Impacto del VIH sobre la esteatosis en personas con VHC

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio confirma la gravedad de la esteatosis hepática en personas coinfectadas

La esteatosis hepática -término utilizado para designar la acumulación de grasa en el hígado por lo que también se conoce con el nombre de ‘higado graso’- es una afección bastante habitual en personas con hepatitis C crónica. Estudios pasados han hallado tasas de prevalencia de entre un 30% y un 70%, y se asocia especialmente con el genotipo 3 del VHC.

Un estudio que se ha publicado en la edición de junio de 2006 del Journal of Hepatology proporciona indicios de que la esteatosis es más común y más grave en personas coinfectadas con VIH y VHC.

En este estudio prospectivo, 708 pacientes consecutivos que se habían sometido a una biopsia hepática fueron entrevistados para obtener datos demográficos y clínicos en detalle; 154 de estas personas eran VIH positivas. La esteatosis fue puntuada según el porcentaje de hepatocitos implicados: 0 (ninguno), 1 (<33%), 2 (33%-66%) o 3 (>66%); la fibrosis hepática se puntuó en una escala del 0 al 4.

La esteatosis de cualquier grado fue significativamente más común en personas coinfectadas con VIH/VHC que en aquellas que sólo estaban coinfectadas con VHC (un 72,1% frente a un 52,0%; p<0,001). La esteatosis de grado 2 o 3 (un 48,1% frente a un 20,2%; p<0,001) y un estadio 3 o 4 de fibrosis (un 43,5% frente a un 30,0%; p=0,002) también se observaron significativamente con más frecuencia en personas coinfectadas que en personas monoinfectadas con VHC.

Entre las personas coinfectadas, la tasa de progresión a fibrosis aumentó de forma lineal cuando el grado de esteatosis se incrementó. En comparación con las personas monoinfectadas con VHC, la coinfección VIH/VHC se asoció con un aumento significativo del riesgo de esteatosis de cualquier grado (cociente de probabilidades= 3,21) y de esteatosis de grado 2 o 3 (cociente de probabilidades = 5,63) tras ajustar por posibles variables de confusión.

En sus conclusiones los investigadores señalan que “la esteatosis es más común y más grave en pacientes coinfectados con VIH/VHC que en aquellos que sólo están monoinfectados con VHC”.

Tal y como ya había informado el mismo equipo de investigadores en la conferencia Semana de Enfermedades Digestivas 2005 (véase La Noticia del Día 13/06/05), el patrón de microesteatosis asociada con daño mitocondrial se observa con más frecuencia en personas coinfectadas con VIH/VHC. La esteatosis hepática con hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) es un raro aunque conocido acontecimiento adverso que se asocia con ciertos fármacos antirretrovirales, especialmente con la combinación de d4T y ddI.

Además, se reconoce cada vez más que la esteatosis se asocia con una elevación del índice de masa corporal (IMC), resistencia a la insulina, y síndrome metabólico. Las complicaciones metabólicas son un conocido efecto secundario de algunos medicamentos antirretrovirales, sobre todo de los inhibidores de la proteasa, aunque no está claro si esto permite explicar la tasa más elevada de esteatosis en personas coinfectadas con VIH/VHC.

En la edición del 28 de febrero de 2006 de AIDS, un grupo de investigadores franceses informó de que de los 396 participantes coinfectados  en el ensayo ANRS-HC02/Ribavic, un 61% tuvo algún grado de esteatosis (que osciló de un 38% con grado 1 a un 7% con grado 3). El genotipo 3 del VHC, una puntuación más elevada de fibrosis, mayor IMC y el nivel de ferritina (hierro) se asociaron todos con el desarrollo de esteatosis. Se halló que los factores de riesgo de esteatosis fueron los mismos para las personas coinfectadas con VIH/VHC y las personas monoinfectadas con VHC. Factores relacionados con el VIH, tales como carga viral, recuento de células CD4, y tipo de terapia antirretroviral no se asociaron de forma independiente con esteatosis.

Fuente: hivandhepatitis.com
Referencia: I Gaslightwala and EJ Bini. Impact of human immunodeficiency virus infection on the prevalence and severity of steatosis in patients with chronic hepatitis C virus infection. Journal of Hepatology 44(6): 1026-1032. June 2006. / I Gaslightwala and others. Impact of HIV coinfection on the development of steatosis in patients with chronic hepatitis C virus infection. Abstract S1520. Digestive Disease Week. May 14-19, 2005. Chicago, Illinois. / F Bani-Sadr, F Carrat, P Bedossa, and others. Hepatic steatosis in HIV-HCV coinfected patients: analysis of risk factors. AIDS 20(4): 525-531. February 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD