Lenacapavir, administrado por vía subcutánea cada seis meses, se muestra eficaz en personas con VIH multirresistente

Francesc Martínez
Ver otras noticias

También se está evaluando el uso de este fármaco antirretroviral experimental como profilaxis preexposición frente al VIH gracias a su larga acción prolongada

Resultados preliminares de un ensayo clínico de fase II/III hechos públicos por la compañía farmacéutica Gilead Sciences apuntan a que lenacapavir lograría importantes reducciones de la carga viral en el 88% de las personas con VIH multirresistente que estaban tomando un tratamiento antirretroviral fallido. El fármaco se administraría en forma de inyección subcutánea cada seis meses y es el primero de una nueva familia de antirretrovirales, los inhibidores de la cápside (véase La Noticia del Día 20/10/2020).

Lenacapavir (GS-6207) podría convertirse en el primer antirretroviral de la familia de los inhibidores de la cápside. Este fármaco inyectable de acción prolongada presenta actividad en distintas etapas del ciclo de replicación viral. Así, lenacapavir actúa sobre la cápside viral, inhibiendo los procesos de ensamblaje –es decir, evitando que las nuevas partículas virales que se hayan podido elaborar alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras células– y desensamblaje –es decir, evitando también el transporte del material genético del VIH al núcleo celular–.

El fármaco está siendo investigado como tratamiento para personas con el VIH multirresistente, pero también se ha comenzado a evaluar su papel como profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés).

Los primeros estudios con el fármaco ya evidenciaron su eficacia con una dosis única y su alta barrera genética al desarrollo de resistencias, hechos que le hacían, a priori, un buen candidato para investigar como tratamiento para el VIH multirresistente de administración no diaria.

La acumulación de datos favorables acabó llevando al diseño del ensayo clínico de fase II/III CAPELLA, que incluyó a 36 adultos con VIH resistente a múltiples familias de antirretrovirales que estaban tomando un régimen de tratamiento fallido, con carga viral detectable. Dos tercios de estas personas tenían niveles de CD4 inferiores a 200 células/mm3.

Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente a añadir lenacapavir o placebo por vía subcutánea durante 14 días. Tras este momento, se ofreció a todos los participantes recibir lenacapavir junto a una terapia antirretroviral optimizada. En esta fase abierta del estudio, lenacapavir se administró cada seis meses.

Al final de los 14 días del periodo inicial del estudio –la fase de distribución aleatoria–, el 88% de quienes recibieron lenacapavir experimentaron una reducción de la carga viral de, como mínimo, 0,5log copias/mL en comparación con solo el 17% registrado entre los participantes del grupo placebo. La diferencia alcanzó valores estadísticamente significativos. Además, también se observó una diferencia estadísticamente significativa con relación a la reducción de la carga viral entre ambos grupos (de 1,93log copias/mL y 0,29log copias/mL en los grupos con lenacapavir y placebo, respectivamente).

En el estudio, lenacapavir fue seguro y bien tolerado, sin efectos adversos graves ni interrupciones del tratamiento por ninguna causa. Los efectos adversos más frecuentes fueron hinchazón leve o moderado o nódulos en el punto de inyección.

La posibilidad de administrar lenacapavir cada 6 meses –algo aún no logrado con ningún otro antirretroviral– hacen del fármaco un buen candidato para PrEP de liberación prolongada.

Esta estrategia será evaluada en dos estudios. En el primero de ellos, se añadirá un nuevo brazo con lenacapavir al estudio Women’s HIV Prevention Study, que compara tenofovir disoproxilo fumarato (TDF)/emtricitabina (especialidad farmacéutica genérica [EFG]; Truvada®) con tenofovir alafenamida (TAF)/emtricitabina (Descovy®) en 5.000 mujeres adolescentes y jóvenes del África subsahariana.

En un segundo estudio se comparará lenacapavir con TDF/emtricitabina en 3.000 hombres gais bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y personas trans de EE UU y Sudáfrica.

Lenacapavir es un fármaco prometedor tanto en el contexto del tratamiento del VIH como de la PrEP, tanto por su carácter novedoso (primer miembro de una nueva familia de antirretrovirales) como por la posibilidad de administrarlo cada 6 meses. Los resultados de las próximas fases de investigación ya en desarrollo contradirán o refrendarán lo que apunta lo publicado hasta ahora.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Comunicado de prensa de Gilead Sciences 20/11/2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD