La Organización Mundial de la Salud recomienda una prueba rápida dual del VIH y la sífilis para las mujeres embarazadas

Jordi Piqué
Ver otras noticias

El informe de políticas de la OMS recomienda una única prueba de detección de ambas infecciones con el objetivo de reducir la transmisión de la sífilis congénita

La sífilis congénita es la segunda causa más frecuente de muerte fetal en el mundo, pero las pruebas y el tratamiento de esta infección de transmisión sexual (ITS) entre las mujeres embarazadas son exiguas en muchos países y mucho menos habituales en la atención prenatal que las pruebas y el tratamiento del VIH.

A escala mundial, se ha producido un progreso notable en el camino hacia la eliminación de la transmisión vertical del VIH; sin embargo, dicho progreso está resultando mucho más lento para prevenir la sífilis congénita, registrándose alrededor de 660.000 casos en 2016, 350.000 de los cuales llevaron a complicaciones de nacimiento, que comportaron 200.000 muertes fetales y neonatales.

Para cerrar esta brecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe de políticas que recomienda a los países que ofrezcan una prueba de diagnóstico rápido de punción digital que detecte el VIH y la sífilis de forma simultánea .

Esta prueba simple puede detectar anticuerpos tanto frente al Treponema Pallidum (la causa de la infección por sífilis) como frente al VIH, y puede realizarse en centros de salud sin necesidad de enviar las muestras a un laboratorio para su análisis. Esto significa que los resultados están disponibles rápidamente, lo que permite a aquellos que dan positivo a cualquiera de las infecciones comenzar el tratamiento. También son más baratos en comparación con las pruebas estándar separadas.

No obstante, debido a que la prueba dual de detección de anticuerpos no diferencia entre una infección pasada y una reciente por sífilis, el resultado de una infección por sífilis en el pasado daría un resultado positivo. Por esta razón, la OMS recomienda que a cualquier mujer que dé positivo para sífilis se le recete penicilina benzatínica y luego se la remita para más pruebas para un diagnóstico final confirmatorio.

Los países que introducen la prueba rápida dual del VIH y la sífilis en la atención prenatal deberán revisar su estrategia de prueba del VIH para mujeres embarazadas. Esto se debe a que la estrategia de prueba necesaria para la detección dual del VIH y la sífilis difiere de las estrategias recomendadas para las pruebas de VIH o sífilis por separado. En particular, es importante no ofrecer la prueba dual a las mujeres que viven con el VIH que están tomando tratamiento antirretroviral, aquellas con una infección por sífilis activa que esté siendo tratada y a aquellas que tienen que volver a hacerse la prueba del VIH.

Además de aumentar las pruebas y el tratamiento de la sífilis, el uso de la prueba dual ahorrará costos de varias maneras. Tiene el potencial de simplificar la capacitación del personal que ofrece atención pues deberá aprender un método de prueba en lugar de dos. También reducirá los costos de almacenamiento y transporte porque las pruebas de diagnóstico rápido no requieren refrigeración y reducirán la eliminación de desechos.

El resumen de políticas de la OMS incluye una lista de verificación sobre cuestiones a considerar cuando se implementan las pruebas duales para maximizar sus beneficios, como la necesidad de proporcionar el servicio en entornos comunitarios para llegar a mujeres embarazadas de poblaciones clave que corren un mayor riesgo de contraer el VIH y la sífilis.

Puede descargarse el Informe de políticas sobre el uso de la prueba rápida dual del VIH y la sífilis en la atención prenatal en el siguiente enlace .

Fuente : Avert / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia : WHO Dual HIV/syphilis rapid diagnostic tests can be used as the first test in antenatal care. 27 November 2019. Policy brief. WHO/CDS/HIV/19.38.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD