Terapia antirretroviral de gran actividad en personas con VIH gravemente inmunodeprimidas

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio francés muestra que su uso reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades definidoras de SIDA

En personas con VIH que tienen inmunosupresión grave, definida como recuentos de CD4 inferiores a 200 células/mm3, cuyos tratamientos antirretrovirales han fracasado repetidas veces como consecuencia de la resistencia viral, los beneficios de continuar tomando terapia podrían ser cuestionables.

Con el fin de dilucidar si seguir tomando tratamiento beneficia a este tipo de pacientes, un grupo de investigadores franceses seleccionó a 12.765 personas con VIH, cuyos datos formaban parte de la Base de Datos sobre el VIH de Hospitales Franceses (BHFVIH, en sus siglas en francés), las cuales presentaban recuentos de CD4 inferiores a 200 células/mm3 y estaban tomando tratamiento antirretroviral durante el período comprendido entre los años 2000 y 2005. Los resultados se han publicado en la edición de 15 de enero de 2008 de Clinical Infectious Diseases.

Los investigadores clasificaron a los participantes en tres grupos: personas que interrumpieron el tratamiento por lo menos una vez; personas que tuvieron, al menos, dos resultados consecutivos de carga viral detectable mientras estaban tomando la terapia; y por último, pacientes que mantuvieron la carga viral indetectable durante el período de tratamiento.

Se calcularon las tasas de incidencia de nuevos acontecimientos definidores de SIDA en los tres grupos de participantes, en general y por grupos de recuentos de CD4 (<50 y de 50 a 200 células/mm3).

Las tasas de incidencia estimadas (± desviación estándar [DE]) de los acontecimientos definidores de SIDA fueron las siguientes: 18,5 (DE: ± 1,9) para aquellas personas que interrumpieron el tratamiento; 14,5 (DE: ± 0,7) para las que tuvieron la carga viral detectable durante la terapia; y 4,9 (DE: ± 0,5) para los pacientes que mantuvieron la carga viral indetectable durante el período de seguimiento. Estas diferencias se observaron en ambos grupos de recuentos de CD4.

En su conjunto, después de ajustar por factores de confusión, el riesgo de desarrollar un nuevo acontecimiento definidor de SIDA en personas con carga viral detectable e indetectable fue un 22% y un 62% más bajo, respectivamente, que en aquellas personas que interrumpieron el tratamiento antirretroviral.

Entre las personas con un recuento de CD4 inferior a 50 células/mm3, las que siguieron tomando un régimen antirretroviral que estaba fracasando tuvieron un riesgo un 22% más bajo de desarrollar un nuevo acontecimiento definidor de SIDA que aquellas que interrumpieron la terapia.

De forma similar, entre las personas con un recuento de CD4 entre 50 y 200 células/mm3, las que siguieron tomando un régimen antirretroviral que estaba fracasando tuvieron un riesgo un 34% más bajo que las que interrumpieron el tratamiento.

Sobre la base de estos hallazgos, los autores de este estudio afirman: “Incluso cuando ya no se puede conseguir el control virológico eficaz, la terapia antirretroviral combinada reduce el riesgo de desarrollar acontecimientos definidores de SIDA en personas con VIH gravemente inmunodeprimidas.

Dado que en la actualidad se dispone de nuevos medicamentos y familias de fármacos antirretrovirales, cuya eficacia en personas con VIH en situación de rescate se está mostrando tanto en los ensayos como en la práctica clínica, sería interesante realizar un estudio similar, en el que se incluyan los nuevos compuestos, con el fin de observar si el riesgo de desarrollar nuevos acontecimientos definidores de SIDA podría ser incluso más bajo en aquellas personas que continúan la terapia que en las que la interrumpen.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencia: Kousignian I, Abgrull A, Grabar S, et al (Clinical Epidemiology Group of the French Hospital Database on HIV). Maintaining Antiretroviral Therapy Reduces the Risk of AIDS? Defining Events in Patients with Uncontrolled Viral Replication and Profound Immunodeficiency. Clinical Infectious Diseases 46 (2): 305-312. January 15, 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD