Glasgow 2018: Elevada prevalencia de diabetes y estadios prediabéticos en personas con el VIH británicas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Haber padecido lipodistrofia duplicaría el riesgo de desarrollar diabetes

Un tercio de las personas con el VIH atendidas en tres grandes centros médicos del sur de Londres tienen diabetes o se encuentran en estadio prediabético, mientras que un estudio llevado a cabo en Liverpool ha hallado que el 70% de personas con el VIH y diabetes no era capaz de alcanzar un control adecuado de los niveles de glucosa. Ambos estudios fueron presentados en el Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH, celebrado el mes pasado en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido).

La diabetes mellitus de tipo 2 es una de las patologías crónicas más frecuentes en personas de mediana edad. El 6% de las personas en el Reino Unido tienen esta patología. Las consecuencias a largo plazo de un mal control de la glucemia por parte de estas personas son un mayor riesgo de padecer patologías cardíacas, renales y pérdida de visión. El riesgo de padecer diabetes se incrementa con la edad y es mayor en personas de etnias de origen no europeo. La obesidad aumenta notablemente el riesgo de padecer diabetes.

En el primero de los estudios, un equipo de investigadores de los hospitales londinenses King’s College y Guy’s and St Thoma’s realizaron un análisis retrospectivo de los casos de niveles de glucosa elevados y diabetes mellitus de tipo 2 en 338 personas con el VIH atendidas en dichos centros médicos. La muestra de participantes fue seleccionada para reflejar la diversidad étnica de las personas atendidas en estos hospitales. Así, el 49% de los participantes era de etnia blanca, el 31% eran de etnia negra y el 17% de origen étnico caribeño. La mediana de la edad era de 49 años y el 74% de los participantes eran hombres.

La prevalencia de diabetes mellitus de tipo 2 y estadios prediabéticos fue elevada: el 15% de los participantes tenían diabetes (niveles de glucosa en ayunas superiores a 7,0 mmol/L) y el 17% se encontraba en estadio prediabético (niveles de glucosa en ayunas entre 6,0 y 6,9mmol/L. La prevalencia de diabetes se incrementó a partir de los 40 años, llegando a niveles máximos (33% de personas con diabetes y 25% en estadio prediabético)  entre los mayores de 70 años.

Los investigadores realizaron a los participantes tests de riesgo cardiovascular QRISK2, que hallaron que tener una puntuación de 4 o superior en dicho test era capaz de predecir la aparición de diabetes con una sensibilidad (porcentaje de diabéticos que obtendrían una puntuación de 4 o superior) del 72% y una especificidad (porcentaje de no diabéticos que obtendrían una puntuación inferior a 4) del 51%.

El mismo equipo de investigadores detectó una fuerte relación entre padecer o haber padecido lipodistrofia y el desarrollo de diabetes mellitus de tipo 2. Dicha relación se debería al gran impacto metabólico de antirretrovirales de primera generación tales como zidovudina (AZT, especialidad farmacéutica genérica [EFG], Retrovir®) o estavudina (Zerit®), los cuales no solo podían producir lipodistrofia sino que también podían condicionar problemas de lípidos o diabetes.

En la cohorte analizada, el 22% de las personas tenían lipodistrofia. La lipodistrofia duplicó el riesgo de padecer diabetes, por lo que resultaría muy recomendable realizar pruebas de cribado de la diabetes de forma rutinaria a todas aquellas personas con el VIH que desarrollaron lipodistrofia.

El segundo estudio, realizado en un hospital de Liverpool, evaluó si en dicho centro se estaba monitorizando adecuadamente la diabetes mellitus de tipo 2 en personas con el VIH.

En una cohorte de 1.123 personas con el VIH, la prevalencia ajustada por edad de diabetes mellitus de tipo 2 era del 3,4%; lo que llevó a los investigadores a concluir que en el centro médico analizado dicha patología metabólica se encontraba infradiagnosticada.
De 60 participantes en estadios diabético o prediabético, solo se había alcanzado en un 30% de los  casos el objetivo respecto a los niveles de HbA1c (hemoglobina glicosilada, un indicador de un buen control de los niveles de glucosa en el contexto de la diabetes), aunque en el 81% de los casos los participantes recibían medicación específica para el manejo de la diabetes. El control de la presión arterial fue mejor: 18 de las 35 personas hipertensas tenían su tensión arterial bajo control gracias a los tratamientos prescritos.

La evaluación detectó algunas prescripciones de antirretrovirales controvertidas. Así, 8 de los 60 participantes con diabetes recibían abacavir (EFG, también en Kivexa® o Triumeq®), un fármaco con impacto cardiovascular conocido y 4 de los 19 participantes con insuficiencia renal recibían tenofovir disoproxil fumarato (TDF, EFG, Viread®, también en Truvada®, Atripla® o Delstrigo®) o atazanavir (Reyataz®), fármacos –especialmente el primero- con toxicidad renal conocida.

A la luz de los resultados de los presentes estudios, el elevado impacto de la diabetes mellitus de tipo 2 en personas con el VIH hace imprescindible la puesta en marcha de protocolos de cribado que hagan aflorar la totalidad de los casos, además de una adecuada coordinación entre los médicos de atención primaria y los especialistas en el VIH para una selección de fármacos antirretrovirales y antidiabéticos adecuada que maximice los beneficios y minimice los riesgos. La esperanza y calidad de vida de muchas personas con el VIH dependen de ello.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Mok J et al. Dysglycaemia is prevalent in HIV patients over 40 and may be detected using routine screening for cardiovascular risk. International Congress on Drug Therapy in HIV Infection (HIV Glasgow), Glasgow, 2018, abstract P191.

Mok J et al. Current or historic HIV-related lipodystrophy largely associated with protease inhibitor exposure is a predictor of future diabetes risk. International Congress on Drug Therapy in HIV Infection (HIV Glasgow), Glasgow, 2018, abstract P192.

Smith H et al. How well do we manage type 2 diabetes and abnormal glucose metabolism in HIV? A service evaluation. International Congress on Drug Therapy in HIV Infection (HIV Glasgow), Glasgow, 2018, abstract P198.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD