Se desarrolla una prueba de carga viral del VIH más sensible que las que se usan de forma rutinaria en la actualidad

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Dicha prueba podría permitir detectar de forma más precoz un posible fracaso virológico o establecer qué impacto tiene una viremia baja sobre determinadas comorbilidades

Se ha desarrollado una nueva prueba para determinar la carga viral del VIH cuya sensibilidad sería superior a la que ofrecen las pruebas utilizadas actualmente en la práctica clínica, según un artículo publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

Las pruebas de carga viral son uno de los ejes principales –junto a la medición de los niveles de CD4– en el seguimiento del estado de salud de las personas con el VIH. El hecho de mantener una carga viral indetectable gracias al tratamiento antirretroviral permite evitar la progresión de la infección por el VIH, lo que contribuye a reducir el riesgo de numerosas comorbilidades, y además, evita la transmisión sexual del VIH a otras personas (véase La Noticia del Día 14/01/19).

A lo largo de los años, la mejora de las pruebas de carga viral ha permitido establecer el umbral de detección en niveles cada vez más bajos. Durante muchos años el estándar ha sido las 50 copias/mL, aunque hoy en día numerosos centros cuentan con pruebas que cuantifican hasta 20 copias/mL. Pruebas no rutinarias utilizadas en ensayos clínicos logran la detección de hasta 1 copia/mL.

Hay que señalar que el hecho de alcanzar tasas de detección en la práctica rutinaria por debajo de 50 copias/mL no condicionaría la validez de la afirmación indetectable=intransmisible (I=I), ya que existe un margen amplio entre el nivel de 50 copias/mL y la carga viral por debajo de la cual no se han detectado transmisiones del VIH. Sin embargo, el nivel de viremia residual sí que podría explicar por qué algunas personas con el VIH presentan un mayor riesgo de patologías –como las de tipo cardiovascular– en las que la inflamación generada por la replicación del VIH podría jugar algún papel.

Con el objeto de detectar niveles de viremia inferiores a los actualmente medidos en la práctica clínica se desarrolló el ensayo Cobas® 6800, con un umbral de detección inferior al ofrecido por el sistema Cobas® AmpliPrep / Cobas® TaqMan (CAP/CTM, en sus siglas en inglés), ampliamente utilizado en la práctica clínica habitual. El fundamento de la mayor sensibilidad se encuentra en que el nuevo test amplifica el material genético del virus en dos regiones diferentes, mientras que CAP/CTM lo amplifica a través de una única región. Este hecho también minimiza el riesgo de que mutaciones del VIH puedan escapar de la amplificación y por tanto no ser detectadas.

Para establecer la comparación entre ambos sistemas, un equipo francés de investigadores utilizó datos de forma retrospectiva procedentes de dos grupos de personas con el VIH. Uno de ellos, formado por 200 participantes, tenía una carga viral continuada durante un mínimo de 3 años inferior a 50 copias/mL con CAP/CTM en el momento de cambiar a medir su carga viral con Cobas® 800. También se incluyó a 35 personas con carga viral detectable de bajo nivel (definida habitualmente como de entre 50 copias/mL y 500 copias/mL) en el momento del cambio de test.

En ambos grupos, los investigadores buscaron casos de detección del VIH por parte del test. En el grupo de personas con carga viral continuada inferior a 50 copias/mL con el anterior test, el cambio de test se asoció a un incremento en la frecuencia de casos de detección del VIH. Así, el 25% de los casos considerados indetectables por el test CAP/CTM lograron un resultado detectable con Cobas® 6800. En la misma línea, mientras que el 37% de las personas presentaba una carga viral entre 20 copias/mL y 50 copias/mL con el nuevo test, con el antiguo dicho porcentaje era de solo el 19%.

En el segundo grupo –el de la viremia de bajo nivel– el 100% de los participantes obtuvieron carga viral detectable con Cobas® 6800, mientras que con CAP/CTM el porcentaje era de solo el 66%.

Los resultados del presente estudio evidencian que Cobas® 6800 es una prueba de carga viral más sensible que sus antecesoras. Ello podría tener un papel importante en el seguimiento rutinario de las personas con el VIH, especialmente en lo relativo a poder prever anticipadamente un fracaso virológico o poder investigar el impacto de cargas virales bajas sobre el desarrollo de comorbilidades, entre otros posibles usos.

 

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Wirden M, Palich R, Abdi B, et al. More HIV-1 RNA detected and quantified with the Cobas 6800 system in patients on antiretroviral therapy [published online ahead of print, 2022 May 31]. J Antimicrob Chemother. 2022;dkac174. doi:10.1093/jac/dkac174

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD