CROI 2013: El nuevo profármaco de tenofovir muestra una eficacia comparable a la de su antecesor y una mayor tolerabilidad

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Son especialmente prometedores su menor impacto renal y óseo

Durante la pasada XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2013), celebrada hace una semana en Atlanta (EE UU), se presentaron los resultados de un estudio de fase II con tenofovir alafenamida fumarato (TAF, también conocido como GS-7340), un fármaco en investigación muy relacionado con tenofovir disoproxil fumarato (TDF, Viread®; también en Truvada® y Atripla®) [véase La Noticia del Día 22/03/2012]. En dichos resultados, TAF mostraría una eficacia similar a TDF, pero con menor incidencia de efectos adversos.

Tenofovir disoproxil fumarato es un antirretroviral de gran eficacia que está presente en el tratamiento de primera línea de la infección por VIH. No obstante, a largo plazo puede producir ciertos problemas de toxicidad, entre los que destaca la pérdida de función renal.

Tenofovir alafenamida fumarato presenta una estructura diferente a TDF y se metaboliza de manera que la mayor concentración de fármaco tiene lugar en células linfoides, entre las cuales se encuentran las células CD4. Esto permitiría adquirir concentraciones eficaces del fármaco a dosis relativamente mucho más reducidas que las de TDF, por lo que el riesgo de toxicidad sería bastante menor.

Para verificar estas hipótesis, investigadores estadounidenses realizaron un estudio de fase II en el que compararon TDF con TAF en 170 personas con VIH sin experiencia en tratamientos. Los participantes de ambos brazos tomaron, además, emtricitabina (Emtriva®, también en Truvada® o Atripla®), elvitegravir y cobicistat (ambos no disponibles en Europa; en EE UU se encuentran, junto a TDF y emtricitabina, dentro de la píldora combinada StribildTM). Al inicio del estudio, los participantes tenían una función renal normal sin resistencia a TDF o emtricitabina.

Casi todas las personas que tomaron parte eran hombres, dos tercios eran blancos y el resto, de etnia negra o latinos. La edad media de los seleccionados en el estudio era de 35 años. La mediana del recuento de CD4 era algo menor de 400 células/mm3. El 20% tenía carga viral alta (>100.000 copias/mL) al comienzo del ensayo. Ninguna de las personas incluidas estaba coinfectada por el virus de la hepatitis B (VHB) o por el de la hepatitis C (VHC).

El objetivo principal del estudio fue medir la proporción de pacientes de cada uno de los grupos con carga viral indetectable a la semana 24 de tratamiento.

Las personas que tomaban TAF presentaban concentraciones de fármaco en células mononucleares de sangre periférica cinco veces superiores a las del grupo con TDF, mientras que los niveles sanguíneos eran un 90% inferiores.

Según un análisis por intención de tratamiento, a la semana 24 el 88% de los participantes con TAF tenían carga viral indetectable, mientras que el porcentaje en el grupo con TDF fue del 90% (diferencia no significativa).

Las tasas de fracaso virológico fueron del 13% y del 10% en los grupos con TAF y TDF, respectivamente (de nuevo, una diferencia no significativa).

El incremento de los niveles de CD4 fue de 163 y de 177 células/mm3 en los grupos con TAF y TDF, de forma respectiva (la diferencia tampoco alcanzó valores significativos).

Tanto TDF como TAF mostraron un buen perfil de seguridad y tolerabilidad. La mayoría de los efectos adversos de ambos tratamientos fueron leves o moderados. En ninguno de los brazos de estudio tuvieron lugar efectos adversos graves.

Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron náuseas (18% de los participantes con TAF y 12% de aquellos con TDF), diarrea (12% con ambos tratamientos), fatiga (12% y 9% con TAF y TDF, respectivamente), dolor de cabeza (10% en ambos brazos) e infecciones de las vías aéreas superiores (7 y 12% de las personas con TAF y TDF, de forma respectiva).

Los niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”) y de colesterol LDL (“colesterol malo”) aumentaron en los dos grupos, pero significativamente en mayor medida en el grupo con TAF.

A la semana 24, los integrantes del grupo con TAF presentaron incrementos en los niveles de creatinina sérica significativamente inferiores a los observados con TDF (0,07 y 0,12 mg/dL, respectivamente), y reducciones en la tasa de filtración glomerular también inferiores desde el punto de vista significativo ( de 4,9 y 11,8 mL/min, de forma respectiva).

Asimismo, los niveles de albúmina fueron significativamente inferiores en el grupo con TAF. En ninguno de los dos brazos se detectaron casos de tubulopatía renal proximal o abandonos por problemas renales.

A la semana 24, las pruebas de absorciometría dual de rayos X (DXA, en sus siglas en inglés, también conocido como DEXA) mostraron menores reducciones de la densidad mineral ósea en el grupo con TAF tanto en la columna vertebral (0,8 y 2,5% con TAF y TDF, de manera respectiva) como en la cadera (0,3 y 2,0% con TAF y TDF, respectivamente).

Los resultados del presente estudio comienzan a mostrar el perfil de TAF comparado con TDF, el cual, sobre todo a nivel óseo y renal, resulta prometedor.

En la actualidad, se encuentra en marcha un estudio de fase III de reciente inicio y un segundo se empezará en los próximos meses, los cuales mostrarán de forma más precisa la eficacia y seguridad del fármaco.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: A Zolopa, R Ortiz, P Sax,, et al. Comparative Study of Tenofovir Alafenamide vs Tenofovir Disoproxil Fumarate, Each with Elvitegravir, Cobicistat, and Emtricitabine, for HIV Treatment. 20th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. Atlanta, GA, March 3-6, 2013. Abstract 99LB.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD