CROI 2018: No se aprecian signos de replicación del VIH en los nódulos linfáticos cuando se toma un tratamiento eficaz

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

- logo CROI 2018 - Este hallazgo contrasta con la conclusión presentada en 2016 por otro estudio, en donde se afirmaba todo lo contrario

Un estudio reciente no ha hallado la existencia de replicación del VIH en los nódulos linfáticos de las personas que tomaban una terapia antirretroviral eficaz. En el mismo sentido, otro estudio presentado en la conferencia reveló que la intensificación de la terapia antirretroviral eficaz añadiendo el inhibidor de la integrasa dolutegravir no tuvo efectos clínicos apreciables, y los autores consideran que estos resultados también respaldan la teoría de que no existe una replicación viral residual en personas que toman un tratamiento eficaz. Los resultados de ambos estudios fueron presentados en el transcurso de la 25 Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2018), celebrada recientemente en Boston (EE UU).

Estos hallazgos contrastan con los de un estudio publicado en la revista Nature en 2016, que había llegado a la conclusión de que el VIH se replicaba en los nódulos linfáticos a pesar del tratamiento antirretroviral, siendo uno de los factores que contribuían a mantener los reservorios virales.

En la actualidad, la búsqueda de una cura para la infección por el VIH ocupa un espacio creciente en la agenda científica. Dentro de este esfuerzo, es de crucial importancia conocer y caracterizar los reservorios virales, en donde los tratamientos estándar no pueden llegar y, por ende, actúan como refugio para el VIH. Por este motivo, es necesario examinar qué papel desempeñan los ganglios linfáticos en el mantenimiento del reservorio corporal del VIH.

Siendo el razonamiento del estudio de Nature, aunque una persona tuviera una carga viral indetectable de forma constante gracias al tratamiento antirretroviral, el virus seguiría manteniendo un nivel de replicación, aunque reducido, en el organismo. Sin embargo, también existen expertos que mantienen una línea de pensamiento opuesta y consideran que el tratamiento antirretroviral eficaz es de hecho suficiente como para suprimir toda la replicación viral. Precisamente los hallazgos del nuevo estudio vienen a respaldar esta última teoría.

Un equipo de investigadores realizó un estudio en el que examinaron a cinco personas con el VIH, cuatro de las cuales tenían una carga viral por debajo de 40 células/mL y que habían estado tomando tratamiento antirretroviral entre cuatro y 13 años. La quinta persona no había tomado tratamiento para el virus con anterioridad.

Los autores tomaron muestras de células mononucleares de sangre periférica (que son células que pueden albergar VIH latente, uno de los componentes del reservorio viral) y también de las células mononucleares de los nódulos linfáticos, extrayendo células de pares opuestos de nódulos linfáticos de los participantes.

Además, el equipo de investigadores consiguió disponer de muestras de tres de los participantes en tratamiento, pero tomadas antes de iniciarlo, así como un par de muestras de los ganglios linfáticos (en el pliegue del muslo y en el torso) tomadas con un año de diferencia procedentes de dos de los participantes.

Los autores llevaron a cabo análisis genéticos de los provirus (es decir, del material genético del VIH integrado en el núcleo de las células) de clones de células infectadas, así como de la expresión de los provirus en las células monoclonales de la sangre periférica y los nódulos linfáticos.

El análisis de 176 muestras de células mononucleares de la sangre periférica y 234 de las células mononucleares de los ganglios linfáticos no reveló ningún indicio de replicación viral compartimentalizada en el tejido linfático ni tampoco se observó que la población de virus en los dos tipos de células hubiera divergido genéticamente de la observada en dichas células antes de que las personas empezaran a tomar el tratamiento.

En sus conclusiones, el equipo de investigadores afirma que el tratamiento antirretroviral es tan potente en los nódulos linfáticos como en la sangre, aunque admite que los resultados obtenidos no concuerdan con la teoría de que a pesar de que los reservorios virales se mantienen debido a que el VIH se sigue replicando en las células mononucleares de la sangre periférica o los nódulos linfáticos, incluso cuando la persona tiene carga viral indetectable gracias al tratamiento.

Fuente: Poz / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: McManus WR, Bale MJ, Spindler J, et al. No evidence for ongoing HIV replication in lymph nodes during suppressive ART. 25th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2018), Boston. Abstract Number 70 – (Oral)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD