gTt-VIH

  1. La noticia del día

Uso seguro y aceptable de la reformulación de un gel con tenofovir como microbicida para el sexo anal

Ya se está planeando un estudio de fase II que ofrecerá una información aún más detallada sobre la seguridad y aceptabilidad del gel

Los resultados de un estudio de fase I, MTN-007, han revelado que el empleo por vía rectal de una versión reformulada de un gel microbicida resultó seguro y aceptable tanto para hombres como para mujeres. En el ensayo -cuyos resultados han sido publicados en la revista PLoS ONE- se utilizó un gel microbicida con tenofovir al 1%, inicialmente desarrollado para su empleo por vía vaginal y reformulado para reducir la presencia de glicerina, cuya eficacia en la prevención del VIH, aunque modesta, quedó patente en el estudio CAPRISA 004 (véase La Noticia del Día 21/07/2010).

Los microbicidas rectales son unos productos diseñados como estrategia de prevención del VIH que en la actualidad están en fase de investigación y que a menudo se presentan en forma de gel, en el cual se incluyen fármacos con actividad antirretroviral, y que requieren el uso de un dispositivo aplicador para introducirlo en el recto, con la esperanza de evitar la infección por el virus.

En un estudio anterior -denominado RMP-02/MTN-006- se había probado la misma formulación del gel con tenofovir empleada en el ensayo CAPRISA (diseñada para su uso por vía vaginal) para su uso en el recto, y aunque pareció tener efecto antiviral por dicha vía, se comprobó que aumentaba los efectos secundarios de tipo gastrointestinal (véase La Noticia del Día 14/03/2011) y provocaba irritación en la zona, algo que podría ser contraproducente para prevenir la infección por VIH.

Este estudio MTN-007 fue el primero en evaluar la nueva formulación del gel con tenofovir con menos glicerina, un aditivo habitual presente en muchos productos basados en geles, a fin de hacerlo más adecuado por vía rectal. Empezó en octubre de 2010 y contó con la participación de 65 hombres y mujeres, inscritos en tres sedes de EE UU.

Las personas participantes en el ensayo fueron distribuidas de forma aleatoria en cuatro brazos. Los participantes en uno de los grupos recibieron un gel con tenofovir con menos cantidad de glicerina, a otro grupo se le administró un gel placebo sin componente activo y a un tercer grupo se le proporcionó un gel que contenía el compuesto espermicida nonoxynol-9 (que en su momento se probó como microbicida, pero que tuvo que descartarse por producir daños en las células epiteliales). En todos estos brazos de estudio, los voluntarios recibieron el gel correspondiente durante una semana. El cuarto grupo no recibió ningún gel, pero tomó parte en todos los procedimientos y pruebas relacionados con el estudio, incluyendo exámenes físicos y rectales.

Los resultados del estudio, presentados inicialmente en un encuentro científico en 2012 (véase La Noticia del Día 12/03/2012), no indicaron ninguna diferencia estadísticamente significativa en cuanto a los efectos secundarios declarados en los tres grupos de usuarios de gel. El 80% de las personas participantes declararon unos efectos secundarios de menor importancia relacionados con el empleo de los productos del estudio y en el 18%, los efectos secundarios fueron de tipo moderado. Hay que decir que aunque dos participantes comunicaron acontecimientos adversos de gravedad, estos no estuvieron relacionados con los productos del ensayo.

Se registró un elevado nivel de adherencia en todos los grupos, observándose un 94% de uso diario de los geles tal y como se pautaron.

Al preguntar por la probabilidad de utilizar el gel en el futuro, el 87% de las personas participantes que usaron el gel reformulado indicaron que estarían dispuestas a emplearlo de nuevo
, frente al 93% en el grupo de gel placebo y el 63% en el grupo de nonoxynol-9. Además de valorar la seguridad y aceptabilidad, también se realizaron pruebas de expresión de genes y se observaron cambios en la activación de algunos genes en el grupo que usó el gel con tenofovir reformulado. Este aspecto será valorado más a fondo en futuros ensayos sobre microbicidas rectales.

A día de hoy, se está terminando de planificar un ensayo de fase II en varias sedes, denominado MTN-017, en el que participarán 186 hombres que practican sexo con hombres y mujeres transexuales. En él, se probarán tres regímenes de estudio: gel reformulado con tenofovir, de uso diario; gel reformulado con tenofovir, de aplicación anterior y posterior a las relaciones sexuales anales; y empleo diario de Truvada® por vía oral.

El estudio MTN-017 permitirá recabar más información sobre la seguridad y aceptabilidad del gel en el recto y compararlo con la utlización de Truvada®.

Por su parte, también se sigue evaluando la capacidad preventiva de la formulación vaginal del gel con tenofovir. Está en curso un ensayo de fase III, denominado FACTS 001, que se espera pueda replicar los resultados de CAPRISA 004.

Cabe señalar que uno de los grandes retos de este tipo de microbicidas es que exige un gran nivel de adherencia, como ha quedado patente en el estudio VOICE, donde el mismo gel microbicida vaginal no consiguió demostrar ninguna eficacia, debido en gran parte a que las mujeres no lo utilizaron tal y como estaba pautado (véase La Noticia del Día 23/12/2011). Esto pone de relieve la necesidad de disponer de formulaciones no solo eficaces, sino que se adapten, en la medida posible, a las necesidades de las personas para favorecer que puedan utilizarlo de una forma más constante.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.
Referencia: McGowan I, Hoesley C, Cranston RD, et al. A Phase 1 Randomized, Double Blind, Placebo Controlled Rectal Safety and Acceptability Study of Tenofovir 1% Gel (MTN-007). PLoS ONE 8(4): e60147. April 3, 2013.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!