infecciones basales. Estos resultados, junto con los del ensayo Partners PrEP sirvieron para que la FDA diera su aprobación al uso de Truvada® como profilaxis preexposición (véase La Noticia del Día 19/07/2012).

En este nuevo estudio se analizaron 84 muestras de células mononucleares de sangre periférica procedente de participantes en el estudio y que posteriormente se infectaron. Posteriormente se emparejaron con 480 muestras procedentes de voluntarios que no se infectaron y que tomaron parte tanto en el brazo de intervención como en el de placebo. Se midieron las respuestas celulares a varios antígenos del VIH, como las proteínas gag, vif y nef y las enzimas virales integrasa, proteasa y transcriptasa inversa.

Las respuestas específicas a gag, nef, vif y la integrasa fueron significativamente más prevalentes en los participantes que no se infectaron en comparación con los que sí. Las respuestas a los antígenos fueron independientes del uso de Truvada®.

Al correlacionar estos resultados con los de iPrEx, las respuestas celulares específicas frente a vif y la integrasa estuvieron relacionadas con un menor riesgo de infección. Estas respuestas se atribuyeron en gran medida a las células-T efectoras de memoria CD4 y CD8.

Como las respuestas inmunitarias se observaron tanto en personas que tomaron fármaco como en las que tomaron placebo, se deduce que el efecto protector observado con la PrEP no se debió a estas respuestas inmunitarias. De todos modos, los autores del estudio consideran que el descubrimiento de que la inmunidad celular se correlaciona con el riesgo de infección por VIH es muy interesante y puede proporcionar pistas para el desarrollo de una vacuna.

Según el equipo de investigadores, sus resultados indican que el sistema inmunitario interacciona con el virus o sus proteínas con más frecuencia de lo que se pensaba, generando una inmunidad inducida de forma natural en forma de respuestas de células-T que contribuyen a mantener un estado serológico negativo al VIH en algunas personas expuestas. Sin embargo, será necesario realizar más estudios para determinar realmente si estas respuestas inmunitarias pueden ser inducidas por una candidata a vacuna y si de ese modo también ofrecen protección frente a la infección. Para los autores del estudio, los resultados resultan alentadores, ya que cuantas más pruebas de efectos protectores conozcamos que sean susceptibles de incorporarse en una vacuna, más fácil será tener éxito en este esfuerzo.

Fuente: HIVandhepatitis/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:
Kuebler PJ, Mehrotra ML, McConnell JJ, et al. Cellular Immune Correlates Analysis of an HIV-1 Pre-exposure Prophylaxis Trial. Proceedings of the National Academy of Sciences USA. June 22, 2015 (Epub ahead of print).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30