Elección de antirretrovirales durante el tratamiento de la hepatitis C

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio español sugiere que el uso de abacavir se asocia con una tasa de respuesta menor

La elección de los medicamentos antirretrovirales que conforman la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) puede influir en los resultados del tratamiento de la hepatitis C (VHC) en personas con VIH. Se sabe que mientras se toma interferón pegilado y ribavirina, se debería evitar el uso de ddI y AZT debido a un potencial riesgo de toxicidad. Sin embargo, existe poca información sobre la influencia de la administración conjunta de abacavir y ribavirina, que son dos compuestos que pertenecen a la misma familia de los análogos de la guanosina. Este tipo de moléculas (como el resto de la clase de la que forman parte: los análogos de nucleósido, ITIN) se transforman en fármacos activos dentro de la célula tras añadirse al fármaco tres fosfatos, proceso que se conoce por trifosforilación. De la toma conjunta de dos fármacos que utilizan la misma vía para activarse, como abacavir y ribavirina, podría esperarse que ambos compitan por el mismo proceso de fosforilación y que, por lo tanto, uno de ellos no consiguiera activarse.

Con el fin de examinar si la toma conjunta de estos fármacos puede reducir las posibilidades de alcanzar una respuesta viral sostenida (RVS) al tratamiento de la hepatitis C en personas con VIH, un equipo español realizó un estudio cuyos resultados fueron presentados en París (Francia) la semana pasada en el III Taller Internacional sobre Coinfección VIH y VHC.

Este estudio multicéntrico analizó retrospectivamente a personas con VIH y VHC que estaban tomando por primera vez interferón pegilado y ribavirina entre 2002 y 2005. Se recopilaron datos sobre las principales características demográficas, VHC y medicamentos antirretrovirales. Para un subconjunto de ellos, se dispuso también del grado de fibrosis hepática y de los niveles basales de ribavirina en plasma. Todos los factores que fueron estadísticamente significativos en el análisis univariable se incluyeron en un análisis multivariable final.

Un total de 426 personas coinfectadas con VIH y VHC participó en el estudio. Un 80% eran hombres, la media de edad fue de 41 años, un 80% estaban tomando TARGA y el recuento medio de células CD4 fue de 567 células/mm3. Todos los participantes recibieron al menos una dosis de interferón pegilado y ribavirina durante el período de estudio. Al inicio del estudio, la media de la carga viral del VHC fue de 5,8 log UI/ml, un 65% de ellos tenían los genotipos 1 o 4 del VHC y un 40% tenía fibrosis hepática avanzada (grado >/= F3 de la escala Metavir).

La tasa total de RVS fue de un 38% (genotipos 1 o 4: 26%; genotipos 2 o 3: 61%). En el análisis univariable, los factores que se asociaron al fracaso de interferón pegilado y ribavirina fueron: carga viral del VHC en suero a nivel basal más alta, genotipos 1 o 4 del VHC, niveles en plasma de ribavirina más bajos a la semana 4, y el uso de TARGA que contuviese AZT o abacavir.

Las personas que recibían abacavir tenían con más frecuencia un grado de fibrosis  >/= F3 (Metavir) y carga viral basal de VIH en suero más baja. En los análisis de regresión logística, la falta de RVS se asoció independientemente a un nivel basal de carga viral del VHC en suero más alto, a los genotipos 1 y 4 del VHC y al uso de abacavir. Las diferencias en el resultado del tratamiento de acuerdo con el uso de abacavir dejaron de ser estadísticamente significativas cuando se consideraron sólo a las personas que habían tenido una alta exposición a ribavirina (niveles en plasma de >2 mc/ml a la semana 4): no respondieron al tratamiento para la hepatitis C un 53,3% de los que había tomado abacavir frente a un 38,5% de los que no habían incluido abacavir en su TARGA (p=0,32).

En sus conclusiones, los investigadores señalan que el uso de abacavir junto con interferón pegilado y ribavirina en personas coinfectadas con VIH y VHC se asocia independientemente con una tasa de RVS más baja, junto con otras variables tales como la carga viral basal en suero del VHC o los genotipos 1 o 4 del VHC. El impacto negativo de abacavir podría hacerse menos evidente cuando la exposición a ribavirina es alta, lo que, según los investigadores, sugiere que una competencia inhibitoria entre ribavirina y abacavir podría explicar esta observación.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Vispo, E. et alii, “Abacavir-containing HAART reduces the chances for sustained virological response to pegylated-interferon plus ribavirin in HIV-infected patients with chronic Hepatitis C”, Third International Workshop on HIV and Hepatitis Coinfection, 7-9 June 2007, Paris, France, abstract 46.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD