Una pastilla de liberación prolongada permitiría un tratamiento antirretroviral completo de una única toma semanal

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El dispositivo no serviría para todos los antirretrovirales

Un nuevo dispositivo de liberación prolongada de administración oral permitiría tomar varios antirretrovirales de forma conjunta en una única dosis semanal. La estrategia permitiría mejorar la adherencia y, de este modo, reducir el riesgo de desarrollo de resistencias. El dispositivo se encuentra en desarrollo –financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y por los Institutos de Salud de EE UU-. Sus últimos resultados han sido publicados en Nature Communications.

El nuevo dispositivo es del tamaño de una cápsula normal, pero en su interior se halla una estructura de matriz polimérica en forma de estrella que puede liberar fármacos durante un máximo de siete días. Dicha estructura impide la salida del dispositivo del estómago al intestino delgado hasta que no se han liberado los fármacos por completo, momento en el cual la estructura se rompe y pasa al intestino. Todo este proceso no altera el proceso digestivo normal ni la entrada y salida de los alimentos del estómago.

El dispositivo puede liberar hasta 6 fármacos, pero solo puede usarse para una toma semanal si las dosis son de 50mg diarios o inferiores. En sus ensayos, los investigadores han utilizado tres fármacos: dolutegravir (Tivicay®), rilpivirina (Edurant®) y cabotegravir (fármaco experimental aún no aprobado). Los estudios con el dispositivo aún no se han iniciado en humanos, por lo que los últimos datos disponibles se han obtenido de su uso en cerdos.

El estudio piloto mostró que las concentraciones de cada fármaco se mantuvieron elevadas y, en el caso de rilpivirina, los niveles se mantuvieron en la concentración pico diaria de cuando se administra en dosis diarias.

La velocidad de liberación de los fármacos se pudo cambiar modificando la composición del polímero de la matriz del dispositivo que contiene cada uno de los principios activos.

Aparte de solo poderse utilizar para fármacos con dosis menores de 50mg diarios, el dispositivo tiene otra limitación: no puede utilizarse con antirretrovirales inestables en el medio ácido estomacal. Ello impediría su uso con tenofovir-TAF (fármaco presente en Descovy ®, Odefsey® y Genvoya®), ya que solo el 10% de este principio activo se mantiene estable a las 10 horas de llegada al estómago.

Ante la posible próxima llegada al mercado de una formulación inyectable de administración mensual o bimestral (véase La Noticia del Día 24/07/2017), la presente estrategia ofrecería la posibilidad de tomas no diarias a personas que, por diversas razones, no puedan o no quieran recibir la medicación antirretroviral en forma de inyección intramuscular.

El presente dispositivo también podría ser utilizado para fármacos utilizados en la profilaxis preexposición (PrEP). Tras desarrollar un modelo de comparación, los investigadores concluyeron que el presente dispositivo podría incrementar la eficacia de la PrEP en un 20% por el incremento en la adherencia que llevaría asociado.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Kirtane A et al. Development of an oral once-weekly drug delivery system for HIV antiretroviral therapy. Nature Communications 9(2) 1-12, 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD